'Banque Populaire' recupera el liderato de la Vendée Globe
- Las maniobras de navegación definen el duelo del líder con el 'Macif'
- El 'Acciona' de Javier Sansó se mantiene a distancia del barco que lo precede
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Clasificación General Vendée Globe/final 44ª Jornada
Recorrido 24.394 millas náuticas (45.183 Km.)
Distancia a meta
1. B. Populaire (FRA) Armel Le Cléac'h a 10.523 m.n(19.499 Km.)
2. Macif (FRA) François Gabart a 6 m.n.
3. Virbac Paprec 3(FRA) J. Pierre Dick a 430
4. Hugo Boss (GBR) Alex Thomson a 845
5. Ch.Poujolat (SUI) Bernard Stamm a 1154
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9. Acciona (ESP) Javier Sansó a 2.076 m.n.(+55)(1)
Hasta 13 clasificados y 7 abandonos.
El 'Banque Populaire' de Armel Le Cléac'h, merced a su buena estrategia de descender hacia el Sureste tras cruzar la puerta de seguridad de Nueva Zelanda, ha recuperado el liderato de la Vendée Globe - Vuelta al Mundo en Solitario- y supera en cinco millas (9 Km.) al 'Macif' de François Gabart que reaccionó algo tarde, pero que está a su estela.
Le Cléac'h descendió hasta la latitud 53º20' Sur ya que detectó mejor flujo de viento del Oeste en esa zona mientras Gabart seguía en el Norte. Ahora es el 'Macif' el que navega algo más al Sur que su rival (unos 20 Km.) y ambos ya han virado hacia el Noreste, en rumbo a la puerta de seguridad del Pacifico Oeste que tienen a 1.400 Km. de su proa, en la latitud 49ºSur.
Estas maniobras han favorecido al 'Paprec Virbac 3' de Jean Pierre Duick, tercero en la general, situado al Norte de la puerta de Nueva Zelanda, que ha realizado la mejor progresión de las últimas 24 horas con 462,5 millas (857 Km.) y recupera 120 millas (220 Km.) respecto a los dos líderes en el mismo periodo. Una gran remontada que debería seguir ya que el viento de noroeste de 30 nudos (58 Km/h.) en que evoluciona se mantendrá todo el día, antes de pasar a Sudoeste.
Estrategias de navegación
La nota negativa de la jornada la dio el suizo Bernard Stamm (Cheminées Poujoulat), quinto en la general y que ayer tarde decidió salir de la ruta para dirigirse a las islas Auckland, unos 500 Km. al Sur de Nueva Zelanda, debido a problemas en sus hidrogeneradores.
Esta mañana ha llegado a la isla y ha apagado su motor para poder ponerse en fondeo. Una maniobra delicada a causa de los 40 nudos (75 Km/h.) de viento que sopla en la zona.
Desde entonces está dedicado de lleno a los trabajos de puesta a punto de sus hidrogeneradores y ha cortado toda comunicación con el fin de ahorrar la poca energía que le queda para reanudar la marcha, una vez la operación esté terminada. Estima la duración de este abrigo en las islas Auckand de 25 a 48 horas.
Sexto en la general y con más de 400 millas (750 Km.) recorridas en las últimas 24 horas, Jean le Cam (SynerCiel) ha entrado en el Pacífico. Antes de dejar el Índico ayer por la noche abrió una clara brecha sobre sus compañeros de ruta Mike Golding (Gamesa), Dominique Wavre (Mirabaud) y Javier Sansó (Acciona 100% EcoPowered).
Bien situado en un flujo de viento de 25 nudos (48 Km/h.) de Noroeste, ha navegado toda la noche entre 16 y 18 nudos (30 y 34 Km/h.) mientras que sus perseguidores directos se ralentizaban, en algún caso casi frenados, como Dominique Wavre, detectado a 3,5 nudos (7 Km/h.) esta mañana.
El 'Acciona' de Javier Sansó, navegando en la latitud 45º30' Sur, unos 250 Km. más al Norte que el 'Mirabaud' y a 800 Km. de la isla de Tasmania, intenta atravesar la zona de transición entre esta pequeña área de altas presiones y el anticiclón que tiene delante. Aún así se mantiene a 100 millas (185 Km.) por detrás del 'Mirabaud'