Enlaces accesibilidad
Europa League | Athletic de Bilbao

La UEFA suspende el partido del Athletic en Israel

  • El club vasco confirma en su twitter que "el partido queda suspendido"
  • El Athletic había pedido que se garantizara la seguridad de toda la expedición
  • Los 'leones' debían viajar a Israel donde ha explotado una bomba en un bus

Por
Suspendido el partido del Athletic en Israel

El partido de Europa League que debía disputar el Athletic de Bilbao ante el Hapoel Kiryat israelí este jueves ha sido suspendido por la UEFA, según ha comunicado el club vasco en su twitter.

"UEFA nos ha confirmado que el partido queda suspendido", ha  informado el club que había retrasado su viaje a Israel, previsto para las 12:15 de este mediodía, después del atentado registrado en Tel Aviv, en el que han resultado heridas una decena de personas.

Antes de esta suspensión, el equipo bilbaíno había solicitado a la UEFA realizar "las gestiones pertinentes para que se garantice su   seguridad" debido al conflicto que se está viviendo en la zona.

La plantilla rojiblanca se hizo eco el martes de la incertidumbre que rodeaba el viaje a Israel. "Donde vamos hay guerra y eso a uno le acojona un poco, pero es lo que toca. Hay que ir, esperamos que todo vaya bien y que podamos lograr una victoria", apuntó Óscar De Marcos en rueda de prensa. "Nos garantizan que vamos a estar seguros", advertía por su parte Ander Iturraspe.

Asimismo, la Embajada de Israel en España le transmitió al club rojiblanco plenas garantías de que su seguridad no corría peligro, pero el atentado de este miércoles en Tel-Aviv aceleró los acontecimientos. Durante las gestiones realizadas para este objetivo, el vuelto se ha retrasado hasta en dos ocasiones: primero a las 12:15 y después a las 13:30 horas.

El partido se debía disputar en Kiryat Shmona, Haifa, 180 kilómetros al norte de Tel-Aviv y lejos de la zona del conflicto, pero el vuelo del equipo debía aterrizar en la capital sólo unas horas después del atentado.

De esta forma, el club vasco queda ahora a la espera de conocer a finales de esta semana cuándo se jugará el partido. El Athletic tendrá descanso hasta el próximo domingo, cuando recibirá en San Mamés al Deportivo de la Coruña (17:00 horas).

Urrutia: "Nadie nos podía garantizar la seguridad"

El presidente del Athletic de Bilbao, Josu Urrutia, ha explicado  que "nadie podía garantizar la seguridad" del equipo rojiblanco en su  viaje a Israel para disputar el encuentro ante el Kiryat Shmona.

"Nos hemos enterado del atentado mientras estábamos en el  aeropuerto, un poco antes de subirnos al avión. Hemos vuelto a  insistir y la UEFA, debido a nuestra insistencia, nos ha dicho que  quizá ya era difícil garantizar nuestra seguridad. Nosotros  pensábamos que la tregua podía producirse en breve, pero ahora mismo  nadie puede garantizar la seguridad", señaló Urrutia tras conocerse  la suspensión del partido.

El presidente del club rojiblanco subrayó que "nadie puede prever  este tipo de situaciones" y defendió que, ante la incertidumbre de la  situación, el objetivo pasaba por "priorizar algunas cuestiones que  no eran deportivas". Además, Urrutia explicó cómo se habían producido  los hechos que desembocaron en la suspensión.

"La última semana insistimos permanentemente en contactar con UEFA  y con la Embajada española en Tel Aviv porque nos inquietaba la  situación allí, para que nos garantizaran la seguridad de que se  podía disputar el partido. Su respuesta había sido afirmativa, pero  hoy se han precipitado los acontecimientos y mientras estábamos en el  aeropuerto hemos vuelto a insistir. Nos han pedido un plazo para  valorarlo y finalmente nos han comunicado que se había suspendido el  partido", explicó.