Enlaces accesibilidad
Baloncesto | Euroliga

El Barcelona Regal se mete en el 'Top 16' de la Euroliga, el Unicaja casi

  • Los de Xavi Pascual aseguran la clasificación con una rotunda victoria, 66-86
  • El Unicaja se anota una victoria heroica ante el Maccabi en Tel-Aviv, 62-64
  • El Real Madrid paga caros sus errores y pierde ante el Panathinaikos, 79-68

Por
Ante Tomic (i) y Nachbar en un momento del partido Brose - Barcelona Regal
Ante Tomic (i) y Nachbar en un momento del partido Brose - Barcelona Regal

FICHA TÉCNICAFICHA TÉCNICA

RESULTADO: BROSE BASKETS BAMBERG, 66 - FC BARCELONA REGAL, 86.

EQUIPOS:

BROSE BASKETS BAMBERG: Gavel (11), Gipson (12), Jacobsen (3), Nachbar (18), Zirbes (6) --cinco inicial--; Goldsberry (-), Tadda (-), Neumann (4), Ford (3), Williams (9).

FC BARCELONA REGAL: Huertas (7), Navarro (13), Mickeal (17), Lorbek (14), Tomic (6) --cinco inicial--; Sada (3), Jasikevicius (-), Todorovic (5), Wallace (7), Ingles (6), Rabaseda (4), Jawai (4).

PARCIALES: 22-23, 20-24, 11-17 y 13-22.

ÁRBITROS: Ryzhyk (UCR), Mantyla (FIN) y Silva (POR). Sin eliminados.

PABELLÓN: Stechert Arena, 6.800 espectadores.

El FC Barcelona Regal se ha asegurado este jueves ser el portador del primer billete para el 'Top 16' de la Euroliga al imponerse en Alemania al Brose Baskets Bamberg (66-86) en un partido igualado hasta bien entrado el tercer cuarto en el que los blaugranas tuvieron que trabajar para acabar con la resistencia local y para dejar atrás un mal encuentro en cuanto a pérdidas y rebote, lacra para un conjunto blaugrana que sigue invicto.

Con un ambiente muy bueno en el Stechert Arena, el duelo fue muy ofensivo sobre todo en una primera parte de vértigo, con un Brose Baskets que quiso jugar rápido y sin miramientos en ataque pero que en defensa se mostró muy duro y seguro para intimidar a un Bara Regal que tuvo pérdidas de balón por ello.

El Brose también 'huele' a 'Top 16'

Pese al acierto del esloveno Bostjan Nachbar, sin duda el referente de este Brose Baskets que huele también a 'Top 16', el resto del equipo no acompañó y con un bajón de su estrella permitió al Barça Regal escaparse en el marcador, ya entrado el tercer cuarto, para conseguir el pase a la siguiente ronda gracias al triunfo del CSKA de Moscú ante el Lietuvos Rytas.

De todas formas, el conjunto entrenado por Xavi Pascual (101 partidos en Euroliga) no estuvo para nada acertado a la hora de cerrar el rebote, lo que permitió al Brose Baskets disponer de segundas oportunidades de tiro en muchos de sus ataques, lo que conllevó que los locales estuvieron por encima o muy cerca en el marcador.

Un 'triplazo' de Juan Carlos Navarro al término del segundo cuarto permitió a su equipo irse arriba al descanso (42-47) pero con la sensación de que el Brose sería un hueso duro de roer, ya que Nachbar y Gavel, con la inspiración momentánea de Gipson, no daba signos de flaqueza. No obstante, a la que Nachbar dijo 'basta' y los catalanes apretaron en defensa, gracias a una mayor y bien seleccionado amplitud de banquillo, el partido se rompió.

Objetivo culé: ser primeros de grupo

Y es que los sextos hombres de Pascual fueron una buena alternativa a los Navarro, Mickeal y Lorbek, muy bien los tres, para mantener el nivel en un último cuarto en el que brilló Xavi 'Air' Rabaseda con sus mates en un final de partido loco con menos tensión y más espacios para las florituras, ya que el Brose Baskets bajó los brazos al verse muy abajo en el marcador, que llegó a reflejar 20 puntos de diferencia para los visitantes.

Así, el Barça sigue invicto con seis victorias en seis jornadas y a partir de ahora solo jugará para ser primeros de grupo, posición que solo el CSKA de Moscú parece capaz de arrebatarles pese a que en el primer duelo directo, en Rusia, los blaugranas estuvieron intratables (60-81). Esta noche también jugó bien Jasikevicius, sobre todo haciendo jugar a sus compañeros, y un Wallace que aprovechó sus muchos minutos, mientras que Nathan Jawai tuvo menos tiempo de juego de lo habitual.

Heroico Unicaja frente al Maccabi en Tel- Aviv, 62-64

El Unicaja de Málaga ha logrado una victoria épica en su complicada visita al Maccabi Electra Tel-Aviv (62-64) en un encuentro de Euroliga que se mantuvo apretado hasta el final y donde destacó la actuación estelar de Marcus Williams, máximo anotador del conjunto andaluz con 12 puntos y, en parte, responsable de que los malaguistas le hayan arrebatado el liderato al equipo israelí, que deja de ser invicto en esta sexta jornada.

