España copa los octavos de la Champions con un pleno brillante
- El Real Madrid empata en Manchester y pasará como segundo de grupo
- Barcelona y Málaga alcanzan los octavos de final como líderes
- El Valencia asegura el pase y peleará por el primer puesto en la última jornada
A falta de una jornada para el final de la primera fase, todos los equipos españoles participantes en la Champions ya saben que continuarán su aventura europea allá por febrero, cuando la máxima competición continental regrese tras su parón invernal con su plato fuerte, las eliminatorias directas.
Allí estarán Real Madrid, Barcelona, Málaga y Valencia, que han llevado al día sus deberes para poder disfrutar de una última jornada plácida, sobre todo para los tres primeros, que ya tienen su posición inamovible. Barcelona y Málaga se han ganado a pulso su condición de líderes, mientras que el Real Madrid lo hará como segundo del 'grupo de la muerte'. El Valencia, por su parte, luchará con el Bayern por acabar líder del grupo F.
El último en conseguir el pase ha sido el Real Madrid, que viajó a Manchester en busca de una victoria que le permitiese llegar con opciones de liderato a la última jornada y se marchó acribillado por las decisiones arbitrales de Rocchi y con el pase a octavos asegurado, pero como segundo de grupo. Aunque, lejos del fracaso del City, el equipo blanco mantendrá vivo el sueño de la Décima.
Lo hará convertido en una de esas bolas indeseables que nunca faltan en todo sorteo de Champions, como estará también el Milan, otro segundo ilustre que nos deja una fase de grupos que da sus últimas bocanadas antes de la sexta y definitiva jornada, en la que el Real Madrid no podrá alcanzar al intratable Borussia Dortmund.
Más sencillo, aunque también con algún sobresalto, le ha resultado al Barcelona cerrar su pase a octavos. Lo hizo el martes en Moscú, donde goleó con solvencia al Spartak y acabar líder del Grupo G, del que se marchará acompañado de Celtic de Glasgow o Benfica, que se jugarán el pase en la última fecha de la primera fase.
El equipo culé, encuadrado en un grupo asequible, solo tuvo un traspiés en su visita a Glasgow. Una derrota olvidada gracias al gran partido de Messi y compañía en la capital rusa.
El Málaga enamora a Europa
Además de los dos grandes, obligados a conseguir la clasificación, la sorpresa más grata la ha protagonizado el Málaga, que se ha convertido en la gran sensación del continente, invicto y con diez goles a favor en la mochila. Los de Pellegrini no se han bajado de la nube a la que se subieron con su clasificación para la Champions y están dispuestos a todo a partir de febrero.
El Málaga, el primero de los equipos españoles en sentenciar su pase a octavos, viajó este miércoles a San Petersburgo con la tranquilidad del trabajo bien hecho y con el objetivo de mantener su liderato en el grupo C. Dicho y hecho. A pesar de la 'empanada' final, el equipo andaluz logró un punto definitivo para sus aspiraciones.
Al final del camino encontramos al Valencia, el único equipo español con deberes para el último día. Eso sí, con la clasificación conseguida, el último partido será para subir nota. El conjunto de Pellegrino se dejó la piel este martes en la visita del Bayern a Mestalla. El empate final deja el grupo F abierto y Bate Borisov y Lille, como rivales de alemanes y españoles en la última jornada, ejercerán de jueces para conocer cuál de los dos equipos logra el liderato final.