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Vela | Vendée Globe

El 'Acciona': la 'joya de la corona' de la vela oceánica española

  • Participará en la Vendée Globe, la vuelta al mundo en solitario sin escalas ni asistencias
  • Javier “Bubi” Sansó será el 'skipper' de la embarcación
  • La prueba de vela saldrá el sábado de la ciudad francesa de Les Sables d'Olonne
  • Sigue en RTVE.es toda la información del 'Acciona' en la Vendée Globe

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Javier Sansó, con su hijo y su perro, sobre el 'Acciona', con el que competirá en la Vendée Global.
Javier Sansó, con su hijo y su perro, sobre el 'Acciona', con el que competirá en la Vendée Global.
  • Características del IMOCA Open 60 'Acciona EcoPowered':

Eslora: 18,28 metros

Manga: 5,9 metros

Calado: 4,5 metros

Altura del mástil: 29 metros

Peso del bulbo: 3,5 tons.

Desplazamiento: 8,2 toneladas (medido con los sistemas Eco y baterías a bordo).

Superficie vélica: 600 m2

Mástil construido en carbono con varilla en composite.

Motor eléctrico.

Sistema de generación de energía solar, eólica e hidroeléctrica.

Sistema adicional de generación de energía mediante una pila de combustión de hidrógeno.

Diseñador: OCD Owen Clark Design.

Diseñador jefe: Clay Oliver

El revolucionario IMOCA Open 60 'Acciona 100% Ecopowered' con el que el navegante mallorquín Javier Sansó participará en la Vendée Globe 2012-2013 es la 'joya de la corona' de la vela oceánica española, al aunar la ecoeficiencia y la navegación de alta competición. [Sigue en RTVE.es toda la información del 'Acciona' en la Vendée Globe].

Fruto del trabajo de dos años del departamento de I+D+i de la compañía Acciona, el barco ha requerido diez meses para su construcción y tres millones de euros de inversión. Aunque ha sido construido en Nueva Zelanda, gran parte del mismo se ha realizado con tecnología española.

La Vendée Globe, vuelta al mundo en solitario, sin escalas ni asistencias, saldrá el sábado de Les Sables d'Olonne, en la costa atlántica francesa.

La idea de Acciona fue crear un barco competitivo, seguro y, por primera vez en su clase, cien por cien sostenible y autosuficiente. Un barco capaz de no necesitar ningún tipo de combustible fósil a lo largo de su vida útil. Las áreas de ingeniería y diseño que se desarrollaron en este proyecto son el consumo energético, la producción y el almacenaje de energía.

El 'Acciona 100% EcoPowered' es el primer barco de vela de alta competición IMOCA 60 que alimenta los sistemas de navegación, de comunicaciones, hidráulico y de motores con energías renovables. Para ello se han servido de energías sostenibles como la solar, la eólica y la hidrodinámica, cubriendo con ellas todas las necesidades mecánicas y electrónicas del barco y el patrón, sin usar un solo litro de gasoil (el resto lleva tanques de 300 a 400 litros).

Los pilotos automáticos, los compases giroscópicos, el ordenador de las condiciones reales de viento o el sistema de comunicaciones que permite estar conectados a internet constantemente están al alcance de la mano.

Su diseño hidrodinámico partió de siete prototipos que fueron sometidos a pruebas a escala 1:7 en canal de ensayos hidrodinámicos y a estudios de software basado en dinámica de fluidos (CFD) para definir la configuración óptima.

La cubierta se ha concebido como un elemento estructural, de forma que permita reducir los refuerzos del casco, y cuenta con una superestructura de cabina basada en el diseño de los "aviones invisibles", realizado en fibra de carbono y con un reducido peso, lo que minimiza la resistencia de la embarcación al avance.

El mástil de fibra de carbono se encuentra retrasado respecto a los IMOCA 60 existentes, lo que reduce la superficie de la vela mayor y el peso de la botavara y amplía la superficie de las velas de proa, para propiciar así un mayor rendimiento con vientos portantes.

Combinación de energías

Para la navegación emplea una combinación de energía eólica, obtenida a partir de dos aerogeneradores de 350W cada uno; energía fotovoltaica, mediante paneles solares integrados en el casco, con una superficie total de 12 metros cuadrados; y energía hidrodinámica, conseguida con dos generadores a partir de hélices que aprovechan el movimiento del agua, con una potencia de 400 W cada uno.

Las placas solares, situadas en los laterales y parte trasera del barco, son de alta tecnología, hechas en Alemania especialmente para el 'Acciona'. Son muy ligeras pero de gran potencia. Tienen una eficiencia del 22 % frente al 19% de las habituales. Son placas del sector aeroespacial, que hasta hace muy poco se empleaban solo en los satélites

Innovador sistema

El sistema energético que lleva es absolutamente innovador y parte de una base importante: un banco de baterías de litio que se alimenta de las tres fuentes mencionadas.

Todo ello va a parar al motor y a las baterías de almacenamiento. En el hipotético caso de que las tres cosas fallaran, entraría en funcionamiento el sistema de emergencia alimentado por dos tanques de hidrógeno de 25 litros, que darían una autonomía de unas cinco horas a una velocidad media de cinco nudos, siempre sin usar la hélice precintada, como indica el reglamento.