Javier 'Bubi' Sansó se embarca en el gran reto de la Vendée Globe
- El español participa en la vuelta al mundo en solitario, sin escalas y sin asistencia
- La Vendée Globe comienza este sábado en Francia con 20 participantes
- Los navegantes deberán realizar el recorrido llamado de los 'tres cabos'
La Vendée Globe -Vuelta al Mundo sin escalas ni asistencias- está considerada la regata en solitario más dura del mundo y con un recorrido alrededor del globo en rumbo Oeste-Este con un recorrido de 24.840 millas (46.030 Km.).
Los participantes
El navegante mallorquín Javier 'Bubi' Sansó, a bordo del Imoca Open 60 'Acciona' será el único español en la séptima edición de la Vendée Globe 2012-2013 que tomará la salida este sábado desde la localidad francesa de Les Sables d' Olonne con la participación de veinte navegantes de seis países.
Los expertos señalan a tres grandes favoritos: los franceses Vincent Riou (PRB), único ex-ganador (lo hizo en la edición 2004-2005) presente este año, Armel Le Cléac'h (Banque Populaire), segundo en la edición 2008, y Jean-Pierre Dick (Virbac-Paprec 3), ganador de las dos primeras ediciones (2008 y 2011) de la Barcelona World Race (Vuelta al Mundo a Dos).
Javier Sansó, que participa por segunda vez en el evento después de abandonar en la edición 2000-2001, será el tercer regatista de nuestro país que toma parte en la prueba. En su primera participación, en la edición 2000-2011 y a bordo del 'Old Spice', rompió la pala de un timón al chocar contra un iceberg navegando a 30 nudos, en pleno Indico y a 3.300 Km. al sur de Australia, y tuvo que abandonar.
Sansó es el primer español que lo intenta por segunda vez, después de los navegantes vascos José Luis de Ugarte, fallecido en julio de 2008, que en la edición 1992-1993 finalizó sexto y Unai Basurko, que abandonó en la edición 2008-2009.
El récord de la prueba lo ostenta el navegante francés Michel Desjoyeaux, el único ganador de dos ediciones (2000-2001 y con un 2008-2009) con un tiempo de 84 días, 3 horas, 9 minutos y 8 segundos, vigente desde el 1 de febrero de 2009.
Un dato importante a recordar es que el español José Luis de Ugarte, sexto en la edición 1992-1993 a bordo del 'Euskadi Europe 93' con un tiempo de 134 días, 05 horas y 4 minutos, sigue siendo el regatista con más edad en finalizar la prueba :tenía 64 años.
Un exigente recorrido
Los veinte competidores de esta edición, incluido el español Javier 'Bubi' Sansó con el 'Acciona' deben realizar el recorrido llamado de los 'tres cabos' pasando por los cabos de Buena Esperanza (Sudáfrica), Leeuwin (Australia) y Hornos (Chile), que deberán dejar a babor (a su izquierda) y el continente Antártico, que deberán dejar a estribor (a su derecha). La llegada será en el punto de partida de Les Sables d' Olonne.
Las embarcaciones, después de la salida, descenderán por el Océano Atlántico de Norte a Sur, atravesarán el Indico Sur, el Pacifico Sur y tras el paso del cabo de Hornos iniciarán el retorno por el Atlántico de Sur a Norte.
Las extremas condiciones de navegación que los competidores deberán afrontar en el Atlántico, además del peligro de hielos flotantes provocado por el deshielo de la Antártida y los fuertes cambios meteorológicos en los temibles '40 rugientes' (entre los 40º y 50º de latitud Sur), una zona dominada por los fuertes vientos del Oeste y donde los temporales alcanzan su máxima expresión.
Se les llama 'rugientes' por el ruido que produce la mar agitada en combinación con el viento, ha provocado que la organización haya establecido unas nueve 'puertas' (puntos de paso obligatorios y que deben dejar a estribor).
Cada una de ellas tiene una anchura de unos 800 Km. y los barcos no pueden navegar por debajo de su latitud; es decir deberán dejarlas a estribor (a su derecha). La longitud de cada puerta de paso es de unos 10º; es decir de una anchura aproximada de 800 Km. y cada competidor debe pasar por, al menos un punto de esta puerta.
La Vendée Globe es una prueba que se celebra cada cuatro años, fue creada por Philippe Jeantot y la primera edición se disputó en 1989. Ha habido que lamentar dos muertes en el historial: el inglés Nigel Burgess (1992-93) y el canadiense Gerry Roufs (1996-97).