Enlaces accesibilidad
Juegos Olímpicos | Río 2016

ADO 2016 se pone en marcha con el objetivo mínimo de 35 millones para becas

  • La meta de los socios del plan es mantener la cuantía de las ayudas
  • El Plan ADO financia la preparación de los atletas para los Juegos de Río

Por
RTVE firma el convenio ADO 2016

Lograr treinta y cinco millones de euros para becas es el objetivo económico mínimo con el que ha echado a andar este lunes el programa ADO 2016, destinado a que los deportistas españoles de elite se preparen para los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro.

Aún sin conocer las cifras disponibles para el reparto de becas, ni cuántas empresas patrocinadoras participarán en el programa -aunque las quince que han colaborado en este ciclo siguen interesadas en firmar para el siguiente-, la meta de los socios de ADO es mantener la cuantía de las becas y para ello necesitan al menos esos 35 millones, si bien su intención es que la cantidad sea mayor.

Los presidentes de los socios fundadores de ADO, el Comité Olímpico Español (COE), Alejandro Blanco; el Consejo Superior de Deportes (CSD), Miguel Cardenal; y Radio Televisión Española (RTVE), Leopoldo González-Echenique, firmaron el convenio ADO/Río 2016 esta tarde en la sede madrileña del organismo olímpico.

Todos ellos se refirieron a la necesaria austeridad con que trabajará ADO en el próximo ciclo olímpico y anunciaron que el programa sacará a concurso los servicios de gestión -por ejemplo, la asesoría jurídica de los atletas-, con el fin de reducir gastos en todos los apartados que no estén relacionados con las becas.

Durante los cuatro años anteriores a los Juegos de Londres 2012 ADO dispuso de 51,3 millones de euros. Quince empresas patrocinadoras aportaron 35,3 millones y RTVE invirtió 16, frente a los 28,8 que la corporación destinó a Pekín 2008, en los que ADO tuvo 63,1 millones. Para Atenas 2004 las cantidades disponibles ascendieron a 41,1 millones.

Los contratos, a partir de enero o febrero

Miguel Cardenal afirmó que esperaban que "entre enero y febrero, con la aprobación definitiva de la Ley de Presupuestos, se puedan empezar a firmar los contratos". El programa "seguirá teniendo el mismo nivel de desgravaciones" que anteriormente.

"Nuestras filosofía es que los aspectos principales del programa ADO deben continuar, pero es necesario hacer un esfuerzo especial de austeridad", afirmó. "Hay gastos que pueden ser objeto de reducción, como la gestión, y sacaremos a concurso los servicios de proveedores para reducir su coste".

Cardenal admitió que algunos patrocinadores se habían planteado, durante la reunión que precedió a la firma de hoy, "la correlación entre el apoyo económico a algunas federaciones y sus resultados".

Por eso, dijo el presidente del CSD, "hay que ser críticos y replantearse las cuentas y todo lo demás", pero a la cifra de 35 millones "hay que llegar como sea", subrayó. El plan ADO 2012 benefició, dijo, a 1.519 deportistas y 328 entrenadores.

"Alta rentabilidad del deporte", según Blanco

En este sentido, Alejandro Blanco afirmó que "la rentabilidad del deporte española es muy alta, sobresaliente". "En los Juegos de Londres tuvimos 17 medallas y 30 diplomas. Lo que hay que ver ahora es con qué cantidad contamos, pero los criterios de reparto están medianamente claros", indicó.

El titular del COE afirmó que la intención es, como en el ciclo anterior, garantizar a los campeones olímpicos el cobro de la beca máxima durante tres años, independientemente de lesiones o de la obtención de otros resultados de primer nivel.

En las dos últimas ediciones se sumaron al programa quince empresas. Todas las de ADO 2012, indicó Miguel Cardenal, "han manifestado su intención de seguir".

"Las circunstancias económicas son las que son, y hasta el día que se firme no me gusta dar nada por seguro, pero la predisposición es excelente", añadió.

La idea, continuó, es "mantener los dos módulos y las cuantías en el mismo entorno", es decir la coexistencia de socios patrocinadores, que aportan 3,4 millones cada uno, y de empresas colaboradoras, con 1,1.

RTVE, con el deporte

Leopoldo González-Echenique dijo que, pese al "rigor presupuestario" que afecta a RTVE, la corporación "no puede dejar de estar con el deporte", no solo "como contribuyente" de fondos a ADO, sino también como "ventana de difusión de los éxitos de los deportistas". Preguntado por si RTVE aportará dinero a ADO, su presidente subrayó: "Sí, lo haremos".

Dufrante los dos últimos ciclos olímpicos se concedieron becas de 60.000 euros para los ganadores del oro, 50.500 para los medallistas de plata y 45.000 para los de bronce. La beca mínima ascendía a 12.000 euros.