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Vela | Vendée Globe

Los dos lideres viran hacia el Norte y el 'Acciona' pierde 50 millas respecto al 'Mirabaud'

  • El pulso entre el 'Macif' y el 'Banque Populaire', los pirmeros se mantiene
  • Les separan 20 millas(38Km) y ambos van hacia la quinta prueba de seguridad
  • Mala jornada para el español Sansó que ahora está a 115 millas del octavo
  • Repasa los resúmenes de la Vendée Globe

Por
Vendée Globe.
El 'Banque Populaire' es el segundo clasificado de la Vendée Globe.

Clasificación General Vendée Globe:

Final 37ª Jornada. Recorrido 24.032 millas náuticas (44.531 Km.)

.1. Macif (FRA) François Gabart a 12.745 m.n (23.616 Km.)

.2. B. Populaire (FRA) Armel Le Cléac'h a 18 m.n.

.3. Virbac Paprec 3(FRA) J. Pierre Dick a 385

.4. Hugo Boss (GBR) Alex Thomson a 804

.5. Ch.Poujolat (SUI) Bernard Stamm a 850

.....

.9. Acciona (ESP) Javier Sansó a 1.960 m.n.(+42)(1)

El pulso entre el 'Macif' de François Gabart, líder de la Vendée Globe -Vuelta al Mundo en Solitario- y el 'Banque Populaire' de Armel Le Cléac'h, segundo a unas 20 millas (38 Km.), se mantiene en todo lo alto después de que ambas embarcaciones virasen, de manera simultánea, a primera hora de la madrugada hacia la quinta prueba de seguridad de hielo (Este de Australia).

El 'Acciona' de Javier 'Bubi' Sansó, noveno y situado a unos 350 Km. a estribor del 'Mirabaud' del suizo Dominique Wabre, no ha tenido una buena jornada y ha perdido 50 millas (90 Km.) con respecto al suizo, del que ahora le separan 115 millas (213 Km.).

'Bubi' está más al Sur que Wavre y seguramente tiene peores condiciones de mar, con viento de través del Oeste de hasta 30 nudos (55 Km/h.) y fuerte oleaje, aunque está a sólo 600 millas (1.100 Km.) del extremo de la cuarta puerta de seguridad (Australia Este).

El dúo de cabeza, tras descender hasta la latitud 53º Sur, los dos patrones navegan, marcándose mutuamente, ya en rumbo Noreste a unas 110 millas (200 Km.) del punto de paso obligado (latitud 50ºSur) bajo vientos del Oeste de 18 a 24 nudos, olas de 2 a 3 metros y una temperatura que roza los 0ºC.

Detrás de ellos, aún en rumbo Sureste, el 'Virbac Paprec 3' de Jean Pierre Dick, tercero en la general, les ha podido recortar 100 millas (185 Km.) durante la jornada y colocarse a menos de 400 (750 Km.) del líder.

A unos mil kilómetros más al Norte (latitud 40º30'Sur) y a unos 2.000 kilómetros al Oeste del famoso estrecho de Bass (entre Australia y Tasmania), el 'Hugo Boss' de Alex Thomson, el barco más rápido en las últimas 24 horas, con 425,3 millas (788 Km.) recorridas, y el 'Cheminées Poujoulat' de Bernard Stamm han virado, a las 02:00 hora española, hacia el Sureste y se encuentran a 700 millas (1.300 Km.) al Noroeste de la puerta de seguridad.

El descenso de la temperatura en el Sur y la amenaza de hielos flotantes ha provocado que organización de la prueba haya decidido mover la séptima puerta de seguridad -'Pacífico Oeste',situada prácticamente en medio del océano del mismo nombre, desde la latitud 52ªSur a 49ªSur; es decir unos 330 Km. más al Norte. La presencia detectada de icebergs en la latitud 54ªSur, y ascendiendo hacia el Norte en la ruta del cabo de Hornos, podría complicar la navegación.

Esta Vendée Globe 2012-2013 será posiblemente la primera edición en que ninguno de los navegantes va a tener ocasión de fotografiar un iceberg, algo que, por otra parte es de agradecer.

Sansó: "Parece que esto se parte en dos"

El navegante mallorquín Javier 'Bubi' Sansó, ha explicado esta mañana que "parece que el barco se va a partir en dos", con olas cruzadas que le hacen salir volando.

"Tengo el mar confuso, con olas de todos lados, y de vez en cuando me sale una ola de proa y salgo volando y pego un pantocazo (impacto frontal con una ola). No puedo ir a máxima velocidad hasta que esta ola cruzada desaparezca. Lo he intentado un par de veces y en un pantocazo a 18 nudos (34 Km/h.) casi se me caen los dientes", ha manifestado.

"Ayer tuve una baja importante, el radar. Me lo encontré colgando del palo por el cable", ha contado. "Me subí al palo hasta la altura del radar -poca broma, ya que había un viento importante- a intentar colocarlo. Ahora no funciona, pero a lo mejor con calma puedo subir y ver qué tiene".

Sansó ha comentado que, además, sigue con "pequeñas entradas de agua en la zona de popa, de uno a dos cubos diarios según las condiciones".

"No es grave, pero con el agua tan fría, la verdad, preferiría no tener que achicarla. El resto del barco, bien. Carga de baterías, de momento,óptima", ha afirmado.