Enlaces accesibilidad
Rally Dakar

Sainz: "Lo importante no es la edad, es la ilusión"

  • El piloto madrileño afronta su sexto Dakar a los 50 años de edad
  • Su compañero Al Attiyah, más Peterhansel y Nani Roma, los rivales
  • Marc Coma, sobre su lesión en el hombro: "Llegaré al 100%"
  • Nani Roma: "Voy al Dakar para ganar"

Por
Carlos Sainz (derecha), junto a Cyril Despres (izquierda) y Nasser Al Attiyah (centro), en la presentación del Dakar
Carlos Sainz (derecha), junto a Cyril Despres (izquierda) y Nasser Al Attiyah (centro), en la presentación del Dakar

Carlos Sainz volverá a correr el rally Dakar, que comenzará el próximo 5 de enero en Lima, tras la ausencia del año pasado y lo hará con 50 años, pero con la ilusión de las anteriores ediciones.

"Lo más importante no es la edad, es la ilusión, lo que te apetezca el proyecto y la pasión que puedas tener. Es un reto bonito, me apetece, tengo ganas", aseguró el piloto español, que por primera vez no disputará el rally de resistencia más importante del mundo en un Volkswagen, si no en un boggy californiano dentro del equipo "Red Bull".

"Es un proyecto nuevo, diferente, un reto, nada que ver con la etapa anterior, en la que teníamos un coche para ganar. Ahora lo afronto con un coche que apenas ha sido probado, el reto es otro", aseguró Sainz durante la presentación del rally en París.

"El objetivo va a ser intentar llegar y sacar el máximo de experiencia para el futuro y este año va a ser complicado", indicó. Pero el ganador del rally en 2010 no irá solo de visita a las pistas de Perú, Argentina y Chile y promete batalla.

"Puedo garantizar que si voy al Dakar es para hacerlo lo mejor posible y estar lo más arriba posible y en la medida de lo que pueda intentar ganarlo. Pero conozco la carrera y la respeto mucho y soy consciente de que con un coche que apenas ha hecho kilómetros es difícil luchar por la victoria e incluso terminar la carrera", dijo.

El piloto madrileño sabe que tiene enfrente al equipo Mini, con más experiencia y con pilotos tan importantes como el francés Stéphane Peterhansel, ganador de diez ediciones, entre ellas la del año pasado, y el español Nani Roma.

A sus 50 años y con un palmarés lleno de títulos, Sainz señaló que sigue apasionado por la competición. "La motivación la encuentro en la pasión por sentir la competición, por sentir lo que son las carreras. El Dakar es una carrera muy especial en la que la experiencia es muy importante y donde uno no puede comparar con el Mundial de rallys. Es un reto muy bonito. En la vida es sano tener retos", señaló.

Sainz compartirá equipo con el catarí Nasser Al-Attiya, vencedor de la edición de 2011 y alma del nuevo proyecto.Pero el español indicó que no habrá un jefe de filas y que será la carrera la que marque la jerarquía. "Hay buen ambiente en el equipo, vamos a intentar ayudarnos para tratar de hacerlo lo mejor posible", señaló.

En cuanto al recorrido de la próxima edición, Sainz señaló que "lo más sorprendente es que las dificultades llegarán desde el primer día". "Normalmente nos daban un poco de tregua a los participantes, sin mucha complicación al inicio para poder hacer unos días sin problemas. Este año los problemas van a llegar rápidamente", aseguró.

Será la sexta ocasión en la que el doble campeón del mundo de rallys afronte la aventura dakariana, que ganó en 2010 y en la que fue tercero en 2010, siempre en América del Sur.

Antes, en África, acabó undécimo en su primera participación en 2006, cuando ganó cuatro etapas y, al año siguiente, cuando partía como gran favorito, se quedó colgado con una avería mecánica en la novena prueba. Tras la edición anulada en 2008, el piloto no pudo acabar al año siguiente, la primera prueba disputada en Sudamérica, por haber sufrido un accidente.

Coma: "Llegaré al cien por cien"

El español Marc Coma, que se restablece de una lesión en el hombro provocada en el rally de Marruecos, afirmó Efe durante la presentación del Dakar que llegará "al cien por cien" al inicio de la carrera el próximo 5 de enero en Lima.

"Sigo recuperándome de la caída de Marruecos. Los plazos se están cumpliendo bien y voy a llegar bien. Voy a llegar al cien por cien. No tiene porque cambiar nada. Ahora hay un trabajo que hacer, ganar fuerza en el brazo, algo que no tendría que hacer si hubiese estado bien", aseguró el ganador de 2006, 2009 y 2011.

En cuanto a la próxima edición, Coma destacó que las dificultades comenzarán antes que en ediciones anteriores. "Estábamos acostumbrados a que el Dakar empezaba con un poco de calentamiento y aquí entramos de lleno en la dificultad. Siempre se decía que en los primeros días se podía perder el Dakar pero no ganarlo, y este año, probablemente, tampoco se pueda ganar, pero se pueden marcar diferencias importantes en los primeros días", aseguró.

Coma señaló que en la próxima edición se mantendrá el duelo con el francés Cyril Despress, junto al cual ha ganado las siete últimas ediciones, pero señaló que el resto de los rivales se acercan.

"Cada vez las cosas se van estrechando. El año pasado ya dije que sería muy abierto y este año lo será más. Ha llegado Honda, con poco tiempo han hecho una moto muy competitiva. Usbarna lleva muchos años trabajando. Nosotros, que hemos sido la referencia para ellos, pero la diferencia que teníamos a nuestro favor se va recontando", aseguró.

Roma: "Voy para ganar"

El piloto español Nani Roma, segundo el año pasado en la categoría de coches, afirmó en la presentación del Dakar en París que afronta la carrera con la intención de ganarla. "Llego muy bien, con una inercia de kilómetros, con una seguridad para el futuro por el contrato con Mini, que te da una estabilidad para trabajar cada día mejor. Yo trabajo para ganar, el año pasado fui segundo y este año tengo que pensar en ganar", aseguró.

Para Roma el próximo Dakar será "diferente" y quizá "el Dakar más complicado desde el inicio de los de Sudamérica". "Antes empezaba con pistas y tres días para ponerte a punto antes de atacar cosas difíciles. Ahora, desde el primer día, nos metemos en dunas y tenemos que estar concentrados", señaló.

"Desde el primer día hay que estar concentrado al máximo, no puedes estar con juegos ni despistarte, porque en una duna puedes perder media hora. Las dunas requieren mucha concentración y estar metido en carrera. Llegas con uno o dos meses de no tocar el coche, por tanto, en el momento que llegues a carrera será muy complicado para no hacer errores en el principio", dijo.