Remontada de campeón para Marc Márquez en el circuito valenciano de Cheste
- El piloto español gana la carrera de Moto2 desde el último puesto de la parrilla
- Es la novena victoria de la temporada para el campeón mundial, Marc Márquez
- 32 posiciones ha remontado el piloto para ganar la carrera de Cheste
- Triplete español en el podio, Julián Simón, segundo y tercero, Nicolás Terol
Clasificación final Moto2 (27 vueltas, 108,135 kmts.):
1. Marc Márquez (ESP/Suter) 48:50.706 a 132,830 km/h.
2. Julián Simón (ESP/Suter) a 1.256
3. Nicolás Terol (ESP/Suter) a 11.372
4. Thomas Luthi (SUI/Suter) a 13.006
5. Domonique Aegerter (SUI/Suter) a 13.825
6. Jordi Torres (ESP/Suter) a 27.911
7. Mika Kallio (FIN/Kalex) a 36.338
8. Pol Espargaró (ESP/Kalex) a 38.335
9. Toni Elías (ESP/Kalex) a 39.419
10. Esteve Rabat (ESP/Kalex) a 39.476
El español Marc Márquez (Suter) sumó su novena victoria de la temporada al imponerse en el Gran Premio de la Comunidad Valenciana de Moto2, a pesar de verse obligado a salir desde la última posición de la formación de salida. El de Cerverá acabó el año demostrando su condición de campeón mundial de Moto2 y protagonizó uno de los momentos estelares del mundial de motociclismo al remontar 32 posiciones. [Así contamos la carrera de Moto2 del GP de la Comunidad Valenciana]
Festival español en Moto2
Márquez protagonizó una espectacular remontada desde el último hasta el primer puesto de la última carrera de la temporada, que registró un podio íntegramente español, pues al triunfo del campeón del mundo se unió la segunda plaza de Julián Simón (Suter) y la tercera de Nicolás Terol (Suter).
Si en el caso de Simón éste fue su segundo podio de la temporada, tras la tercera plaza conseguida en Indianápolis, para el campeón del mundo de los 125 c.c. en 2011, el piloto de Mapfre "Nico" Terol, éste ha representado su primer podio desde que ascendió a Moto2.
Pol Espargaró (Kalex) no se dejó sorprender en la salida y pareció tomar la iniciativa en ese momento, pero en la frenada de final de recta un sorprendente Nicolás Terol (Suter) se le metió por dentro para comandar la carrera. Mientras, desde la última plaza, Marc Márquez (Suter) comenzó a remontar posiciones tras cumplir con la penalización que le impusieron por su agresiva conducción durante los entrenamientos libres.
Terol se mantuvo firme al frente de la carrera tras concluir la primera vuelta, en la que Marc Márquez ya era undécimo después de adelantar nada menos que a veintidós pilotos y Julián Simón (Suter) también ganaba posiciones para colocarse cuarto en el segundo giro.
A ritmo de vuelta rápida, "Nico" Terol se escapó a más de un segundo de Pol Espargaró en la segunda vuelta (1,338 segundos), que encabezó un trío en el que también estaban el italiano Simone Corsi (FTR) y el propio Julián Simón.
Márquez empieza a remontar
Al término de ese segundo giro Marc Márquez ya era noveno y luchaba por recuperar puestos en un tercer grupo en el que se encontraban los suizos Thomas Luthi (Suter) y Dominique Aegerter (Suter), el belga Xavier Simeon (Tech 3) y el español Jordi Torres, el compañero de Terol en el equipo Mapfre.
Sólido en los tiempos por vuelta, Terol se mantuvo al frente de la carrera mientras por detrás Julián Simón fue el único capaz de rodar en los mismos registros y con ello se fue marchando poco a poco en busca del piloto escapado, al que neutralizó en el octavo giro, el mismo en el que le superó y en el que también se iba por los suelos Pol Espargaró al tocarse con el italiano Simone Corsi (FTR), aunque pudo regresar a la carrera en la decimonovena plaza y desde ahí remontar hasta el octavo lugar.
Simón continuó con su ritmo y ello le permitió escaparse de Terol en unas condiciones de la pista que desde luego no eran las más apropiadas y que provocaron no pocas caídas de pilotos, algunos con la suerte de continuar y otros abocados a la retirada, por lo que lo importante era no cometer errores.
Marc Márquez, después de un inicio de carrera muy explosivo y a tenor de las condiciones en que se encontraba la pista, optó por tomárselo con algo más de calma y sin prisa, pero también sin pausa, pues fue ganando puestos hasta colocarse quinto casi en el ecuador de la carrera, duodécimo giro.
Tres vueltas después llegó la primera vuelta rápida de Marc Márquez, quien en una apurada aproximación al suizo Dominique Aegerter casi se los "come", pero sin que llegase a pasar nada, salvo que el campeón del mundo ya estaba tercero, en posición de podio, aunque a nueve segundos del líder de la prueba, que comenzaron a reducirse a razón de casi medio segundo por vuelta.
Emoción hasta el final
Márquez estaba rodando más rápido que Simón y Terol y, por delante, todavía debían completar los pilotos la friolera de doce giros, por lo que cualquier cosa podía suceder hasta el final, máxime cuando el campeón del mundo era capaz de marcar nuevas vueltas rápidas que le iban aproximando a sus rivales camino de un podio íntegramente español.
En el vigésimo giro Márquez dio buena cuenta de Terol y se concentró en intentar "cazar" al líder, Julián Simón, por entonces con cinco segundos y medio de ventaja que fueron reduciéndose de manera espectacular ya que a cuatro vueltas del final la diferencia era de escasamente dos segundos y a dos vueltas, sobre la misma recta de meta, el campeón del mundo había conseguido superar a Simón y ponerse líder.
Sólo un error en forma de caída o una avería, podía privar a Marc Márquez se adjudicarse la victoria en Cheste después de haber salido desde la última posición, un hito deportivo difícilmente alcanzable por alguien que no sea un auténtico súper clase.
Con el podio íntegramente español, Marc Márquez, Julián Simón y Nicolás Terol, también estuvieron en los puntos Jordi Torres (Suter), sexto, Pol Espargaró, octavo, Toni Elías (Kalex), noveno, Esteve Rabat (Kalex), décimo, Dani Rivas (Kalex), decimotercero, y Ricard Cardús (AJR), decimoquinto.