Alonso: "No está en nuestra mano y la presión es menor"
- El español reconoce que "recortar 13 puntos es muy complicado"
- "Necesitamos una extraña combinación de resultados", añade
- Vettel: "Estamos en buena posición, pero tenemos que atacar"
- GP de Brasil en vivo este domingo a las 17:00 horas en RTVE.es
El piloto español Fernando Alonso (Ferrari) ha asegurado este jueves que no tiene "nada que perder" en la última carrera del curso, ue afronta con 13 puntos de desventaja sobre Sebastian Vettel (Red Bull), lo que provoca que la "presión" por ganar sea "menor", y ha relativizado la importancia de no conquistar el Mundial de F1 porque está "seguro" de que tendrá más oportunidades en el futuro. [GP de Brasil en vivo este domingo a las 17:00 horas en RTVE.es]
"Siempre hay presión en la Fórmula 1, pero tenemos menos que si fuéramos liderando el campeonato. No tenemos nada que perder, llegamos en segunda posición. Después de cinco o seis carreras dominadas por Red Bull recuperar 13 puntos es un logro muy complicado. No está en nuestra manos y la presión es menor", reiteró Alonso en la rueda de prensa previa al Gran Premio de Brasil.
“Recuperar 13 puntos es muy complicado“
El español avisó de que "no se puede hacer magia con el coche" de cara a la sesión de calificación. "Fui séptimo en Abu Dhabi y noveno en Austin, lo normal sería andar otra vez entre esas posiciones, pero ojalá podamos hacerlo mejor", se resignó el asturiano, que aclaró que "las circunstancias son diferentes" al panorama de hace dos años, cuando Vettel ganó el Mundial en la última carrera recortándole una distancia similar a la actual.
"Ahora es más difícil adelantar, este año Vettel empezó último y pudo acabar en el podio (en Abu Dhabi). Pero esto es deporte y puede pasar cualquier cosa hasta la bandera a cuadros. Intentaremos llegar al podio, eso nos daría más de 13 puntos y luego necesitamos una extraña combinación de resultados. Si ganamos bien, y si no le daremos la enhorabuena a Vettel", analizó.
“Sin dominar estos campeonatos he podido luchar por el título“
A la hora de realizar balance de esta temporada a punto de concluir, Alonso reconoció que en Ferrari no están "felices con el rendimiento del coche esta temporada", por lo que vaticinó que "habrá muchos cambios el año que viene", así como "trabajo extra en invierno para reducir la distancia".
"Al principio de la temporada no entendíamos cómo funcionaba el coche. Después de comprenderlo mejor pudimos luchar por el podio durante toda la temporada y eso es lo que nos ha permitido pelear por el Mundial hasta el final", relató el bicampeón mundial, que tiene claro que esta no será su última ocasión.
"Espero tener más oportunidades, tengo 31 años y siento que todavía tendré más posibilidades como mínimos en los próximos cuatro o cinco años. En tres años con Ferrari he llegado dos veces a luchar por el Mundial hasta la última carrera, incluso con muchas dificultades, sin dominar ninguna parte de esos campeonatos. No tengo duda de que podré luchar por más Mundiales, pero ahora me quiero concentrar en este", pidió.
Vettel: "Tenemos que atacar"
Por su parte, el líder Sebastian Vettel (Red Bull) ha reconocido que "no hay razón para no estar feliz" antes del Gran Premio de Brasil aunque eso no le impedirá salir a "atacar" sin tácticas conservadoras.
"El secreto es tomarse esta carrera como cualquier otra. Sabemos que estamos en una buena posición, pero igualmente tenemos que atacar. Nos concentraremos en lo nuestro porque lo demás no está en nuestra mano", señaló Vettel.
“Queda una carrera y debemos centrarnos en todos los aspectos“
El bicampeón mundial recordó que "en el deporte puede pasar de todo", por lo que deberá "tener cuidado". "Debemos ir paso a paso tratando de asegurarnos de que hacemos lo máximo para lograr el mejor resultado. Históricamente sabemos que puede pasar cualquier cosa en Brasil", recordó sobre un circuito que ha vivido remontadas imprevisibles.
En cualquier caso, Vettel no ocultó que su posición es óptima para llevarse el título. "Hemos luchado todo el año con momentos buenos y malos. Ahora no hay razón para no estar feliz. Todo el año hemos luchado muy fuerte para llegar hasta la última carrera en buena posición y podemos estar felices. Pero queda una carrera y debemos centrarnos en todos los aspectos", pidió.
Por último, el alemán, que rehusó hablar de lo que supondría su tercer Mundial porque "no tiene sentido" cuando espera la batalla final, reconoció que Red Bull ha puesto a su disposición un monoplaza ganador, pero también solicitó su parte de mérito.
"Si miras atrás, no ves pilotos que consiguieran éxitos con un coche malo. Es normal ue los pilotos fuertes estén en lo equipos fuertes, es una combinación difícil de batir", añadió.