Enlaces accesibilidad
Fútbol | Betis 1-2 FC Barcelona

Un Messi de récord y los palos someten a un combativo Betis

  • El equipo andaluz se va ovacionado después de rozar el empate (1-2)
  • Messi consigue llegar a los 86 goles en un año natural con otro doblete
  • El Barça continúa como líder en solitario y mantiene al segundo a seis puntos
  • Todos los datos y estadísticas del Betis 1-2 FC Barcelona

Por
Messi comenzó el 4 de enero su cuenta de 86 goles

Ficha técnica:

1 - Real Betis: Adrián, Chica, Dorado, Amaya, Nacho; Beñat, Cañas, Salva Sevilla (Pozuelo, m.73), Juan Carlos (Vadillo, m.28), Rubén Castro y Campbell (Jorge Molina, m,46).

2 - FC Barcelona: Valdés, Adriano, Piqué, Puyol (Mascherano, m.46), Jordi Alba; Busquets, Xavi, Cesc (Alexis, m.10), Pedro (Thiago, m.81); Messi e Iniesta.

Goles:

0-1. m.15, Messi.

0-2: m.26. Messi.

1-2: m.39, Rubén Castro.

No pudo ser. La afición del Real Betis soñaba con repetir la gesta vivida contra el Real Madrid pero cuando enfrente está Leo Messi no hay nada que hacer. Aún así, la parroquia verdiblanca despidió con una gran ovación a su equipo y es que los pupilos de Pepe Mel supieron sobreponerse al doblete del argentino y poner contra las cuerdas al líder. [Estadísticas del Betis 1-2 FC Barcelona]

Cuatro días después de retirarse en camilla ante el Benfica en Champions, Messi ha entrado en la historia del fútbol al igualar primero y superar después a Gerd 'Torpedo' Müller y su marca de 85 goles en un año natural.

El Betis saltó al campo dispuesto a convertirse en el 'matagigantes' y el primer aviso fue suyo en forma de cabezazo de Salva Sevilla que detuvo Valdés en el minuto 2.

Tito Vilanova, que alineó a Messi en el once titular porque como había explicado "no había riesgo", tuvo que ver como un jugador suyo se lesionaba antes de llegar al minuto diez. Cesc Fábregas sufrió una  rotura en el bíceps femoral del muslo derecho que le tendrá de baja de 3 a 4 semanas y su puesto lo ocupó Alexis Sánchez.

El esquema se alteraba pero para que no se notara apareció Leo Messi con un gol en el minuto 16 que le igualaba a Müller. La jugada fue la más característica del argentino, desde el centro hacia la izquierda y sorteando rivales para batir de tiro cruzado al portero cuando ya nadie se lo impide.

Messi no tiene límites y por eso no se conformó con igualar al 'Torpedo'. Dejada de tacón de Iniesta que caza el argentino en el área y su remate se cuela por el mismo sitio que el primer gol. Era el gol número 86 y con 70 minutos de partido por delante pocos dudaron de que podría caer también el 87.

Pero el Betis no se vino abajo. Pepe Mel tuvo que sobreponerse a la lesión del extremo Juan Carlos dando entrada a Vadillo y este fue protagonista del gol bético. El canterano habilitó con un pase magnífico a Rubén Castro en el 39’ y el canario supo batir a Valdés en el mano a mano.

La entrada de Jorge Molina fue un revulsivo

A la vuelta de vestuarios, los dos equipos hicieron su segundo cambio. Puyol dejaba su puesto a Mascherano por precaución y Mel se la jugaba al colocar un segundo delantero, se fue Campbell y entró Jorge Molina.

El cambio táctico se lo olió Vilanova –así reconoció en rueda de prensa– pero a pesar de ello su equipo no pudo evitar que los locales les encerraran poco a poco en su propio campo.

Las ocasiones comenzaron a llegar pero la suerte y los postes se aliaron con Víctor Valdés. Primero la tuvo Rubén Castro tras un fallo del cancerbero culé pero el ‘pichichi’ bético no acertó a cazar el rechace en el minuto 51.

La siguiente se cantó como gol pero de nuevo el palo lo evitó. Esta vez fue Beñat en el 70 el que lo intentó. Su disparo tocó en Mascherano y en Pique para acabar estrellándose en la madera y muriendo en las manos del guardameta blaugrana.

El Barça no es un especialista en jugar a la contra pero pudo sentenciar el choque gracias a la velocidad de Messi, Alexis o Pedro. Este último se vio solo ante Adrián a falta de 13 minutos para el final pero su remate lo despejó a córner el portero.

En el último arreón de los locales –ya fundidos físicamente– Pepe Mel se desquiciaba en la banda al ver como su equipo se estrellaba de nuevo contra la madera. Pozuelo soltó el latigazo con la pierna zurda desde la frontal y Valdés hizo la estatua pero el balón salió rebotado por la línea de fondo.

Fue la última ocasión clara de los locales, los visitantes todavía tuvieron una más y además clarísima en las botas de Messi y Alba. El argentino se encontró con Adrián y el lateral envió el rechace al larguero con la portería vacía.

No hubo tiempo para más. Los dos equipos se fueron a los vestuarios con los aplausos del público retumbando en las gradas. El Barça de Vilanova sigue batiendo récords y mantiene su ventaja con el segundo clasificado, el Atlético de Madrid, en seis puntos. La próxima jornada se enfrentarán ambos en el Camp Nou.