El viaje a ninguna parte del Athletic en la Liga Europa
- El equipo vizcaíno disputa en Israel un intrascendente partido de Liga Europa
- El Athletic va, de las finales del año pasado, a la inestable situación de este
- El equipo de Bielsa parece otro sin Javi Martínez y con Llorente cuestionado
- Hapoel Kiryat - Athletic Club, en vivo, este miércoles a las 19:00h. en RTVE.es
Han pasado menos de siete meses y el Athletic Club no es ni sombra de lo que fue en la pasada temporada, tanto en la Liga, en la que está en la zona baja de la tabla, como en Europa League, en la que se medirá en Haifa (Israel) al Hapoel Kiryat Shomona en un partido intrascendente, ya que los vizcaínos están eliminados. [Hapoel Kiryat - Athletic Club, en vivo, este miércoles a las 19:00h. en RTVE.es]
Fue el encuentro que la UEFA aplazó la pasada semana a causa del conflicto que se vive en Oriente Medio, pero que, una vez conocido el resultado del otro partido del grupo I, de empate entre el Sparta de Praga y el Olympique de Lyon, ya presenta fuera de la competición a 'los leones'.
La expedición rojiblanca a Israel está plagada de suplentes, canteranos y con Fernando Llorente como jugador más relevante. Con todo, Bielsa ya adelantó que el choque lo afronta "no privilegiando lo deportivo, porque está perdido, pero sí cuidando especialmente la imagen del club, que debe estar protegida".
Lo cierto es que esa imagen del equipo ha sido muy pobre para el vigente subcampeón de la Liga Europa. El Athletic no ha ganado ni uno solo de sus partidos y solo fue capaz de empatar en San Mamés con el modesto Hapoel Kiryat. Los de Bielsa han marcado cinco goles y han recibido nueve.
Lo que va de un año a otro
El año pasado, los rojiblancos acabaron líderes de un grupo que configuraban el Salzburgo, el París Saint Germain y el Slovan de Bratislava. Solo perdieron un partido y cedieron, además, un empate. En los seis encuentros de la pasada temporada recibieron un gol menos que en los cuatro de la presente campaña.
Después vendrían las gestas ante el Lokomotiv de Moscú, Manchester United, Schalke 04 y Sporting de Lisboa, hasta llegar a disputar la final ante el Atlético de Madrid, el pasado nueve de mayo.
Curiosamente, aquella final y la de la Copa del Rey contra el Barcelona fueron tal vez el punto de inflexión en la marcha del Athletic Club. A raíz de aquellas decepciones, que luego supimos a través de las palabras de Bielsa a sus jugadores, vino la marcha de Javi Martínez hacia el Bayern, en circunstancias peculiares, y con el paso del tiempo el conjunto no parece levantar cabeza.
El problema añadido de la incómoda relación que el club vive con Fernando Llorente tampoco parece ayudar mucho a un equipo que se maneja de forma más que irregular en la Liga 2012- 2013.
Hace un año a estas alturas 'los leones' rugían en octava posición de la clasificación, seis puestos mejor de lo que lo hacen en la presente temporada, en la que se hallan a cuatro puntos de los puestos de descenso. Es verdad que han ganado los mismos partidos, cuatro en total; la diferencia viene en los cinco empatados el año anterior y que en este se han convertido en tres, con cuatro y seis derrotas respectivamente.
En todo caso, la trayectoria del equipo es especialmente dubitativa lejos de San Mamés, donde solo han sacado un triunfo (1-2) ante el Granada, antepenúltimo, y un empate (3-3) con el colista Espanyol.
Un pobre bagaje para un equipo que es el segundo más goleado fuera de casa, 18 tantos, uno menos que el Rayo Vallecano y los mismos que el Deportivo, con el que empató el domingo pasado en La Catedral.
La visita al Camp Nou el próximo sábado para enfrentarse al rutilante Barcelona supondrá una nueva prueba de fuego para ver si el Athletic es capaz de levantar el vuelo. El equipo vasco, al menos, querrá terminar de manera digna su decepcionante paso por la Liga Europa.