Enlaces accesibilidad
Fútbol | Derbi Real Madrid - Atlético

Los 'Palcos VIP', un lugar privilegiado para seguir el derbi

  • Los palcos privados representan un negocio muy importante para los clubes
  • El Real Madrid fue el primero en ponerlo de moda en España
  • Real Madrid - Atlético de Madrid, en vivo, sábado a las 22:00h. en RTVE.es

Por
Imagen del césped del Santiago Bernabéu desde uno de los palcos privados.
Imagen del césped del Santiago Bernabéu desde uno de los palcos privados.

La capital se detendrá durante 90 minutos y es que pocos derbis madrileños ha habido en los últimos años con tantas cosas en juego como esta temporada. El coliseo blanco registrará un lleno pero algunos privilegiados gozarán de una tarde especial, serán aquellos que hayan conseguido una plaza en uno de los palcos privados. [Real Madrid - Atlético de Madrid, en vivo, este sábado a las 22:00h. en RTVE.es]

La tradición de los palcos privados o palcos VIP se remonta al siglo pasado cuando algunos clubes británicos como por ejemplo el Liverpool FC comenzaron a ofertar este tipo de localidades exclusivas a magnates y/o políticos. En grupos reducidos, estos personajes podían disfrutar del partido de forma privilegiada -a resguardo de las bajas temperaturas que habitualmente hacía en las islas- y al mismo tiempo mantener serias conversaciones, no solo acerca de fútbol si no también de negocios.

Propio de las Inglaterra durante décadas, estas prácticas acabaron por extenderse al resto de ligas de fútbol y fue el Real Madrid el primero en ponerlo de moda en España (primeros años de la década de los noventa). ‘Palcos Blancos’, de José Manuel García Osuna, fue la empresa pionera que los introdujo en el Bernabéu y no tardaron mucho en animarse con la idea el resto de clubes españoles.

Hoy en día apenas quedan clubes en la Primera División que no haya hecho, o tenga en mente, una reforma en sus instalaciones para incluir estos espacios preferentes, conscientes de los beneficios que reportan.

Se trata de un medio idóneo para unir a las autoridades del mundo del deporte con las del mundo empresarial. El margen de beneficio que se consigue es muy superior al de la venta de abonos o con la expedición de localidades individuales en taquilla. La venta de palcos privados representa un área de negocio muy importante pero los beneficios no son exclusivos de los clubes de fútbol, hay equipos que prefieren dejar en manos de empresas especializadas la explotación de estas localidades.

Sea cual sea la manera, lo cierto es que en los próximos años se podrían igualar las cifras obtenidas por la venta de palcos privados con los ingresos por venta de abonos y esto se debe a que, a pesar de la crisis, hay empresas que están dispuestas a pagar mucho dinero para disponer de un espacio VIP en el estadio de su equipo de fútbol.

Los palcos merengues y culés, los más codiciados

El Santiago Bernabéu dispone de ocho categorías de palcos mientras que el Camp Nou cinco. El club blanco va más allá con su negocio ya que también ofrece la posibilidad de alquilar su estadio para poder disfrutar de un partido con amigos en un escenario emblemático o para concertar la reunión de empresa en este gran estadio. Además sus restaurantes nunca cierran y en verano se puede disfrutar de sus dos terrazas con vistas privilegiadas.

El club azulgrana dispone de palcos ubicados en diferentes zonas con capacidades que oscilan entre las 6 y las 19 plazas. Si bien ofrecen diferentes niveles de confort y servicio, todos ellos cuentan con una terraza exterior donde se ubican las localidades y un espacio interior equipado donde disfrutar de modo exclusivo del servicio de catering y bar.

Se pueden comprar asientos VIP para toda una temporada o por determinados partidos. Los precios varían según la categoría y localización de dichos asientos. No solo empresas o 'peces gordos' se han hecho ya con un palco, jugadores como Beckham en su día, o actualmente Kaká y Cristiano Ronaldo disponen de uno.

Las alternativas de las localidades premium

Sin llegar a los palcos VIP, todos los clubes ponen a la venta localidades exclusivas en las que se puede disfrutar de un partido de fútbol a todo confort: parking incluido, guardarropa, atención personalizada, acceso a una de sus salas VIP con azafatas, catering o barra libre entre otras. Mucha gente está dispuesta a pagar lo que sea con tal de disfrutar de esta forma el partido de sus sueños pero en la mayoría de los clubes existe una eterna lista de espera.

Real Madrid, FC Barcelona, Atlético de Madrid, Málaga CF, Sevilla CF o incluso el Real Club Deportivo Mallorca, son alguno de los clubes que ofrecen esta posibilidad.