Nadal, convencido de que volverá a jugar "al mismo nivel de los últimos años"
- Dice que volverá a competir con la certeza de que su lesión está recuperada
- Afirma que, de momento, no se pueden esperar "ni maravillas ni plazos"
- Sobre el número 1 del ATP: "No creo que las cosas lleguen fáciles"
El tenista español Rafa Nadal ha hablado sobre su regreso y ha señalado que no hay que esperar ni "maravillas ni plazos", después de que volviera la semana pasada a los entrenamientos en pista, aunque se ha mostrado convencido de que volverá a jugar "al mismo nivel de los últimos años".
El tenista mallorquín, que no se marca un tiempo para regresar a la competición, asegura que su "objetivo es volver a estar sano y jugar al tenis", por lo que no quiere forzar para evitar cualquier recaída.
"Hace una semana que empecé a entrar en pista, estamos dentro de los plazos programados, pero en una semana ni maravillas ni plazos, no se puede especificar", manifestó en rueda de prensa el manacorí.
“Jugaré con la certeza de que la lesión está recuperada“
El balear indicó que ha "trabajado" para recuperarse "lo antes posible". "Me he perdido torneos que no he podido estar, pero he tenido ocho años fantásticos y no creo que esté en condiciones de quejarme. Mi objetivo es volver a estar sano y jugar al tenis. ¿He sido infeliz? No, he sido feliz de otra manera", confesó.
"Volver a ser del de antes"
Rafa Nadal se ha mostrado, eso sí, optimista sobre el nivel que ofrecerá una vez vuelve a retomar el ritmo de competición.
"Trabajo para volver a ser el de antes de la lesión y seguro que lo vamos a conseguir. Mi objetivo, cuando vuelva, es dar mi máximo. Si mi máximo alcanza para ser el número 1, feliz, y si alcanza para ser el 8, también seré feliz".
“Mi objetivo, cuando vuelva, es dar mi máximo“
Nadal ha recordado que ya tuvo contratiempos similares en 2004 y 2005, cuando estuvo varios meses parado por culpa de una lesión el pie. "Volví igual o mejor y mi objetivo es volver a hacerlo esta vez", ha subrayado.
El exnúmero uno mundial, que ha asegurado que tiene "la certeza" de que le quedan "muchos años por delante" en su carrera, ha querido quitar hierro a su lesión.
"Las lesiones son parte de mi vida tenística. No he sido infeliz durante estos seis meses sino que he tenido una actitud positiva y he intentado disfrutar de cosas de las que antes no podía disfrutar", ha comentado.
Nadal, que sufrió una rotura parcial del tendón rotuliano de la rodilla izquierda, lleva casi seis meses fuera de la competición, pero no ha perdido la ilusión de volver a las pistas, aunque no se marca una fecha concreta para hacerlo.
"El objetivo ha sido intentar que la rotura parcial del tendón se recuperara, el proceso ha sido algo más lento, pero seguimos unos plazos en que todos estamos contentos. Mi objetivo es volver a jugar lo antes posible, pero empezar con la certeza de que la lesión está recuperada y que puedo volver a disfrutar del tenis por muchos años que es lo que me gustaría", comentó.
El número 1, complicado
Para Nadal, el tenis es una "prioridad máxima", pero no lo es todo en su vida y ha aprovechado para dedicar tiempo a otras cosas que le aportan felicidad. De todos modos, ahora sólo quiere dar su máximo rendimiento y llegar hasta donde pueda.
"Por la lesión no pude pelear por el número uno. Pero número uno sé es o no sé es, mi objetivo es recuperarme y volver a jugar. En 2012 estaba jugando bien, y ahora quiero estar preparado para trabajar y después veremos cómo evolucionan las cosas. Después de cinco meses parado no creo que las cosas lleguen fáciles, milagros no hay. Tendré que seguir trabajando, quizá másque antes", reconoció el manacorí.
“Tras cinco meses parado no creo que las cosas lleguen fáciles“
Por otro lado, Nadal defendió al equipo español de Copa Davis tras la derrota en la final contra la República checa, ya que dieron todo en la pista, y felicitó a David Ferrer por su temporada "fantástica". "Merece un reconocimiento por haberse superado año a año y porque lo que ha ganado se lo ha ganado a pulso", indicó.
"Ha tenido una carrera de mala suerte, porque merece ganar más de lo que ha ganado, pero el tiempo le va dando la razón y se impone la lógica. España tiene suerte de tener a un jugador como Ferrer compitiendo por el mundo y representando a nuestro país. Le felicito y ojalá pueda seguir triunfando durante años", se sinceró.