Ferrer, cerca de ganar a Federer en su segundo partido de la Copa Masters
- El suizo se impone por 14ª vez al español por 6-4 y 7-6(5)
- Federer ya está en semifinales, Ferrer tiene que esperar al sábado
- Copa Masters en directo, 5-12 de noviembre en Teledeporte y RTVE.es
David Ferrer no ha podido con el número dos del mundo, el suizo Roger Federer, en su segundo partido de la Copa Masters celebrado este jueves en Londres. El de Jávea, reciente ganador del Master 1000 de París, vendió muy cara su derrota en el grupo B y obligó al 'Caballero de la Blanca Cruz' a desplegar su mejor tenis en el espectacular O2 Arena para llevarse el partido en una hora y 48 minutos con un apretado resultado: 6-4 y 7-6 (5).[Copa Masters en directo, 5-12 de noviembre en Teledeporte y RTVE.es].
El de Basilea ya está clasificado para las semifinales al ganar dos partidos en su grupo, mientras que 'Ferru' tendrá que esperar al sábado para disputar su tercer partido contra el serbio Janko Tipsarevic, el tenista más flojo del grupo, y si gana clasificarse como segundo para la siguiente ronda.
A la decimocuarta... casi fue la vencida
El quinto jugador del mundo continua sin poder ganar al suizo después de 14 enfrentamientos a pesar de que este jueves dispuso de hasta diez bolas de ruptura a lo largo del duelo, pero acabó sucumbiendo al vasto abanico de recursos técnicos del mejor tenista de todos los tiempos que con 31 años ha conseguido la Copa de los Maestros en seis ocasiones y que este año ha llegado a la capital británica en segunda clasificación del ránking que otorga plaza a los ocho mejores.
Federer volvió a presentarse ante Ferrer como el rival inaccesible que siempre le ha batido desde su primer duelo, en 2003: en este tiempo, el helvético le ha ganado al español 29 sets y ha cedido tan solo tres.
El reto de Ferrer, que el martes ganó al argentino Juan Martín Del Potro, era complejo, pues se enfrentaba al tenista que más encuentros se ha llevado en el torneo (tras el de este jueves 41, dos más que el checo Ivan Lenld).
Con todo, el español, que a sus 30 años está hecho a remar a contracorriente y llegaba con la confianza al máximo al término de la mejor temporada de su carrera, saltó a la pista dispuesto a rebelarse contra la estadística y puso contra las cuerdas al suizo con un 0-40 al resto en el primer juego.
Para desgracia del alicantino, la muñeca de Federer no se había enfriado desde el pasado martes, cuando exhibió su más refinado tenis ante Tipsarevic, que no le aguantó el ritmo más de una hora.
El cuarto cabeza de serie del torneo sí ofreció resistencia esta tarde, hasta el punto de que disfrutó de tres oportunidades de ruptura en el tercer juego: dos de ellas las desactivó Federer, obcecado con levantar el próximo lunes su séptima Copa de Maestros, y la otra el juez de silla, que dio fuera una bola que el ojo del halcón situó luego en la línea y al alicantino le provocó un enfado del que pudo sobreponerse gracias a su potentísima concentración.
Dos grandes tenistas de más de 30 años
Hacía once años que el torneo que reúne a los ocho mejores tenistas del momento no veía un duelo entre jugadores de más de treinta años, desde que se cruzaron en Sydney el estadounidense Andre Agassi (31) y el croata Goran Ivanisevic (30), en 2001.
Las rutinas modernas de entrenamiento y las nuevas técnicas de nutrición permiten a algunos tenistas ofrecer su mejor juego pasados los treinta, y el duelo de hoy en Londres lo dejó patente.
Ferrer y Federer no solo derrocharon potencia sobre el firme azul del O2 Arena, sino que hacían de cada golpe una cuestión estratégica para dejar la bola en el punto más irritante para el rival.
El español, con camiseta verde eléctrico y apoyado por algunos amigos desde la grada, como el futbolista del Chelsea Juan Mata, supo romper el servicio de Federer en una ocasión en el primer parcial, pero acabó superado por el tenis virtuoso del helvético.
En el segundo, un desafío equilibrado de tres cuartos de hora, el de Jávea llegó a plantarse en un desempate que comenzó con buen pie, pero en el que Federer afinó su saque cuando más lo necesitaba para cerrar su segunda victoria en la Copa de Maestros.
Ferrer contra el "mejor tenista de la historia"
"Si comparas a Roger conmigo, y con muchos otros, hay mucha diferencia, es el mejor tenista de la historia. Eso no quiere decir que no puedas ganarle. También son mejores Rafa (Nadal), (Andy) Murray y (Novak) Djokovic, y sí les he ganado", apuntó Ferrer en rueda de prensa al término del partido.
Ferrer, que dispuso de diez bolas de ruptura durante el partido, se lamentó de las ocasiones que perdió para ponerse por delante.
"Ha sido un partido duro. Empecé muy bien y tuve muchas opciones, pero después se puso 3-0 por delante, algo un poco irreal. No pudo ser, pero estuvo cerca. Estoy contento con mi juego", señaló el cuarto favorito en Londres.
Ferrer, que ganó contra el argentino Juan Martín Del Potro el pasado martes, se jugará sus opciones para pasar de ronda ante Janko Tipsarevic, aunque las intrincadas normas del torneo hacen que el español tenga que estar pendiente del resto de resultados en su grupo, incluso si supera al serbio, para saber si estará en semifinales.
"Tengo una idea de cómo funcionan las reglas del torneo, pero no las conozco al detalle. Solo estoy pendiente de salir a ganar cada partido. Luego ya se harán los números", señaló Ferrer.
De cara a su siguiente duelo de la primera fase de la Copa de Maestros, el español consideró que será clave mantener la "solidez y la consistencia" durante todo el encuentro ante un jugador que ya le llevó al quinto set en el último Abierto de Estados Unidos.