El Barcelona se impone a un dignísimo Fuenlabrada (73-76)
- Navarro ha sido el artífice de la victoria culé en el Fernando Martín
- El Valencia Basket se lleva el triunfo ante el CB Canarias (69-73)
- El Gran Canaria bate al Murcia en la prórroga (97-99)
El FC Barcelona Regal se ha impuesto al Mad-Croc Fuenlabrada por 73-76 con una gran actuación de Juan Carlos Navarro, que fue 'MVP' de su equipo con 16 puntos, 6 asistencias y 20 puntos de valoración, ante un tenaz rival que le plantó cara. Con este resultado, el Barcelona suma su quinta victoria en liga mientras que el Fuenlabrada, que mostró otra cara, se mantiene al fondo de la clasificación.
El encuentro comenzó como se esperaba, con un conjunto blaugrana dominando sobre la pista y marcando las primeras diferencias, y con un Baloncesto Fuenlabrada buscando su sitio en los primeros compases, práctica habitual en lo que va de temporada. Pero en esta ocasión el conjunto naranja tenía más mordiente que otras veces.
El Barcelona se sentía cómodo sobre la pista y encontraba huecos en la defensa rival. El final del primer cuarto llegaría con los visitantes once puntos arriba (15-26). Esto hizo pensar a muchos que el partido ya estaba resuelto, pero en la bancada fuenlabreña no se pensaba igual.
Trifón Poch supo alentar a los suyos para que demostraran de lo que eran capaces ante las dificultades que ya tenían. Cogieron alegría en ataque, con Colom llevando la manija del equipo y con gran alegría anotadora de García y Feldeine, mientras que Sené imponía su músculo bajo el aro, incluso ante Nathan Jawai, que se llevó un tapón.
Así, poco a poco fueron recortando las diferencias hasta colocarse arriba en el marcador, con García machacando el aro a falta de doce segundos para el final del tercer cuarto.
El último cuarto comenzó con el Fuenlabrada por delante, donde se mantuvo durante varios minutos, hasta que Navarro volvió a hacerse cargo de la situación, y comandó un parcial de 0-12, que coincidió con los descansos de Colom y García, para escaparse en el marcador y apagar las ilusiones locales. En los últimos minutos, los locales lo siguieron intentando y se acercaron en el marcador, pero solo llegaron a colocarse a tres puntos.
CB Canarias 69 - 73 Valencia Basket
El Valencia Basket se ha llevado el triunfo del Santiago Martín después de un cambio de actitud en el juego que le permitió dominar el choque, sobre todo, en el rebote, ya que al equipo de Velimir Perasovic le costó diez minutos entrar en el partido, pero cuando lo hizo dejó claro su potencial.
El CB Canarias salió muy metido en el choque desde los primeros instantes, jugando muy intenso en defensa y atacando con acierto, sobre todo aprovechando los cortes en la zona de Uriz y Rost, y a los cinco minutos tenía una ventaja de ocho puntos (10-2) para luego situarse en un 16-4.
Velimir Perasovic empezó a hacer cambios en busca de su mejor quinteto y lo logró cuando puso en cancha a Pietrus quien tuvo una destacada actuación en el rebote, aunque no impidió que al término del primer cuarto el equipo lagunero se fuera con un 23-12 a su favor.
En el segundo cuarto los visitantes estuvieron más centrados en su juego con una defensa intensa, mientras que el Canarias siguió intentándolo por dentro, pero se cerró bien el Valencia, lo que obligó a los jugadores canaristas intentarlo desde fuera, pero sin acierto.
Esto hizo que el Valencia se acercara a un 29-25, que provocó un tiempo muerto del técnico local para intentar corregir algunos aspectos defensivos, pero el Valencia se puso en zona y los problemas ofensivos canaristas aumentaron, Rafa Martínez, con un triple, puso el 36-32, pero la cuarta falta del pívot Lishchuk era un problema para Perasovic, y con 40-34 se llegó al descanso.
El inicio del tercer cuarto marcó el desarrollo del choque, porque el Valencia salió con una mentalidad muy diferente a los primeros veinte minutos, aunque los laguneros no estaban dispuesto a arrojar la toalla.
El Canarias seguía mandando en el marcador, Saúl Blanco puso el 46-39 (min. 23), pero las fuerzas empezaron a fallar. Doellman, ausente en los dos primeros cuartos, se empezó a dejar ver, lo mismo que Dubjevic, siempre apoyados por Rafa Martínez y San Miguel. Un parcial de 2-11 llevó al Valencia a situarse por primera vez por delante en el marcador (49-50).
El último cuarto empezó con un 53-55 y el triple de Doellman (53-58) fue respondido por Saúl Blanco (55-58) y Levi Rost (57-58), pero el Valencia demostró el porqué de su situación clasificatoria, Rafa Martínez "enchufó" un nuevo triple y Pau Ribas opuso a su equipo cuatro arriba (59-63, min. 36).
Aunque Sekulic llegó a situar a su equipo a un punto (62-63), ya Dubjevic y Doellman empezaron a hacer daño y a falta de algo más de un minuto el Valencia se había ido de ocho puntos (64-72), y al final con 66-73, Nico Richotti, anotó desde el medio campo para poner el definitivo 69-73.
UCAM Murcia 97 - 99 Herbalife Gran Canaria
El Herbalife Gran Canaria ha vencido tras una prórroga en la pista del UCAM Club Baloncesto Murcia un partido muy disputado y en el que todo se resolvió en un cara o cruz del que salió beneficiado el cuadro insular.
En la recta final del choque el base Tomás Bellas rubricó el gran trabajo ofensivo hecho por sus compañeros, especialmente por Ryan Toolson y Eulis Báez.
El choque comenzó siendo dominado por el conjunto local, que lo arrancó con un parcial de 9-2 en los tres primeros minutos. Sin embargo, el Herbalife reaccionó y niveló el marcador hasta irse al primer descanso de la mañana con un solo punto de desventaja (22-21) y con Toolson, quien finalmente anotaría 29 puntos, ya mostrándose resolutivo.
Spencer Nelson puso por primera vez por delante a su equipo (31-33 en el minuto 14) y, con Brad Newley entonado y todo el equipo canario defendiendo a buen nivel, mandó hasta el descanso, al que se fue con ocho puntos de renta (42-50).
En la reanudación, los de casa sí se afanaron en su defensa y eso les llevó a igualar el encuentro (53-53). El tercer cuarto finalizó con una exigua ventaja visitante (66-68) que auguraba emoción.
Kim Tillie, con varias canastas seguidas, hizo daño a la defensa del Herbalife y el UCAM cobró una renta de seis puntos que parecía sólida (80-74 en el minuto 36). Pedro Martínez pidió entonces tiempo muerto y su equipo reaccionó con un 0-7 que le devolvía el mando (80-81).
Los parciales a favor de uno y otro equipo se sucedieron a partir de entondes y se pasó del 80-81, al 84-81, de ahí al 84-88 y finalmente al 91-88. La última posesion del partido la aprovechó Toolson para empatar y forzar la prórroga con un triple y en el tiempo extra, con más fallos que aciertos, apareció Bellas para primero empatar y luego, a falta de tres segundos, darle la victoria al CB Murcia.
Sobre la bocina, Lewis, quien destacó al igual que David Barlow y Tillie en los locales, tuvo el tiro de tres para haber cambiado el signo del encuentro, pero falló y el Gran Canaria se hizo con la victoria.