Enlaces accesibilidad
Fútbol | Premier League

Van Persie decanta en el descuento el derbi de Manchester para el United

Por
Los jugadores del United celebran el gol de Robin Van Persie.
Los jugadores del United celebran el gol de Robin Van Persie.

El Manchester United ha dado un golpe sobre la mesa tras vencer en su visita al campo de su vecino Manchester City (2-3), en el partido correspondiente a la decimosexta jornada de la Premier League, que amplía hasta los seis puntos la ventaja de los 'red devils' en la tabla sobre un equipo de Roberto Mancini que cierra así una semana gris en donde también ha quedado fuera de las competiciones europeas. [Estadísticas del Manchester City 2-3 Manchester United]

Salió con impulso el equipo local, con Mario Balotelli como pareja de baile del 'Kun' Agüero, escoltados por el español David Silva, quien partía desde la izquierda. Enfrente, pocas sensaciones tenía el United en los primeros minutos pero, tras salvar los primeros acercamientos del City, las grandes estrellas de los 'red devils' comenzaron a brillar y fue cuando llegó el turno de Wayne Rooney.

Cuando nadie lo esperaba y en una rápida jugada bien trazada por el flanco izquierdo por parte de Ashley Young, el balón llegaba a la corona del área para que el delantero inglés armara un disparo que parecía defectuoso, pero que se colaba por el palo derecho de un Joe Hart que se quedó clavado. Sin tiempo para recuperarse del primer golpe, el United ponía tierra de por medio rozando la media hora de partido en una jugada esta vez por la derecha que volvió a finalizar Rooney llegando al área desde atrás.

Superior en lo colectivo, la primera parte llegó a su fin con un City que no supo reaccionar al golpe atestado por su rival y, tras el descanso, Mancini sorprendió al no mover ficha en su banquillo. Tranquilo el partido y controlado por el United, los visitantes pudieron sentenciar el duelo cuando un disparo de Robin Van Persie chocó con la madera y el rechazo cayó en los pies de Young, quien perforó la meta de Hart, aunque el tanto fue anulado por un más que dudoso fuera de juego.

Con el tanto invalidado aún en la retina, fue en la siguiente jugada cuando el City conseguía recortar distancias en una acción que ni siquiera David de Gea pudo salvar tras una gran doble intervención, superado finalmente por Yaya Touré, que apareció en el área para lograr el gol 'citizen'. A pesar de que el tanto apretó el marcador, poco subieron las revoluciones en el duelo hasta que en los minutos finales el City pareció despertar.

Liderados por un gran Carlos Tévez que brilló en los minutos que disputó, los de Mancini ya vivían en el área de De Gea y, a cuatro para el final, Pablo Zabaleta conseguía el premio del empate tras rematar a puerta un córner que colocó las tablas en el marcador. Espoleados por el gol, tuvo en su mano el conjunto de Mancini la victoria pero, ya sobre la bocina, Van Persie firmaba un golazo de falta que hacia volar los tres puntos a Old Trafford.

El Liverpool remonta al West Ham a domicilio

El Liverpool remontó hoy en los quince minutos finales un encuentro en Londres ante el West Ham (2-3) que se había puesto de cara para los locales en el primer tiempo y en el que los "reds" no pudieron contar con su principal referencia en el ataque, Luis Suárez. [Estadísticas del West Ham 2-3 Liverpool]

Con el uruguayo suspendido por acumulación de tarjetas, los visitantes, que quedan en la décima posición de la tabla, a cuatro puntos de los puestos europeos, sufrieron en algunos tramos del partido para definir sus ocasiones.

A los once minutos, el lateral inglés Glen Johnson descerrajó un tiro desde el borde del área que se coló por la esquina izquierda de la meta del finlandés Jussi Jääskeläinen e hizo creer al Liverpool que superaría el partido con cierta facilidad.

Tras un periodo de dominio aplastante de los "reds" que duró hasta el minuto veinte del primer tiempo, los locales se reencontraron con el juego que les había servido hasta hoy para dejar escapar un solo partido en casa. Pasada la media hora, el primer nubarrón del encuentro apareció sobre los futbolistas del Liverpool: el centrocampista galés Joe Allen cortó con la mano un remate del marfileño Guy Demel en el interior del área y el árbitro juzgó que había intencionalidad en su acción. Desde los once metros, el inglés Mark Noble lanzó un balón raso, pegado al poste derecho, que el arquero español Pepe Reina rozó con los dedos pero que acabó en el fondo de la red.

Al filo del descanso, el inglés Matt Jarvis trazó un centro desde la derecha hacia el área pequeña que no encontró la cabeza de ningún compañero, sino la de Steven Gerrard, que se elevó por encima de los atacantes del West Ham para despejar el balón pero que calculó mal y acabó dejando el cuero en su propia portería.

El Liverpool dominó el juego en el segundo tiempo y fabricó diversas ocasiones, pero no fue hasta un cuarto de hora antes del final cuando Joe Cole controló un balón que le había dejado Jonjo Shelvey, entró al área en carrera y lo cruzó con la zurda para dejarlo fuera del alcance de Jaaskelainen.

El tanto equilibraba el marcador y salvaba un punto, pero no era suficiente para los de Rodgers, que aún se veían capaces de llevarse la victoria en Upton Park para acercarse a los puestos europeos de la tabla. Con esa motivación, los visitantes no tardaron más de cinco minutos en anotar el tercero: Jordan Henderson tiró un centro que acabó tocando el defensa James Collins y trazó una parábola por encima del guardameta finlandés, que recogió el cuero de su portería por tercera vez esta tarde.

Nueva derrota del Tottenham de Vilas Boas

La intensa jornada de domingo en la liga inglesa deparó otra remontada más, la del Everton, que llegó al minuto noventa perdiendo uno a cero pero que acabó llevándose los tres puntos ante el Tottenham (2-1). [Estadísticas del Everton 2-1 Tottenham]

El estadounidense Clint Dempsey deshizo en el minuto 76 un empate a cero que parecía condenado a permanecer en el marcador hasta el final, un tanto que despertó a los locales, que dieron la vuelta al partido con un tanto del sudafricano Steven Pienaar en el noventa y otro del croata Nikica Jelavic en el segundo minuto del tiempo agregado.