Enlaces accesibilidad
Copa del Rey 2013 | Dieciseisavos

Real Sociedad y Rayo se caen de la Copa del Rey ante Córdoba y Las Palmas

  • Dos equipos de Primera dejan la Copa en su primera eliminatoria
  • Osasuna y Betis se clasifican para octavos de final ante Sporting y Valladolid
  • El Málaga se clasifica contra el Cacereño por el doble valor de los goles

Por
Real Sociedad y Rayo, eliminados de la Copa

La Real Sociedad y el Rayo Vallecano han sido eliminados este martes de la Copa del Rey. Son los primeros equipos de primera división que sucumben ante el empuje del Córdoba y del Las Palmas, respectivamente, en los partidos de vuelta de los dieciseisavos de final. [Real Sociedad 2-2 Córdoba, datos y estadísticas en RTVE.es], [Rayo 0-0 Las Palmas, datos y estadísticas en RTVE.es].

Quienes sí se han clasificado han sido el Betis, que remontó ante el Valladolid el 1-0 de la ida con un rotundo 3-0 en el Benito Villamarín, y el Osasuna jugando contra el Sporting que también tuvo que mejorar el resultado de Gijón (1-0) con un gol más en el Reyno de Navarra, 2-0. [Betis 3-0 Valladolid, datos y estadísticas en RTVE.es], [Osasuna 2-0 Sporting, datos y estadísticas en RTVE.es].

El Málaga logró, no sin sufrimiento, la clasificación ante un gran Cacereño que se adelantó en el marcador en el primer tiempo y que tuvo la sentencia en la segunda mitad cuando Gaspar desaprovechó una ocasión solo, y posteriormente a Checa le fue anulado un gol por fuera de juego. [Málaga 0-1 Cacereño, datos y estadísticas en RTVE.es].

La Real vuelve a fracasar

La Real Sociedad volvió a caer a las primeras de cambio de la Copa del Rey, esta vez ante un Córdoba que ya ganó 2-0 en la ida y que en la vuelta arrancó un empate 2-2 en Anoeta.

Los donostiarras salieron volcados en busca de la remontada y, aunque no empezaron muy finos, en el minuto 20 Antoine Griezmann, el mejor jugador realista, marcó el primer tanto en una acción reclamada como posible fuera de juego.

Salió fuerte el equipo andaluz en la segunda parte y Dubarbier elevó la tensión de la grada en un buen disparo que casi bate a Zubikarai.

Los donostiarras tuvieron el 2-0 en un remate de Xabi Prieto pero fue Kiko el que estableció el empate a uno en el minuto 65 y Dubarbier, con un gran zurdazo, el 1-2 que hundió a los guipuzcoanos.

En el tramo final y para la estadística Agirretxe marcó el gol del empate a pase de su compañero Estrada.

El Rayo, otra vez con 10

El Rayo cayó eliminado de la Copa del Rey al ser incapaz de remontar el 1-0 de la ida ante Las Palmas, que hizo valer un empate en Vallecas (0-0) tras un partido en el que los locales adolecieron de pegada y volvieron a finalizar, como en el Insular, con uno menos por la expulsión Rubén Martínez.

Con la necesidad imperiosa de ganar por, al menos, dos goles, el Rayo salió desde el minuto uno decidido a dar la vuelta a la eliminatoria, pero se contagió del frío reinante en Madrid al demostrar pocas ideas y escaso fútbol sobre el terreno de juego.

Mediada la primera mitad, el ímpetu del Rayo se fue frenando a medida que el conjunto visitante iba ganando metros, merodeando en alguna ocasión el área rival, como en un disparo lejano de Nauzet Alemán que atrapó Rubén Martínez o un disparo cruzado del francés Thievy Bifouma.

Nada más comenzar la segunda parte, Jémez dio entrada sobre el césped a Roberto Trashorras con la idea de mejorar en la circulación del balón y ganar profundidad en los metros finales. Sin embargo, no fue hasta la salida del brasileño Leo Baptistao en el minuto 62 cuando el Rayo empezó a cercar la meta rival.

La decisión del técnico rayista de sustituir a un central, Mikel Labaka, por un ariete como Leo, supuso una apuesta arriesgada, ya que la fragilidad que mostraron los franjirrojos con tres defensas quedó patente con la expulsión por roja directa del portero Rubén, que tocó el balón con la mano fuera del área.

