Enlaces accesibilidad
Olimpismo | Centenario del COE

El COE celebra su centenario mirando a Madrid 2020

  • Alejandro Blanco dice que el COE "tiene muchos sueños por cumplir"
  • Jacques Rogge recibe la Órden Olímpica de oro del COE
  • Los medallistas españoles son reconocidos en la gala del centenario

Por
Cien años de COE

Con vistas a Madrid 2020, el COE se ha vestido de tiros largos para celebrar su centenario. Cien años de olimpismo festejados por todo lo alto con la presencia de un nutrido grupo de medallistas españoles, el presidente del COI, Jacques Rogge, y el Príncipe de Asturias, don Felipe de Borbón.

Agrupados por Juegos, más de 120 deportistas de los 390 que han conseguido metal recibieron en forma de diploma y medalla el reconocimiento por su aportación a la historia del deporte español y protagonizaron momentos emotivos como la presencia de los subcampeones de baloncesto en Los Ángeles'84 y especialmente la de los dueños de las 22 medallas de Barcelona'92.

Rogge, que ha recibido la Órden Olímpica de oro del COE ha resaltado la implicación del organismo español en el mundo del deporte: "Desde su fundación, el COE ha contribuido en gran medida al desarrollo del movimiento olímpico, tanto con la presencia activa de sus miembros como con la organización de numerosos actos olímpicos".

España es una gran nación deportiva

Además, el presidente del COI ha tenido palabras de elogio a la familia real española y para Juan Antonio Samaranch. "España es hoy una gran nación deportiva gracias a la organización de sus eventos deportivos y las proezas de sus atletas", ha apuntado, señalando la importancia de "los Juegos del 92", que "no solo dejaron una gran colección de recuerdos deportivos sino un gran legado para la ciudad y la región"

Por su parte, el Príncipe Felipe ha recordado el "orgullo" que le produjo ser abanderado en Barcelona, donde conseguió "un honroso diploma olímpico". "Es una gran alegría compartir este cumpleaños centenario con todos los que nos sentimos parte o formamos la gran familía olímpica española".

Podemos estar orgullosos del deporte español

También ha tenido palabras para la evolución del deporte en España en los últimos años y su influencia en la sociedad y la economía. "Podemos estar muy orgullosos del nivel de éxito que tiene el deporte olímpico y el deporte de alta competición. Aspiramos a más, pero lo que nos debe importar es que sean un resultado de una mejora en el deporte de base y del compromiso social y público que genera". Además, ha asegurado que "el esfuerzo, el sacrificio, el juego limpio, la solidaridad y el espíritu de equipo "son fundamentales" para que el país "pueda salir pronto de la crisis".

Asimismo, el Príncipe de Asturias ha destacado la importancia de que "todo el inmenso bagaje deportivo de España se conserve en lo posible, pueda crecer y, sobre todo, sea ejemplo y motivación. No me cabe duda de que lo conseguiremos. Gracias a todos los que lucharon por el olimpismo en el mundo y en nuestro país, en particular, a nuestro compatriota Juan Antonio Samaranch", finalizó.

Alejandro Blanco: "El COE es un joven de 100 años con muchos sueños por cumplir"

Minutos antes, el presidente del COE, Alejandro Blanco, calificó de "gran obra" los cien años de COE. "Las grandes obras están compuestas de una mezcla indestructible de sueños y deberes. El COE contribuye al desarrollo de la sociedad y del deporte. Es un joven de 100 años con muchos sueños por cumplirse".

Blanco no perdió la oportunidad de mirar al futuro y referirse a la ilusión que tiene la familia olímpica con la candidatura de Madrid 2020, antes de recordar a los deportistas españoles: "3312 deportistas que han conseguido 132 medallas y 336 diplomas, todos importantes, todos trascendentes, que conforman el eje del deporte español".

Precisamente, el acto ha servido para homenajear a los medallistas olímpicos de la historia española, que han recibido un diploma conmemorativo. Entre otros, José Ramón López Díaz-Flor, Herminio Menéndez, José Luis Llorente, Fernando Romay, José Manuel Abascal, Emilio Sánchez Vicario, Miriam Blasco, Fermín Cacho, Mercedes Coghen, Carolina Pascual, Theresa Zabell, Rafael Lozano, Yolanda Soler, Isabel Fernández, Beatriz Ferrer-Salat, Conchita Martínez, Carlos Castaño, Patricia Moreno, Joan Llaneras, Raquel Corral, Gemma Mengual, José Luis Abajo, José Javier Hombrados, Támara Echegoyen, Saúl Craviotto, David Cal, Carlos Pérez, Andrea Fuentes, Joel González, Brigitte Yagüe, Maialen Chourraut, Maider Unda, Mihaela Ciobanu o Javier Gómez Noya.

Además, también han asistido al acto el ministro de Educación, José Ignacio Wert, el presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), Miguel Cardenal, y presidentes y secretarios generales de cerca de treinta comités olímpicos nacionales, así como la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, e Ignacio González, presidente de la Comunidad.

Cien años de historia olímpica

La gala ha puesto el colofón a un año destinado a rememorar la historia del deporte olímpico español, que dio un pasó de gigante en resultados con las 22 medallas de Barcelona 92, un listón que añora repetir tras acercarse con las 18 de Atenas 2004, las 18 de Pekín 2008 y las 17 de Atlanta'97 y Londres 2012.

El Comité Olímpico Español se fundó el 23 de noviembre de 1912 después de que el barón Pierre de Coubertin, presidente entonces del COI, solicitara a la Casa Real Española la designación de un miembro de este organismo en España, que fue Gonzalo de Figueroa y Torres, marqués de Villamejor, primer presidente del COE hasta 1921.

Tras su muerte, el organismo no se declaró constituido en Barcelona hasta el 11 de enero de 1924 con la llegada a la presidencia de Santiago Güell y López Bacigalupu y Bru, Barón de Güell. Dos años más tarde, el 17 de septiembre de 1926, se produjo una nueva constitución oficial del COE tras la aprobación de los Estatutos del organismo, presidido ya por Eusebio López y Díaz de Quijano, Marqués de Lamadrid (1926-1931).

Desde su fundación en 1912 el COE ha tenido 17 presidentes hasta llegar al actual, Alejandro Blanco, quien dirige el organismo desde septiembre de 2005 y encabeza, además, la candidatura de Madrid 2020, con mayor presencia de deportistas que los anteriores proyectos.