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Vela | Vendée Globe

La lucha en cabeza continúa y el 'Acciona' amenazado por el 'Akena' en la Vendée Globe

  • El 'Banque Populaire', líder de la regata, amenazado a 15 millas por el 'Macif'
  • El español Sansó navega muy lento atrapado en el anticiclón de Santa Elena

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El francés Armel Le Cléac'h patronea el 'Banque Popoulaire', líder provisional en la Vendée Globe
El francés Armel Le Cléac'h patronea el 'Banque Popoulaire', líder provisional en la Vendée Globe

Clasificación General Vendée GlobeClasificación General Vendée Globe

05/12/2012 (13:30 horas)/final 25ª Jornada05/12/2012 (13:30 horas)/final 25ª Jornada

Recorrido 24.032 millas náuticas (44.531 Km)

Distancia a meta

.1. B. Populaire (FRA) Armel Le Cléac'h a 17.150 m.n. (31.778 Km)

.2. Macif (FRA) François Gabart a 15 millas naúticas

.3. Virbac Paprec 3(FRA) J. Pierre Dick a 35 m.n.

.4. Ch.Poujolat (SUI) Bernard Stamm a 46 m.n.

.5. Hugo Boss (GBR) Alex Thomson a 155 m.n.

...

.9. Acciona (ESP) Javier Sansó a 1332 m.n.

-Hasta 13 clasificados y 7 abandonos.

La lucha por el liderato de la Vendée Globe - Vuelta al Mundo en Solitario- no se da tregua desde hace varias jornadas y si bien el 'Banque Populaire' del francés Armel Le Cléac'h se mantiene líder, a su misma estela el 'Macif', a 15 millas (28 Km) y el Paprec Virbac 3', a 36 (59 Km) le amenazan en las últimas horas.

Con velocidades medias de 18 nudos (34 Km/h), los tres primeros están planeando bajo vientos del Suroeste de 25 nudos (48 Km/h) procedentes de una borrasca que se desplaza hacia el Este en el momento en que el líder, el 'Macif' de François Gabart y el 'Paprec Virbac 3' de Jean Pierre Dick navegan hacia la segunda puerta de seguridad de hielos, la puerta Crocet, que tienen a 700 Km al Este.

El barco suizo se acerca al trío de cabeza

Por detrás, el 'Cheminées Poujoulat' del suizo Bernard Stamm se ha colocado a solo 40 millas (78 Km) del líder después de que haya optado por rumbo Sur-Sureste, descendiendo hacia la latitud 42ª Sur y recortando diferencias hora tras hora.

Ahora, el 'Hugo Boss' del inglés Alex Thomson es el barco más al Sur de la flota, en la latitud 42º 30' Sur, y está a 155 millas (285 Km) del líder tras recortarle 50 millas (90 Km), pero ambos patrones están fuera del área de seguridad y se acercan peligrosamente a zonas con hielos flotantes detectadas ya por los satélites.

Unas 400 millas (700 Km) por detrás un frente anticiclónico está frenando a los tres inmediatos seguidores, liderados por Mike Golding (Gamesa), al que siguen tras dejar atrás el extremo Este de la primera puerta de seguridad, Jean Le Cam (Synerciel) y Dominique Wavre (Mirabaud).

Sansó, atrapado por el anticiclón Santa Elena

Unos 400 Km al oeste de la primera puerta de seguridad, el 'Acciona' de Javier Sansó, atrapado desde hace varios días por el anticiclón de Santa Elena, confía en poder salir de esa zona esta tarde, pero ha perdido 1.000 millas (1.853 Km) con respecto a la cabeza en los últimos doce días y está ya a algo más de 1.300 (2.403 Km).

Sansó ha navegado toda la noche a una media inferior a los 6 nudos (10 Km/h), mientras su más inmediato perseguidor, el francés Arnaud Boissières (Akena Vérandas), empujado por un fuerte viento de componente Oeste, progresa a más de 17 nudos (32 Km/h) y le ha recortado 200 millas (370 Km) en las últimas 24 horas, colocándose ahora a solo 300 (550 Km) detrás.

El mal estado de la mar en estos momentos es consecuencia del choque entre la fuerte corriente de las Agujas y el viento, que se mueven en dirección contraria, provocan chubascos y levantan esas olas "enormes y terribles que castigan a las embarcaciones", en palabras de Mike Golding.

Mención especial merece el 'farolillo rojo' de la flota, el italiano Alessandro di Benedetto (Team Plastique), que vive una regata de ensueño en su viejo barco de 1998, mucho más cómodo y rápido sin embargo que el mini de 6,50 metros en el que el italiano ya ha completado una vuelta al mundo en solitario sin escalas. Navegando en rumbo Sureste a casi 2.500 millas (4.625 Km.) del líder no tiene prisa alguna; solo espera acabar en su gran reto.