El conjunto franjirrojo lo intentó hasta el final, pero su intento a la desesperada no dio frutos, puesto que los jugadores amarillos se dedicaron a achicar con acierto los balones que llegaban a su área y que en los compases finales fueron llegando con demasiadas imprecisiones del lado rayista.

El Málaga lo pasa mal

El equipo malagueño, que alineó a los menos habituales, tenía la eliminatoria encauzada por el 3-4 de la ida, pero salió dominando. El Cacereño, a pesar de la diferencia de categoría (milita en Segunda B), presupuesto y jugadores, plantó batalla en los primeros minutos al Málaga.

Los minutos pasaban con muchos bostezos hasta que llegó una falta favorable al Cacereño y, tras un mal despeje de la defensa malaguista, el centrocampista Chapi adelantó a su equipo en el minuto 37. Sorpresa en un partido en el que el equipo extremeño se lo había tomado con más actitud.

El Málaga salió del descanso algo más enchufado, más soberbio. Y el delantero uruguayo Sebastián Fernández en dos ocasiones tuvo el empate, pero el guardameta Fuentes desbarató ambas ocasiones en la misma acción. El dominio era total por parte local, pero sin premio.

El Cacereño se rehizo a medida que pasaban los minutos ante un Málaga impotente. Gaspar dejó escapar el pase a los octavos de final, porque su lanzamiento lo tocó en última instancia Demichelis cuando el balón parecía que iba a entrar. A continuación Checa, de cabeza, logró marcar, pero el gol fue anulado por fuera de juego.

El partido se iba consumiendo con el miedo instalado entre los seguidores malaguistas y el mal juego desplegado, que a punto estuvo de sonrojar a un equipo que fue difuminado por un gran Cacereño.

Beñat y Vadillo revolucionan al Betis

La actuación de Beñat y Vadillo revolucionó el juego del Real Betis, que, con un 3-0, volvió a eliminar al Real Valladolid por tercera vez en otras tantas confrontaciones en la Copa del Rey tras perder 1-0 en la ida.

Ni siquiera el gol de Amaya, próximo el partido a la primera media hora de juego, dio al Betis dinamismo en su juego, mientras que el Valladolid apenas inquietó el marco de Casto, quien, no obstante, en el primer periodo tuvo que desviar un centro muy peligroso sobre su portal entre una nube de jugadores.

En el segundo tiempo, Pepe Mel dio aire nuevo a su equipo con la entrada de Beñat y, poco después, con la del canterano Vadillo, que en la primera jugada revolucionó el partido, entre tres adversarios, y puso el balón a Rubén Castro, que no perdonó y firmó el 2-0.

Al final, Rueda, en un remate a su portería tras una jugada de Vadillo, situó el marcador en un 3-0 imposible de remontar par los visitantes.

Osasuna se da una alegría en Copa

Osasuna eliminó este martes al Sporting de la Copa del Rey al superar el gol de ventaja que el equipo asturiano logró en el del partido de ida con los tantos en la segunda parte por Joseba Llorente y Rubén González.

El Sporting se defendió con orden, pero dos errores claros del defensa Gregory sentenciaron el partido y la eliminatoria.

El dominio local llegó a ser abrumador por momentos, con un Osasuna jugando con más corazón que cabeza, precipitado. Pese a la falta de fútbol, el gol rondó la portería visitante. Rubén enganchó una pelota de volea que salió fuera junto al larguero, tras un rechace defensivo al saque de un saque de esquina.

El Sporting buscó el contrataque en un partido que se fue rompiendo con el paso de los minutos. Hugo Vieira estuvo a punto de forzar penalti en una entrada de Rubén dentro del área que tocó balón y jugador, y el propio jugador del Sporting lanzó un balón poco después junto a la escuadra de la portería de Riesgo.

En el momento más complicado para los locales llegó el gol de Osasuna marcado por Joseba Llorente a pase de Manuel, tras un fallo de Gregory.

El mismo defensa del Sporting despejó mal un balón dentro del área seis minutos después, y Rubén solo tuvo que empujar la pelota al fondo de las mallas. El Sporting no tuvo capacidad de reacción y los navarros tuvieron un final de partido más cómodo de lo esperado.