Scariolo: "Entrenar una selección es una responsabilidad muy grande, a veces demasiado"
- El italiano se despide en una entrevista alabando a la Federación
- "He aprendido mucho de los jugadores que he entrenado", afirma
El entrenador italiano Sergio Scariolo, que la semana pasada anunció su no continuidad con la selección española, ha alabado a la Federación Española de Baloncesto (FEB) como "la mejor del mundo", que le brindó una "responsabilidad muy grande, a veces demasiado" al dirigir durante casi cuatro años a España.
"Ha sido una experiencia muy enriquecedora, no tanto desde el punto de vista económico, sino a nivel de satisfacción profesional, de relaciones. He tenido la suerte de vivir experiencias irrepetibles. He aprendido mucho de los jugadores que he entrenado, y he podido trabajar con una directiva espectacular", repasa Scariolo en declaraciones a Vavel.com que recoge Europa Press.
El italiano, ganador de los dos últimos Eurobasket, también aprendió "la responsabilidad que conlleva entrenar a una selección: una responsabilidad muy grande, a veces demasiado". "No es lo mismo que entrenar a un club, donde todo es más pequeño. En momentos ha sido duro llevar esa responsabilidad", se sincera.
En cualquier caso, Scariolo abandona la selección satisfecho y con alabanzas a la FEB. "La Federación ha hecho un trabajo increíble en estos años: hay muchos aspectos que deberíamos copiar aquí en Italia, muchas fuentes de inspiración. Está muy claro que la Federación española de baloncesto es la mejor del mundo en términos de organización y éxitos, y con diferencia, teniendo en cuenta que en Estados Unidos no hay una misma federación para todos. Viviendo ahora en Italia sueño con que se puedan acercar a ese nivel", desea.
A la hora de echar la vista atrás, el técnico reconoce que la final olímpica de Londres 2012 fue "un reto que pocas veces se presenta en la vida de un deportista" y el partido que más le hubiese gustado ganar. "Teníamos en contra un equipo superior, pero teníamos mucho talento y hubo mucha competición, mucha piña, creo que ese ha sido el partido más importante que he presenciado", concluye.