Los pilotos del mundial de motociclismo, a dar espectáculo en Valencia
- La carrera de Cheste cierra la temporada del mundial con los títulos decididos
- Lorenzo, Stoner y Pedrosa luchan por la última victoria del año en MotoGP
- Márquez campeón de Moto2; Salom y Viñales, por el subcampeonato de Moto3
Sin la presión de luchar por el título mundial de MotoGP, ya resuelto en la carrera de Australia, los españoles Jorge Lorenzo (Yamaha YZR M1) y Dani Pedrosa (Honda RC 213 V) y el australiano Casey Stoner (Honda RC 213 V), se presentan en el Gran Premio de la Comunidad Valenciana que este fin de semana se disputa en Cheste. Con Marc Márquez campeón en Moto2 y Sandro Cortese en Moto3, todos llegan con el claro objetivo de buscar la victoria. [Todas las clasificaciones del mundial de motociclismo en RTVE.es]
MotoGP: por el honor del triunfo
Por distintos motivos todos ellos aspiran al triunfo en el "Ricardo Tormo" de Cheste, en el caso del australiano porque es su última carrera en el campeonato del mundo tras anunciar al principio de la temporada que se retiraba, en el de Pedrosa por la honra de haber perdido su lucha por el título mundial con Jorge Lorenzo y en lo que a este último se refiere, por cerrar un año pletórico con una nueva victoria, que no consigue desde septiembre, cuando ganó en el circuito "Marco Simoncelli" Misano Adriático de San Marino.
Aunque parece un trazado mucho más favorable para las cualidades de los pilotos de Honda, seguro que Jorge Lorenzo aportará el "extra" de pilotaje que le hace falta para equiparse a ellos sobre su Yamaha y, porqué no, para desequilibrar el empate a victorias que ahora mismo tiene con Dani Pedrosa, quien seguro que piensa igual que su rival, con el acicate de querer resarcirse del error que protagonizó en la segunda vuelta de Phillip Island y que le costó un título mundial.
Por detrás de ellos, probablemente, más de lo mismo. Quienes parecen tener más opciones de acercarse a los pilotos oficiales son el italiano Andrea Dovizioso (Yamaha YZR M 1), el próximo año oficial de Ducati en el puesto de su compatriota Valentino Rossi, y el simpático británico Cal Crutchlow, quien continuará una temporada más sobre la Yamaha de la escudería Tech 3.
Si habrá lucha e interés por resolver definitivamente el nuevo título mundial CRT (Claiming Rules Team), reservado a este tipo de motos que comparten pista con las MotoGP por primera vez esta temporada y al que aspiran los dos pilotos de la escudería Power Electronics, el español Aleix Espargaró y el francés Randy de Puniet.
La ventaja inicial es para el español, que suma once puntos más que su rival francés y sin nadie que les inquiete, por lo que el propietario de la escuadra, el valenciano Jorge Martínez "Aspar" disfrutará de lo lindo viendo como uno de sus dos pilotos se hace con el primer título honorífico de CRT.
Más españoles al podio en Moto2 y Moto3
El título de Moto2 está igual de decidido. Márc Márquez (Suter) cerró las dudas en Australia con la tercera plaza conseguida, por detrás de su máximo rival de toda la temporada, el también español Pol Espargaró (Kalex) y el australiano Anthony West (Speed Up), quien no podrá disputar la carrera valenciana al haber sido sancionado con un mes de inhabilitación tras dar positivo en un control antidopaje que se le realizó en la carrera de Francia.
Márquez y Espargaró serán, sin duda, los protagonistas del fin de semana, puesto que su único objetivo en Valencia será lograr una nueva victoria, aunque por el camino se pueden "tropezar" con otros pilotos con aspiraciones como los italianos Simone Corsi o Andrea Iannone, los británicos Scott Redding y Bradley Smith, o el suizo Thomas Luthi.
Los españoles Luis Salom (Kalex KTM) y Maverick Viñales (FTR Honda) pondrán todo el interés del fin de semana en la lucha que ambos van a protagonizar por el subcampeonato del mundo de Moto3.
Separados por nueve puntos en la clasificación y ya matemáticamente campeón del mundo el alemán Sandro Cortese (KTM), todo el interés en la más pequeña de las categorías del campeonato se centra en estos dos pilotos, si bien la ventaja, a priori, parece ser para el piloto de Palma de Mallorca.
La espantada de Maverick Viñales en Malasia, para regresar una semana después en Australia, será otro de los focos de atención, sobre todo a la hora de saber cuál será el futuro deportivo del piloto de gerundense, a quien pocos ven ya en su actual escudería, con la que deberá resolver todos las cuestiones legales si quiere afrontar distintos retos en 2013.
Como suele ser norma en Moto3, los aspirantes al triunfo serán varios y más ahora que ya no existe la presión de luchar por el título, salvo en lo que se refiere a la honrosa segunda plaza que se disputan Salom y Viñales y que tendrá, como es lógico, a más aspirantes españoles a la victoria "en casa".
En un circuito corto y sinuoso como es el "Ricardo Tormo" de Cheste nadie duda de que la prueba de Moto3 tendrá por protagonista a un nutrido grupo de pilotos, por lo que el espectáculo y la emoción están prácticamente garantizados.