El Unicaja viajó a Tel Aviv con el desafío de hacerse con el liderato del grupo B y acceder al ansiado 'Top-16', reto complicado teniendo en cuenta la calidad del rival, actualmente el equipo más valorado de la Euroliga y todavía invicto en la competición continental. No obstante, los de Jasmin Repesa llegaron con la confianza que dan cuatro triunfos consecutivos y cuajaron un partido casi perfecto.

El cuadro andaluz sorprendió con un planteamiento muy ofensivo y, con tres triples consecutivos en los primeros compases, plantó cara a un sólido Maccabi. El Unicaja mostró una gran intensidad en su juego interior y logró equilibrar un partido con mucho ritmo e intercambio de golpes. Por su parte, el Maccabi, que no se esperaba un rival tan agresivo, disputó el primer cuarto con la poca tranquilidad que te permite una mínima ventaja en el marcador.

Los andaluces comenzaron el segundo acto con un parcial de 0-5 y manteniendo el buen nivel ofrecido en el primer cuarto. A pesar de que el Maccabi despertó y llegó a ponerse con seis puntos de ventaja -máxima diferencia hasta el momento-, un nuevo parcial de 0-5 con triple de Williams incluido, obligó al técnico local a solicitar tiempo muerto (32-31).

El mate de Gist mató el primer tiempo

Con el marcador favorable cayendo de uno y otro lado, fue el conjunto malagueño el que pudo concluir la primera parte con victoria momentánea. A falta de dos décimas para el final, un espectacular mate de Gist colocó a Unicaja con uno arriba antes del descanso.

La igualdad en cuanto a juego y resultado volvió a imperar en el tercer parcial. Durante gran parte, el cuadro israelí fue por delante en el luminoso pero Unicaja no se achantó en ningún momento y, por medio de Urtasun y Simon, con un tiro de tres, igualó la contienda. Con dos abajo, Perovic culminó una preciosa jugada de Williams para empatar el partido antes de llegar al cuarto definitivo (49-49).

El último cuarto no pudo comenzar mejor para Unicaja. Dos errores consecutivos en defensa del Maccabi, un nuevo mate de Gist y un triple de Williams otorgó la máxima ventaja en el encuentro para los andaluces (49-54). Los de Repesa estaban jugando sus mejores minutos, pero los israelíes volvieron a meterse en el partido con el empuje del Nokia Arena, que no paró de animar a los suyos.

Con el resultado ajustado, de nuevo parecía que Unicaja podría volver a perder un partido en la recta final pero, esta vez, una buena defensa y una pizca de suerte hicieron que los visitantes se llevaran el triunfo de una cancha siempre complicada. A pesar del triunfo, Unicaja tendrá que esperar para colarse en el 'Top-16', algo que habría conseguido hoy si hubiese ganado por seis o más puntos.

El Real Madrid pierde con el Panathinaikos, 79-68

El Real Madrid ha sorprendido con una derrota en su visita al estadio heleno (79-68), permitiendo que un Panathinaikos, que no se podía permitir otra derrota en Europa, dominase un encuentro que supuso el fin de la buena racha del conjunto blanco en esta sexta jornada de la Euroliga, en el que lo mejor fue la actuación de Carlos Suárez.

El conjunto blanco dejó escapar su pase al 'Top-16' en el inicio de la segunda vuelta de la fase de grupos, en un duelo en el que los de Pablo Laso salieron con una gran intensidad en el OAKA Arena. Mirza sería el encargado de inaugurar un marcador que fue dominado por los griegos.

Sin embargo, Mirotic fue el encargado de liderar al conjunto blanco, anotando 6 puntos para el cuadro visitante que le arrebató este cuarto (12-16) a un Panathinaikos al que le costaba sentirse cómodo en la pista.

Condenados por los errores del segundo tiempo

Esta situación cambió radicalmente en el segundo acto. Los griegos comenzaron a despertar y plantar cara al juego del Real Madrid. Los blancos bajaban el nivel conforme pasaban los minutos. Muchas pérdidas de balón y un día poco acertado de Rudy Fernández facilitaban el juego del cuadro local.

Los errores de los blancos, permitieron que los de Pedoulakis, liderados por Macius y Panko, se adelantasen en el marcador antes del descanso (42-25).

En la segunda parte los blancos siguieron sin ser capaces de recortar distancias ante el Panathinaikos. El cuadro madrileño mostraba muchas carencias que no eran desaprovechadas en bando griego, en el que sobresalía el buen juego de Maciulis, Bramos y Panko.

Los esfuerzos agónicos de Suárez, Mirotic y Llul en el tramo final del duelo no fueron suficientes para que los de Pablo Laso remontasen en el OAKA Arena, firmando el que fue su peor encuentro de esta Euroliga.

Con esta victoria, los griegos mantienen las opciones de meterse en el 'Top-16' mientras que el Real Madrid rompe su racha de victorias tanto en Europa como en la Liga Endesa.