El Barcelona Regal domina a domicilio el derbi ante el FIATC Joventut
- El Barça gana (63-78) con solvencia a la Penya con Jawai y Navarro destacados
- El Valencia Basket tropieza (74-66) en Valladolid y ve peligrar su segunda plaza
- Todos los resultados de la Liga Endesa de baloncesto en RTVE.es
El Barcelona Regal ganó sin problemas (63-78) al FIATC Joventut en Badalona en un partido de la Liga Endesa que solo tuvo intensidad y emoción en el segundo cuarto y que se rompió en un tercer período en el que los locales solo anotaron dos puntos. [Datos y estadísticas del FIATC Joventut 63-78 Barcelona Regal en RTVE.es]
El azulgranas estuvieron siempre por delante en el marcador gracias a su superioridad física, con Jawai intratable en la zona, y al acierto de Navarro y Wallace en la larga distancia. El equipo de Xavi Pascual lo tuvo muy fácil de inicio ante un rival muy pasivo en defensa (3-11, min. 4) y con pocos recursos en ataque más allá de los tiros de tres y las individualidades de Fisher.
Muy fácil para el Barça
El Regal Barcelona llegó a disponer en el primer período de una máxima ventaja de 15 puntos (9-24, min.10) que comenzó a diluirse en el inicio de un segundo cuarto en el que el Joventut se transformó. Salva Maldonado echó mano de los suplentes para morder en defensa y provocar hasta siete pérdidas de balón de los azulgranas en el segundo cuarto. Quezada y Kuzmic asumieron la responsabilidad en ataque y las diferencias empezaron a estrecharse (35-36, min. 18).
El 38-42 con el que se llegó al final del segundo cuarto hacía presagiar una segunda parte igualada, pero no fue así. Dos triples de Navarro y Lorbek al inicio del tercer período devolvieron los diez puntos de diferencia al marcador (38-48, min. 22).
El equipo azulgrana se fue hasta su máxima diferencia (40-56, min. 28) ante un rival colapsado en ataque una semana después de que contra el Canarias en otro nefasto tercer cuarto anotara seis puntos. El cuarto período fue un mero trámite. Los triples permitieron al Barça ampliar la diferencia hasta los 21 puntos (57-78, min. 39), mientras que Fisher y Oliver maquillaron un resultado que hace justicia a las enormes diferencias existentes entre ambos equipos.
Pincha el Valencia en Valladolid
El Valencia Basket terminó pagando su falta de acierto exterior ante un rival, el Blancos de Rueda (74-66), que sorprendió de inicio con un gran trabajo en todas las parcelas del juego, sobre todo en la pintura, y que supo controlar la presión en los últimos minutos para sumar una nueva victoria.
Los vallisoletanos salieron muy organizados en el plano defensivo, con una zona que incomodó a los visitantes desde el primer minuto, y también muy mentalizados en la faceta ofensiva con Hunter y Nacho Martín dominando la pintura. Perasovic tuvo que solicitar un tiempo muerto para recomponer el juego de su equipo, basado casi en exclusividad en el acierto de Dubljevic, lo que impidió al cuadro visitante cualquier intento de reacción, que aprovechó el Blancos de Rueda para llegar al final del primer cuarto con trece puntos de ventaja (25-12).
No duraría mucho esa renta, puesto que los levantinos intensificaron su defensa, situación que aprovechó el Valencia para sacar su potencial colectivo e iniciar la remontada (29-24). La antideportiva mostrada a Nacho Martín terminó de cortar las alas al cuadro morado, que entró en una dinámica de errores con los que se impulsaron los valencianos para empatar el partido (31-31), aunque un último envite local, con O'Leary como principal protagonista, concedió al Blancos de Rueda una mínima ventaja antes del descanso (39-37).
Tras la reanudación, los vallisoletanos volvieron a sorprender al conjunto naranja, con una salida en tromba que dejó el marcador en 45-37. Pero la racha positiva del Blancos de Rueda siguió 'in crescendo', con una buena defensa y el acierto de cara al aro, para establecer una diferencia de 18 puntos (57-39) que, merced a una mayor presión defensiva visitante, y al buen hacer de Ribas, pudo recortar hasta el 61-48 al que se llegó en el tercer cuarto.
Quedaba un último cuarto intenso, con un Valencia que salió dispuesto a remontar. A falta de dos minutos, el electrónico reflejaba un apretado 66-62, que dejaba abierta cualquier opción, pero los vallisoletanos dieron una vuelta de tuerca más a su defensa y, merced al trabajo en bloque y la capacidad de superación, remataron a un Valencia al que le pesó demasiado su falta de acierto exterior (74-66).