Enlaces accesibilidad
Champions League | Sorteo de octavos

De los clásicos ante Milan y United a los inéditos contra Oporto y PSG

  • El Barcelona pudo con el Milan en sus choques de las dos últimas temporadas
  • El Real Madrid eliminó al Manchester United cuando jugó la ida en el Bernabéu
  • Al Valencia se le dan bien los franceses, pero nunca se midió al PSG
  • El Málaga se enfrenta por primera vez al rival que no quería, el Oporto

Por
Sorteo de viejas y nuevas caras para los españoles

El sorteo de los octavos de final de la Champions 2012- 2013 deparó atractivos y clásicos enfrentamientos en la competición para los españoles, como son el Milan- Barcelona y el Real Madrid- Manchester United; y otros no menos emocionantes pero inéditos, como el Oporto- Málaga y el Valencia- París Saint Germain.

Tres habituales de Europa, fundados en el siglo XIX, como son italianos, portugueses e ingleses, con un 'nuevo' en esta plaza francés, fundado en 1970. Los cuatro con mucho peligro.

FC Barcelona y Milan se encuentran por tercer año consecutivo en la Liga de Campeones y siempre con resultado positivo para los barcelonistas en las dos anteriores, en cuartos de final el año pasado y en la fase de grupos en la campaña 2010- 2011.

'Viejos' rivales

El Milan acumula siete títulos continentales y casi 240 partidos. Tradición europea para los de Massimiliano Allegri, que tienen a El Shaarawy como máxima estrella, pero también con Robinho y el exbarcelonista Bojan Krkic.

Los 'rossoneri' fueron segundos del grupo C en la fase anterior, con sendos empates en San Siro, a cero y a uno, ante Anderlecht y Málaga, amén de una derrota ante el Zenit (0-1); fuera de casa, triunfaron en San Petersburgo (2-3) y contra el Anderlecht 81-3), solo los derrotó el Málaga (1-0).

En la historia de la Copa de Europa, Barcelona y Milan se han enfrentado en 13 ocasiones. Mal recuerdo en la final de 1994, con claro triunfo del Milan por 4-0, pero los italianos no han ganado en sus últimas cuatro visitas al Camp Nou, en tanto que el Barcelona siempre sacó algo positivo en sus tres últimas citas en San Siro.

Real Madrid - Manchester United, eliminatoria de octavos de final de Champions

El partido Real Madrid- Manchester United es otro de los grandes clásicos europeos, aunque estos dos pesos pesados no se ven las caras desde la temporada 2002- 2003. Siempre son eliminatorias memorables, como esa última con 3-1 en el Bernabéu y una inolvidable 'dulce derrota' 4-3 en Old Trafford.

El Manchester United tiene tres títulos europeos, perdió las finales de 2009 y 2011 ante el FC Barcelona y es, junto con el Real Madrid, el más habitual en la máxima competición continental, en la que supera los 240 partidos. Los de Alex Ferguson tienen un ataque letal en el que destacan Rooney y Van Persie.

Los ingleses fueron líderes del grupo H en el que se aseguraron pase y posición ganando dentro al Galatasaray turco (1-0), al Braga portugués (3-2) ante el que repitieron éxito lejos de Old Trafford (1-3) y también vencieron al Cluj rumano (1-2). Después, perdieron sus dos últimos encuentros por sendos 1-0, en casa del Galatasaray y en su campo contra el Cluj.

En total, United y Madrid se han enfrentado en ocho veces y los blancos siempre pasaron la eliminatoria cuando jugaron el choque de ida en el Bernabéu, como ocurrirá en esta ocasión.

'Nuevos' enemigos

Valencia - PSG, partido de octavos de final de Champions

El rival es inédito para el Valencia, que se medirá al potente París Saint Germain. Este será, sin embargo, el octavo contrincante galo para los valencianistas que siempre han ganado a los equipos franceses en Mestalla y que solo perdieron en su debut ante equipos de la liga francesa, en una semifinal de la Recopa de 1980 contra el Nantes.

Después de 200 millones de euros invertidos y siete años de ausencia, el París Saint Germain se presenta como un difícil rival, apoyado en los petrodólares cataríes y con Zlatan Ibrahimovic y los argentinos Javier Pastore y Ezequiel Lavezzi como estrellas. Llevan seis presencias europeas y casi 50 partidos, pero está es la cita Champions a la que llegan con más ambiciones,

Los de Carlo Ancelotti fueron líderes del grupo A, invictos en su estadio del Parque de los Príncipes parisino. Golearon 4-1 y 4-0 a Dinamo de Kiev y Dinamo de Zagreb, respectivamente y le metieron 2-1 al Oporto. Fuera, también triunfaron en Zagreb (0-2) y Kiev (0-2) y solo perdieron en el primer choque (1-0) contra los portugueses.

Se atisba una eliminatoria brillante. No en vano el PSG fue el segundo mejor ataque de la fase de grupos con 14 dianas, solo superado por las 15 del Bayern de Múnich y del Valencia.

Oporto - Málaga, eliminatoria de octavos de Champions

El Oporto es el gran peligro que se cierne en el rutilante horizonte europeo del Málaga. Es el rival que no querían los andaluces, por potencial y momento de juego. Este también será un duelo inédito.

Es, junto al Benfica, el habitual representante del fútbol luso en la máxima competición continental. Se acercan a los 200 partidos y ganaron en 1987, cuando era la Copa de Europa, y en 2004, en la Champions y dirigidos por Mourinho. Viven una década brillante, en la que también ganaron dos Ligas Europa, en 2002-2003 y 2010-2011.

Entrenados por Vítor Pereira, tienen a como figuras principales a los delanteros colombianos James Rodríguez y Jackson Martínez, con ellos no echan de menos a Hulk. En sus 22 partidos oficiales de esta campaña, el Oporto lleva 17 victorias, tres empates y dos derrotas, una de ellas en el último partido de la fase de grupos frente al París Saint Germain.