El Deportivo, embargado por Hacienda
- Recaudan 133 millones a los clubes morosos por controles o embargos
- La entidad gallega es una de las más afectadas
- De esa cantidad, 55,3 millones son por embargos de bienes o derechos
- La Agencia Tributaria ha realizado 278 actuaciones de embargo
- La deuda de los clubes con Hacienda baja hasta los 700 millones
Hacienda ha embargado todos los ingresos del Deportivo de la Coruña, según ha podido saber TVE: derechos audiovisuales, taquillas, patrocinios y seguro de descenso, entre otros. El club reconoce una deuda de 34 millones de euros, pero algunas fuentes la elevan a 90 millones. Es el caso más llamativo, pero no el único.
La Agencia Tributaria (AEAT) ha recaudado en lo que va de año 132,9 millones de euros de aquellos clubes de fútbol que mantienen una deuda más importante, de los que 55,3 millones (la mayoría ya ingresados) se corresponden con embargos de bienes o derechos y el resto, a ingresos inducidos por actuaciones de control recaudatorio.
La AEAT ha explicado que en lo que va de año se han llevado a cabo 278 actuaciones de embargo: 212 de ingresos por taquillas y otros derechos de crédito, 40 de derechos audiovisuales, 11 de créditos por quinielas, 7 de derechos federativos, 6 de ayudas al descenso y 2 inmuebles.
Ingresos corrientes
Al margen de las actuaciones de cobro promovidas contra los deudores, la agencia ha ingresado en lo que va de ejercicio 329,9 millones procedentes de las obligaciones tributarias corrientes de los 126 clubes de fútbol (20 de Primera División, 22 de Segunda y el resto de categoría inferiores) que están obligados a declarar.
La mayoría de esos ingresos corrientes (305,1 millones) se corresponden con equipos de Primera División.
Además de lo efectivamente ingresado, las actuaciones de la Agencia Tributaria para garantizar el cobro de las deudas pendientes de los clubes de fútbol (no son importes ingresados, pero sí suponen expectativa clara de ingresos) asciende en lo que va de 2012 a 457,1 millones de euros.
La deuda de los clubes con Hacienda baja
A 1 de enero de 2012 la deuda de los clubes de fútbol con Hacienda ascendía a 752 millones, en tanto que a día de hoy se situaría en el entorno de los 700, según fuentes tributarias citadas por Efe y Europa Press
La Agencia Tributaria precisa que utilizará todos los instrumentos que la norma pone a su alcance, aplazamientos y fraccionamientos de la deuda atrasada, para aquellos clubes viables y medidas cautelares y embargos para aquellos que generen nueva deuda.