Enlaces accesibilidad
Baloncesto | Euroliga

La maldición de Cantù se alarga para el Real Madrid; Unicaja y Barça ganan a domicilio

  • Los de Laso caen en Italia 76-70 y ceden al Panathinaikos la primera plaza
  • El Regal Barça se impone en la prórroga 67-68 ante el Partizan en Belgrado
  • Marcus Williams y la zona dan la victoria a Unicaja en Berlín (63-74)

Por
El jugador del Cantù Jonathan Tabu obstaculiza el avance de Sergio Llull.
El jugador del Cantù Jonathan Tabu obstaculiza el avance de Sergio Llull.

El Real Madrid ha caído (76-70) ante el Mapooro Cantú italiano, colista del Grupo A de la Euroliga, en el noveno y penúltimo encuentro de la fase inicial, un duelo en el que los blancos echaron de menos a Rudy Fernández y que se decidió en el rebote defensivo, faceta que ya caracterizó el encuentro de ida.

Los pupilos de Pablo Laso aún pueden esperar un pinchazo del Panathinaikos, que juega este viernes ante el Fenerbahce. Sólo un triunfo de los turcos permitiría al Real Madrid seguir con la primera posición y decidir, sin depender de nadie, en la última jornada al calor de su público en el Palacio.

El Madrid, flojo defensivamente, concedió demasiado a su rival, que llegaba a la cita con el cuchillo entre los dientes. Los italianos se jugaban la vida en la competición y se notó. El equipo de Andrea Trinchieri siempre tuvo el dominio y comenzó mandando gracias a la apatía merengue, acuciada por la ausencia de Rudy, quien se quedó en Madrid recuperándose de una lumbalgia.

El '5' resulta fundamental en este Real Madrid que fue de menos a más y que se calentó en función de su rival. A medida que Jonathan Tabú engrasaba su muñeca, Carroll aceptaba el pulso para mantener a los suyos con vida. El americano finalizó con 24 puntos y fue el mejor en el cuadro español, que no despertó hasta después del descanso.

Los puntos (23) del georgiano Manuchar Markoishvili --el mejor del partido-- tiraban por tierra cada reacción del Real Madrid, que no se colocó por delante en el luminoso hasta el minuto 29 gracias a un libre (55-56) de Felipe Reyes, nuevamente, el mejor gladiador en la pintura. El cordobés capturó casi el 50 por ciento de los rebotes en defensa.

Ahí estuvo el problema: en los rebotes. El Mapooro firmó unos dígitos de 28 rebotes en defensa y 13 en ataque, por los 22-6 de los merengues, muy indolentes en los minutos finales. Esto sentenció al equipo de Laso, que apenas pudo pelear la victoria en los 60 últimos segundos. Una derrota que, sin embargo, no empaña la sensacional trayectoria del líder de la Liga Endesa.

El Barça fue mejor en el juego de los errores

El Barcelona Regal sumó en Belgrado su novena victoria consecutiva en la Euroliga, al derrotar al Partizan en la prórroga (67-68), en un partido horroroso de ambos equipos, que sumaron 44 pérdidas de balón y 26 triples fallados.

El conjunto azulgrana, único equipo invicto en la competición, sobrevivió a un ambiente hostil, un arbitraje casero y la notable ausencia de Lorbek, uno de sus mejores hombres que se quedó en Barcelona por culpa de unas molestias en la rodilla. Planteó un partido áspero el Partizan, consciente de hoy se jugaba la vida en la competición, pues pelea con el Brose Baskets alemán por el último billete del grupo para el 'Top-16'.

Apoyado por el incansable público del Pionir Arena, y con más intensidad que acierto, el conjunto serbio se fue trabajando el encuentro, paso a paso, hasta llevarlo a su terreno ya en el primer parcial (14-13). El Barça había aguantado, con oficio, el tipo en este primer asalto. Jawai y Musli libraban una dura batalla en la pintura, mientras Navarro se peleaba con la tripleta arbitral, demasiado permisiva con la dureza local, hasta ganarse la primera técnica del partido.

Los de Xavi Pascual no se sentían cómodos en Belgrado. Ni Jasikevicius, ni Huertas ni Sada lograban imprimir al choque el ritmo necesario para desarbolar el Partizan, todo lo contrario que Gordic, quien dirigió el excelente arranque del segundo cuarto de su equipo hasta dispararlo en el electrónico (24-13, min.14).

Ingles anotó la primer canasta visitante en cinco minutos cuando el Barcelona por fin pudo correr un contraataque, pero las pérdidas de balón y una nueva técnica por protestar una personal, esta vez a Wallace, frenaron cualquier atisbo de reacción azulgrana.

Sin fluidez en el juego, sin acierto en el tiro exterior (un 0-9 en triples entre los dos equipos en la primera mitad) y con más músculo que talento en el parqué, el partido entró en una fase de tedio insufrible del que se liberó al llegar al descanso con el 30-25 en el marcador. El espectáculo solo podía ir a mejor tras la reanudación. Y lo hizo, aunque solo un poco, en cuento Navarro irrumpió en el choque con cinco puntos consecutivos, entre ellos, el primer triple del encuentro, para colocar por delante a su equipo (32-33, min.22).

A partir, de ahí, la igualdad fue total y las alternativas constantes en el marcador. Con 58-58, el Barcelona tuvo la última posesión para ganar el partido, pero Mickeal falló el primero tiro y Wallace sufrió una falta sobre la bocina que los árbitros no señalaron y que le hubiera permitido disponer de dos tiros libres.

Los azulgranas se adelantaron en la prórroga. Su margen de cuatro puntos se antojaba suficiente, hasta que apareció Lucic para darle la vuelta al partido desde la línea de 6,75 (67-66). Dos tiros libres de Huertas volvieron a poner al Barça por delante a falta de quince segundos para el final y un tapón de Jawai abortó la última opción local para llevarse la victoria.

Unicaja derrota a domicilio al Alba Berlín

El Unicaja conserva la segunda plaza del grupo B de la Euroliga de baloncesto, después de derrotar, por 63-74, al Alba Berlín en la penúltima y novena jornada, disputada en el O2 World de la capital alemana, gracias a su notable defensa zonal y los puntos, 16, del base estadounidense Marcus Williams.

El conjunto de Jasmin Repesa sumó así un importante triunfo para consolidar su segunda plaza, igualado con 7 triunfos y dos derrotas con el líder, el Maccabi Electra, que también ganó (73-89) a domicilio al Asseco Prokom Gdynia, después de tener ya asegurada su clasificación para el Top-16.

No obstante, el inicio fue poco esperanzador, ya que el Alba Berlín, liderado por el español Albert Miralles, arrolló (11-1) al conjunto cajista, que reaccionó por medio de Perovic, Lima y un triple de Sergi Vidal, que debutaba en Europa y fue uno de los destacados, que hizo que la sangría (18-14, min. 10) no fuera mayor al término del primer cuarto.

El encuentro se niveló en el segundo cuarto (35-36, min. 20), pues la defensa zonal se le estaba atragantando a los pupilos de Sasa Obradovic, que ya no anotaban con tanta fluidez desde el perímetro, aunque aprovecharon una técnica a Krunoslav Simon para abrir brecha (49-41) en el tercero.

En cambio, en ese momento emergió la figura de Williams para, con 10 puntos seguidos, guiar a un parcial de 0-14 (49-55) que fue el inicio de un nuevo triunfo de los de Repesa, más brillantes cuando juegan en Europa que en la liga doméstica. Carlos Jiménez no disputó ningún minuto con el Unicaja, que cerrará esta primera fase el próximo 13 de diciembre contra el Elan Chalon.