Morata rescata al Real Madrid de morir ahogado de nuevo ante el Levante
- El canterano remata de cabeza el gol de la victoria de los blancos
- Se rompe el maleficio de Mourinho en el Ciudad de Valencia
- La lluvia condiciona un partido tenso, deslucido y con poco fútbol
- Datos y estadísticas del partido Levante UD 1-2 Real Madrid
Ficha Técnica:
1. Levante: Munúa, Pedro López, David Navarro, Ballesteros, Juanfran; Iborra, Diop (Rubén, m.86), El Zhar (Ángel, m.55), Juanlu; Barkero (Michel, m.86) y Martins.
2. Real Madrid: Casillas, Arbeloa (Kaká, m.70), Ramos, Pepe, Coentrao; Xabi Alonso, Essien; Ozil (Morata, m.82), Di María, Callejón y Ronaldo (Albiol, m.46).
Goles: 0-1, m.21: Cristiano Ronaldo. 1-1, m.62: Ángel. 1-2, m.84: Morata.
Árbitro: Muñiz Fernández. Amonestó por el Levante a Ballesteros, Iborra, El Zhar, Juanlu, David Navarro y Pedro Ríos, y por el Real Madrid a Cristiano Ronaldo.
Incidencias: partido correspondiente a la undécima jornada de la liga BBVA disputado en el Ciudad de Valencia ante 20.805 espectadores. Partido disputado en un terreno de juego muy pesado debido a la intensa lluvia que no dejó de caer durante todo el día en la ciudad de Valencia. Se guardó un minuto de silencio en memoria de Amaparo Capilla, madre de Vicente Romo, empleado del club, y de Antonio Vich, padre de Javier Vich, director de gestión y organización del Levante.
El Real Madrid sigue a ocho puntos de la cabeza de la Liga. Los blancos sacaron tres puntos de un partido contra el Levante pasado por agua (2-1) gracias a los goles de Cristiano Ronaldo y el canterano Álvaro Morata.
El delantero formado en 'La Fábrica' del Madrid apareció justo cuando los de Mourinho se ahogaban un año más en el Ciudad de Valencia. La fuerte lluvia convirtió el terreno de juego en un mar de imprecisiones en el que naufragó el fútbol y solo pudo flotar la tensión.
Cristiano Ronaldo tuvo tiempo de adelantar a los merengues a pesar de su aparatosa brecha en la ceja, pero Ángel puso las tablas en la segunda mitad. El Madrid tuvo más ocasiones e incluso desperdició un penalti, pero en los instantes finales apareció la cabeza de Morata para devolver la tranquilidad al vigente campeón de Liga.
A simple vista el campo parecía en buen estado, pero nada más pitar Muñiz Fernández el inicio del partido se pudo comprobar que el balón apenas rodaba. La solución iba a tener que ser jugar con el balón en largo para salvar el obstáculo del agua.
En la primera pelota dividida Cristiano Ronaldo se llevó un codazo de David Navarro, que le provocó una brecha en la ceja. El portugués tuvo que jugar toda la primera parte con un apósito en la herida, pero eso no le impidió hacer su trabajo.
Después de 20 minutos de balonazos de ida y vuelta -y de mucha tensión por los balones divididos- un saque de falta de Xabi Alonso mal despejado por Navarro cayó en los pies de Cristiano, que remató a placer en el área pequeña.
Se puede decir que el gol hacía algo de justicia, puesto que llegaba en unos minutos en los que el Madrid trataba de mantener la posesión del balón, a duras penas.
La primera mitad del partido dejó ver poco más, porque el fútbol brillaba por su ausencia. El estado del césped frenaba a los de Mourinho en lo que mejor saben hacer, contragolpear.
El Madrid domina, pero el Levante marca
Pero paradójicamente fue el Levante el que estuvo a punto de dar el primer golpe en la reanudación, con un duro disparo de Juanlu que obligó a Casillas a hacer una de sus estiradas.
Del vestuario salió Albiol en lugar de Cristiano Ronaldo para formar un 'trivote'. Aunque la lluvia pareció amainar y el césped se hizo un poco más practicable, la táctica del Madrid siguió consistiendo en balones largos.
El argentino Di María llevó bastante peligro ganando la espalda a la defensa del Levante en varios de esos pases. De sus botas salieron un par de buenas ocasiones, primero cediendo a Callejón y luego en solitario.
Además, provocaba saques de esquina y en dos de ellos los madridistas estrellaron sendos balones al larguero. Uno a remate de cabeza de Pepe y otro de un taconazo casi involuntario de Sergio Ramos tras un fallo en el despeje de Munúa.
Sin embargo, así es el fútbol, fue el Levante el que marcó. Pasada la hora de partido (minuto 61) Barkero combinó en la frontal con Martins y este cedió de un toque sutil a la entrada de Ángel -que había sustituido a El Zhar- quien la picó a la salida de Casillas. La defensa del Madrid reclamó fuera de juego.
Tampoco se libró el colegiado de las protestas locales cuando señaló penalti por una falta de Navarro sobre Callejón cuando encaraba a Munúa. Los valencianos reclamaban que la falta era fuera del área.
Xabi Alonso falla un penalti
El penalti lo falló Xabi Alonso o lo paró Munúa, según se mire. Antes había entrado Kaká en el terreno de juego por Arbeloa, dando por finalizada la aventura del 'trivote' al pasar Albiol al lateral derecho.
Quedaban apenas 20 minutos para seguir vivos en la lucha por la Liga, lucha a la desesperada ante un Barça que no cede. La entrada del brasileño dio algo más de manejo al Madrid, pero quien estuvo a punto de matar el partido fue Juanlu después de un mal despeje de cabeza de Albiol, que la dejó muerta en lugar de alejarla.
En el minuto 82 Mourinho se la jugó dando entrada a Morata por un Özil cuyo talento estaba tan aguado como el de sus compañeros.
El canterano fue la salvación. Falta sacada por Xabi Alonso desde la banda izquierda, con rosca cerrada, y Morata peina la pelota desde el área pequeña lo justo para que el balón se cuele salvando la estirada de Munúa (minuto 84).
El canterano estalló de júbilo y fue a celebrarlo con sus compañeros del banquillo. Su gol suponía el fin de un maleficio y el rescate de un barco a punto de naufragar en el agua de Valencia.