Enlaces accesibilidad
Baloncesto | NBA

Calderón logra un triple-doble y da a los Raptors su segundo triunfo seguido

  • Victoria del equipo de Toronto por 103-96 frente a Houston Rockets
  • 18 puntos, 14 asistencias y 10 rebotes del base español

Por
José Manuel Calderón celebra la victoria de los Raptors frente a los Rockets
José Manuel Calderón celebra la victoria de los Raptors frente a los Rockets

Ficha técnica:

103. Toronto Raptors (26+23+28+26): Pietrus (2), DeRozan (19), Valanciunas (2), Calderón (18), Davis (13) -cinco inicial-, Johnson (8), Kleiza (2), Lucas (6), Anderson (24) y Ross (9).

96. Houston Rockets (28+21+22+25): Lin (7), Harden (28), Asik (7), Morris (19), Parsons (12) -cinco inicial-, Smith (8), Jones (-), Delfino (10) y Douglas (5).

Árbitros: Joe Crawford, Leon Wood y Violet Palmer. No hubo eliminados por personales.

Incidencias: Partido de la jornada de baloncesto profesional de la NBA, que se disputó en el Air Canada Centre, en Toronto, ante 17.863 espectadores.

El base español José Manuel Calderón surgió como el líder indiscutible que aportó un triple-doble y guió a los Raptors de Toronto al triunfo por 103-96 ante los Rockets de Houston, en lo que fue el segundo consecutivo del equipo canadiense por primera vez en la presente temporada.

Calderón mostró su mejor versión e impuso siempre su protagonismo y liderazgo en la pista del Air Canada Centre, donde consiguió 18 puntos, 14 asistencias y 10 rebotes que le permitieron también ganar el duelo individual ante el base de origen taiwanés Jeremy Lin.

El base de Villanueva de la Serena (Badajoz) jugó 37 minutos en los que anotó 6 de 12 tiros de campo, incluido un triple en cinco intentos, y 5 de 6 desde la línea de personal, los 10 rebotes fueron defensivos, recuperó un balón, no perdió ninguno y puso un tapón.

El dominio y la exhibición de control del balón de Calderón fue completa al cometer sólo una falta personal y por segunda vez en lo que va de temporada logró triple-doble y los Raptors rompieron racha de ocho meses consecutivos sin tener triunfos consecutivos.

La última vez que los Raptors consiguieron victorias seguidas fue del 13 al 15 de abril durante la competición de la pasada liga.

Mientras que Calderón, la primera vez que logró esta temporada un triple-doble fue el pasado 13 de noviembre cuando los Raptors se enfrentaron a los Pacers de Indiana y también ganaron por 74-72 tras conseguir 13 puntos, 10 rebotes y 10 asistencias.

El escolta reserva Alan Anderson respondió también como el sexto hombre y factor sorpresa al conseguir 24 puntos, y el escolta DeMar DeRozan llegó a los 19 que permitieron a los Raptors tener marca de 6-19 y alejarse del penúltimo puesto de la Conferencia Este.

Anderson anotó en una penetración con giro de espaldas a falta de 11 segundos para concluir el tiempo reglamentario y aseguró la victoria de los Raptors.

El ala-pívot Ed Davis, que salió como titular en el puesto del italiano Andrea Bargnani -baja por lesión- aportó 13 puntos y completó la lista de cuatro jugadores de los Raptors que tuvieron números de dos dígitos.

El pívot novato lituano Jonas Valanciunas, que aportó sólo dos puntos, en 14 minutos de acción, tuvo la compensación individual de recibir el premio de Jugador del Año de su país y el trofeo lo recibió de manos del legendario Arvydas Sabonis antes que diese comienzo el partido.

Como equipo, los Raptors consiguieron un 46 (39-85) por ciento de acierto en los tiros de campo y el 27 (8-30) de triples, comparados al 41 (32-78) y 30 (7-23), respectivamente, de los Rockets.

El escolta James Harden volvió a ser el líder del ataque de los Rockets (11-12) al aportar 28 puntos, cuatro rebotes y cuatro asistencias.

Mientras que el ala-pívot Marcus Morris logró 19 puntos, el alero Chandler Parson llegó a los 12 y el escolta-alero reserva argentino Carlos Delfino, exjugador de los Raptors, anoto 10 tantos que lo dejaron como el cuarto jugador de los Rockets que tuvieron números de dos dígitos.

El pívot turco Omer Asik fue el líder en el juego bajo los aros al capturar 13 rebotes, pero aportó sólo siete tantos después de anotar 3 de 7 tiros de campo y 1-4 desde la línea de personal.

Lin siguió en su línea irregular y sin concentración lo que le generó todavía más problemas para enfrentarse a un Calderón brillante e inspirado que le dio una lección de juego individual y de equipo.

El base estadounidense de origen taiwanés aportó siete puntos (3-9, 1-2, 0-0), dos asistencias, tres recuperaciones de balón y un tapón en los 33 minutos que jugó.