El Valencia se consolida en el segundo puesto y el Bilbao Basket se aupa al tercero
- El Valencia Basket rompe la racha del Herbalife en Gran Canaria (65-79)
- El Bilbao Basket tumba al Manresa (83-63) y alcanza la tercera plaza
- El Estu puede con el Blusens (89-66) y el Fuenla con el Blancos de Rueda (102-104)
El Valencia Basket se ha consolidado como segundo en la Liga Endesa tras romper la racha de cinco victorias de un Herbalife Gran Canaria que sufrió la solidez defensiva del equipo taronja pese a las ausencias por lesión de Markovic, Lishchuk y Faverani (65-79).
El norteamericano Doellman, con 23 puntos y 3 rebotes, fue el principal verdugo de los amarillos -en esta ocasión de verde-, que solo encontraron en el balcánico Slokar una alternativa en vanguardia, merced a sus 12 puntos y 5 rebotes. La férrea defensa del equipo taronja supuso una dura losa para los jugadores de Pedro Martínez, que además sufrieron la efervescente aportación ofensiva de Doellman -11 puntos en el primer periodo- y Kelati.
Solo Nelson conseguía minimizar la hemorragia anotadora en los primeros compases desde la pintura, en un asalto inicial que resolvieron los pupilos de Velimir Perasovic con un contundente 16-25. Los isleños apuraron sus rotaciones para intentar desgastar la retaguardia visitante con los puntos de Slokar y Guerra (26-33), pero el acierto de Ribas y Martínez desde el perímetro permitió al Valencia aumentar incluso las distancias (33-46 al descanso).
En la reanudación, continuó el atasco anotador de los amarillos, mientras el Valencia continuó pasando el rodillo, con Rodrigo San Miguel y Doellman erosionando la trinchera insular, llegando a alcanzar una diferencia máxima de 17 puntos (40-57). Un parcial de 7-0 en el ecuador del último periodo permitió al Herbalife maquillar las distancias (57-64 a 5:33 para el final), pero todo resultó un espejismo. De nuevo el ala-pívot local Eulis Báez se resintió de su lesión en la rodilla derecha los hombres de perímetro del conjunto taronja volvieron a poner tierra de por medio a base de triples, sellando una victoria balsámica para expedición valenciana.
El Bilbao Basket se aupa a la tercera plaza (83-63)
El Bilbao Basket se ha impuesto con comodidad al Assignia Manresa por 83-63 en el Bilbao Arena de Miribilla, su decimocuarta victoria en los dieciséis partidos que lleva jugados esta temporada, y se ha aupado a la tercera plaza en la tabla clasificatoria de la Liga Endesa. El equipo bilbaíno, ahora ya sin los apellidos de sus anteriores patrocinadores Gescrap y Bizkaia, apenas si ha tenido problemas para superar a un rival al que doblegó rápido en el marcador y que no ha llegado a tener en ningún momento opciones realices de triunfo.
Ha liderado la sexta victoria seguida de los de 'los hombres de negro' -la tercera en liga, donde lleva un balance de 8-2- Axel Hervelle, principal protagonista en la escapada del primer cuarto y en la puntilla del tercero. El belga ha terminado el partido con 26 puntos de valoración en solo 18 minutos de juego, gracias a 13 puntos, 6/7 en T2, 8 rebotes, 3 asistencias, 2 recuperaciones y un tapón).
Le han ayudado a lo largo del choque prácticamente todos sus compañeros, entre los que el que mejores numeros ha presentado ha sido Adrien Moerman (13 puntos y 14 de valoración), ya recuperado de sus problemas físicos. Por el Manresa, que sigue en el fondo de la clasificación con un único triunfo en diez partidos, han tratado de impedir la paliza fundamentalmente sus americanos Troy DeVries (23 y 23), Josh Asselin (12 y 12) y Charles Ramsdell (10 y 10). Parecieron conseguirlo en algunos momentos, pero al final el marcador reflejo la enorme diferencia que hay ahora entre ambos equipos.
English puede con todos y el Asefa deshace el empate con el Blusens (89-66)
Carl English, con 39 puntos y 43 de valoración, llevó al Asefa Estudiantes a su sexta victoria y a deshacer hoy, en Madrid, el empate que tenía con el Blusens Monbus en la clasificación de la Liga y en la pelea por la octava plaza que dará acceso a disputar la Copa del Rey.
El partido fue, por momentos, un gran duelo entre el estadounidense y Alberto Corbacho, que, finalmente, se decantó por el jugador del Estudiantes con 39 puntos, ocho de once en triples, seis rebotes, dos asistencias y 43 de nota general.
Enfrente, Corbacho estuvo poco ayudado por sus compañeros en ataque, pero hizo otro extraordinario encuentro: 21 puntos, seis de doce en triples, un rebote y 14 de valoración. Eso sí, acabó fundido en el último cuarto, cuando ya su equipo no encontró recursos para contrarrestar la mayor profundidad de banquillo del Asefa, sobre todo con la aportación de Lucas Nogueira. El Estudiantes decantó el encuentro en la segunda parte con un parcial de 49-26.
Gadyr otorga la victoria al Fuenlabrada en un final muy igualado (104-102)
El alero del Fuenlabrada Gladyr otorgó un importante triunfo a su equipo en un final muy igualado en el que se notó la ausencia de Nacho Martín en el cuadro local y que se decantó del lado visitante merced a la seguridad de Feldeine -31 puntos-.
Los madrileños salieron dispuestos a darlo todo para conseguir la victoria y no sólo plantearon de inicio una seria defensa, sino que además supieron hacer valer su efectividad desde la línea exterior -anotaron hasta seis triples en el primer cuarto-, lo que les aportó confianza.
El partido se decidió en un final agónico, ambos equipos se repartieron los fallos y los aciertos, con lo que se llegó a la prórroga (92-92). En ésta, los madrileños se mostraron más seguros -el Blancos de Rueda falló hasta cuatro tiros libres- y Gladyr anotó la canasta de la victoria sobre la bocina (102-104), que refrenda la mejoría del Fuenlabrada.