Max Biaggi anuncia su retirada a los 41 años
- El italiano deja un legado de cuatro mundiales de 250cc y dos de Superbike
- Será recordado también por su enemistad con Valentino Rossi
- "Ha llegado el momento de dedicar más tiempo a mis niños y mi compañera"
El piloto italiano Max Biaggi, vigente campeón del mundo de Superbike y cuatro veces campeón en la categoría de 250cc, ha anunciado su retirada de las pistas.
Biaggi, de 41 años, ha convocado a los periodistas en el circuito de Vallelunga (norte de Italia) para anunciar que había decidido retirarse, aunque no "por problemas físicos o porque no tenía una moto competitiva".
"He renunciado a un contrato con Aprilia idéntico al que tengo este año, con la misma moto y el mismo dinero, pero creo que no he dedicado bastante tiempo a mis niños y a mi compañera y creo ahora ha llegado de dedicarse algo más a ellos porque el tiempo pasa y nadie lo puede parar", ha dicho el campeón de motociclismo, añadiendo que es justo "dar espacio a pilotos más jóvenes".
El 'Corsario' ha elegido Vallelunga, un sitio especial para él porque es donde empezó a "vivir la magia" del motociclismo. "Viví durante más de dos décadas entre el sueño y la realidad. He tenido altos y bajos, pero nunca disminuyó mi pasión por este deporte. Realmente lo di todo", se ha sincerado.
Los medios italianos dan como hipótesis que Biaggi pueda continuar su colaboración con Aprilia, pero con el papel de asesor de esta casa.
El enemigo de Rossi
Si por algo ha destacado Max Biaggi, además de como piloto, es por su peculiar carácter, que le ha llevado a enfrentarse con sus rivales, su enemistad con Valentino Rossi, con la prensa y hasta con sus equipos a lo largo de una carrera deportiva que, por otra parte, ha estado plagada de éxitos.
Su principal legado deben ser y serán los cuatro títulos mundiales de 250 cc que ha conseguido, uno con Honda y tres con Aprilia, marca con la que ha logrado, además, ser el primer italiano, y el único, en proclamarse doble campeón del mundo en la categoría de Superbike.
En cualquier caso, amén de su carácter díscolo y problemático, Max Biaggi deja tras de sí uno de los más importantes palmarés deportivos del motociclismo italiano y eso con nombres como los de Giacomo Agostini o Valentino Rossi no es una tarea fácil.
La trayectoria deportiva de Biaggi comenzó en las carreras "Sport Production" de 125 cc en 1989, en las que se proclamó campeón un año después y que motivó que el por entonces potente equipo de la Federación italiana de Motociclismo "Team Italia", el mismo que ahora guía los primeros pasos de Romano Fenati en Moto3, se fijase en él, y no defraudó a las expectativas, ya que en 1991 se proclamó campeón de Europa de 250 cc y le permitió comenzar su singladura mundialista en el circuito del Jarama.
Su carrera, por entonces y prácticamente hasta hoy, resultó fulgurante pues en 1992 ya era piloto oficial de Aprilia, la marca con la que se ha retirado como campeón del mundo de Superbike, con la que logró los títulos mundiales de 1994, 1995 y 1996. Aún logró otro cetro del orbe del cuarto de litro, el de 1997, pero en esta ocasión sobre una Honda NSR 250.
Su paso a la categoría reina, por entonces los 500 cc, fue igual de fulgurante, ya que de la mano del prestigioso preparador Erv Kanemoto y sobre una Yamaha YZF, logró la victoria en la primera carrera de la temporada, como debutante, en el circuito japonés de Suzuka y acabó su primer año como subcampeón del mundo, nada menos que tras un inalcanzable Mick Doohan (Honda), que ese año lograba su quinto título mundial consecutivo.
Pero ese inicio brillante se mantuvo casi en todo momento de la misma manera, pero sin recibir nunca la recompensa del título mundial en la máxima categoría, lo que le llevó a protagonizar momentos amargos que acabaron dejándole un año en el "dique seco", 2006, para regresar a la competición, en el mundial de Superbike, de la mano de Suzuki, posteriormente con Ducati y, al final, con Aprilia, marca con la que disputó cuatro temporadas y ganó dos títulos mundiales, el último en la presente temporada.
Max Biaggi se retira con la friolera de 379 carreras disputadas, con 63 victorias, 42 de ellas en el campeonato del mundo de velocidad y 21 en el mundial de Superbikes, las cinco últimas durante la temporada 2012.