Enlaces accesibilidad
Liga | FC Barcelona 5 - 1 Athletic

El Barça vapulea al Athletic y firma el mejor arranque liguero de la historia

  • Los azulgranas vencen 5-1, con goles de Piqué, Messi(2), Adriano y Cesc
  • El Barça de Vilanova suma 40 puntos de 42 posibles, en 14 jornadas
  • Datos y estadísticas del FC Barcelona 5 - 1 Athletic

Por
Los jugadores del FC Barcelona celebran uno de sus goles ante el Athletic.
Los jugadores del FC Barcelona celebran uno de sus goles ante el Athletic.
  • Ficha técnica:

5 - Barcelona; Valdés; Adriano (Montoya, m.74), Piqué, Mascherano, Alba; Busquets (Song, m.76), Xavi, Cesc Fàbregas; Pedro, Messi e Iniesta (Thiago, m.74).

1 - Athletic: Iraizoz; Ramalho (San José, m.74), Ekiza, Amorebieta, Aurtenetxe; Iturraspe; Susaeta (Toquero, m.65), De Marcos, Herrera, Ibai; y Aduriz (Llorente, m.46).

Goles: 1-0, m.22: Piqué. 2-0, m.25: Messi. 3-0, m.45+1: Adriano. 4-0, m.57: Cesc. 4-1, m.66: Ibai. 5-1, m.70: Messi.

Árbitro: Mateu Lahoz (col. valenciano). Mostró cartulina amarilla a Busquets (m.26), De Marcos (m.34), Iturraspe (m.55) y a Herrera (m.90).

Incidencias: Asistieron al encuentro 68.346 espectadores en partido de la decimocuarta jornada de Primera División disputado en el Camp Nou.

EL FC Barcelona avanza imparable en esta Liga como un buque rompehielos que se lleva por delante todo lo que se le pone en su camino. Sin compasión, convirtiendo cada jornada en un rastro de equipos despedazados. Con su victoria ante el Athletic de Bilbao por 5-1, el equipo de Tito Vilanova ha batido el mejor arranque liguero de la historia, con 13 triunfos y un empate. O lo que es lo mismo, 40 puntos de 42 posibles; destronando el récord del Real Madrid de Radomir Antic de la temporada 1991-92. [Datos y estadísticas del FC Barcelona 5 - 1 Athletic].

El Athletic de Bielsa intentó de inicio frenar al Barça de la mejor manera que sabe hacerlo: con la defensa bien plantada, apretando las líneas y estableciendo un férreo marcaje individual, con especial dedicación a Leo Messi. Fue a Borja Ekiza al que le tocó la papeleta de ser la pareja de baile del argentino, y no lo hizo del todo mal.

Pero si en defensa el equipo de Bielsa estuvo correcto en los primeros compases, en ataque pasó prácticamente desapercibido durante todo el partido, con ninguna llegada en la primera mitad y muy pocas en la segunda, coincidiendo estas últimas con la relajación azulgrana y con la salida de Fernando Llorente. La baja a última hora de Muniain contribuyó sin duda a acentuar esta debilidad ofensiva.

Al final, a pesar de que el equipo contrario intente hacerse fuerte en defensa, que el Barça marque parece que termina siendo una cuestión de tiempo, y más cuando Xavi e Iniesta ejercen una dirección exquisita de la circulación del juego. En esta ocasión fueron 22 minutos los que tardó el conjunto de Tito Vilanova en abrir el tarro de los goles. Tras un saque se esquina, Piqué se aprovecha del rechace de un disparo de Cesc para hacer su primer tanto en esta temporada.

El segundo gol llegó tan solo tres minutos después, en el 25. Un pase teledirigido entre líneas de Xavi, marca de la casa, se posa con suavidad en los pies de Messi y éste no tiene que hacer mucho para batir a Iraizoz, aunque Amorebieta intenta despejar y el balón acaba alojándose en el fondo de la portería.

Aún quedaba tiempo para un tercer gol antes de que finalizase la primera mitad. Messi inicia la jugada desde la banda izquierda, el balón le llega a Cesc, que asiste en profundidad a Adriano, quien entraba en carrera por la banda derecha y empalma un disparo muy potente ante el que Iraizoz no puede hacer nada (3-0).

Más goles en la segunda mitad

En la segunda mitad, Cesc Fábregas se sumó a la fiesta con un gol en el minuto 56. Iniesta centra dentro del área al de Arenys de Mar y éste bate a placer a Gorka Iraizoz (4-0).

Con el 4-0, el equipo azulgrana se relajó y llegó el único tanto del Athletic, obra de Ibai Gómez en el minuto 65. Un gol inútil que ni siquiera serviría para maquillar el resultado, porque tardó solo cuatro minutos el equipo de Tito Vilanova en marcar el quinto y hacer aún más sangre al Athletic.

Messi recibe dentro del área, tras una jugada larguísima en la que se luce Pedro con su habilidad habitual, y el argentino pone el balón en la escuadra (5-1). Con este nuevo doblete, Messi suma 84 goles y se sitúa a uno solo del récord de Müller. Además, iguala a César como máximo goleador histórico del Barcelona en Liga.