El Unicaja se aferra a la Copa y se la complica al Barcelona Regal
- El equipo malagueño gana (71-69) en un emocionante duelo con los azulgrana
- Unicaja supera en la tabla al Barça en el duelo para entrar en la Copa del Rey
- Joventut gana (96-75) a Estudiantes y ambos están en pugna por el pase copero
- Herbalife Gran Canaria aclara su situación al ganar (73-84) en Valladolid
- Balón de oxígeno para UCAM Murcia (77-75) ante el CAI Zaragoza
- Sexta victoria consecutiva del Caja Laboral (81-62), frente al CB Canarias
- El Fuenlabrada se impone en el duelo de necesidades con el Cajasol (82-78)
- El Valencia Basket gana en los últimos segundos al Assignia Manresa (86-87)
El Unicaja derrotó al FC Barcelona Regal (71-69) en el Martín Carpena, en la decimocuarta jornada de la Liga Endesa, tras remontar un encuentro que tenía muy cuesta arriba en el descanso. Duelo directo por entrar en la Copa del Rey en el que los catalanes suman su tercera derrota consecutiva y se alejan del objetivo. [Detalles del Unicaja 71-69 FC Barcelona Regal en RTVE.es]
Los malagueños lograron su segunda victoria consecutiva, por lo que se colocan con un balance de ocho victorias y seis derrotas. Los de Repesa, por lo tanto, superan al Barça en la clasificación y consiguen una victoria importante para disputar la Copa.
Por su parte, los de Xavi Pascual se complican su participación copera. Los culés suman su tercera derrota consecutiva y tendrán que jugársela en su próximo compromiso en el Palau, ante un Real Madrid que llegará invicto. Ni siquiera los 13 puntos de Navarro o los 22 de un sensacional Tomic sirvieron al Barça.
Final de infarto en Málaga
En el primer cuarto, Barcelona y Unicaja estuvieron muy igualados debido al acierto en ataque. Los del Carpena se pusieron por delante en los últimos compases del cuarto y terminaron con un punto de ventaja (18-17).
En el segundo cuarto, el partido cambió radicalmente y los de Xavi Pascual, con una gran defensa, consiguieron ponerse por delante con una ventaja de seis puntos con la que llegaban al descanso (31-37). Los de Jasmin Repesa se habían visto superados por los azulgrana.
Un gran Unicaja consiguió acercarse en el marcador y, con un parcial de 22-15, llegó a los últimos diez minutos por delante de los culés, que notaron la falta de forma de Navarro. Los catalanes habían dado vida a sus rivales, sobre todo por la falta de acierto en el tiro.
El partido estuvo abierto hasta el último minuto. Jasikevicius, con un triple, ponía por delante al Bara a falta de nueve segundos (68-69), pero Williams respondía de igual forma en la jugada siguiente para cerrar el marcador (71-69).
En la última posesión, Wallace dispuso de dos tiros libres para forzar la prórroga, pero erró los dos y, aunque Mickeal capturó el rebote, un gran tapón de Fran Vázquez le dio la victoria a los malagueños ante sus excompañeros.
Sexta consecutiva del Caja Laboral
Por otro lado, el Caja Laboral ganó sin problemas al CB Canarias (81-62), en un partido donde los locales hicieron los deberes en la primera parte sacando una amplia ventaja a los insulares (47-36), gracias al polaco Lampe que logró 14 puntos para el conjunto vasco.
El Baskonia en la segunda parte siguió en la misma tónica, y consiguió aumentar la ventaja final a 19 puntos, siendo el español San Emeterio el mejor del partido con una valoración de 20, tras anotar 13 puntos y recuperar 6 rebotes.
En el último partido de la jornada, el Valencia Basket ganó en los últimos segundos al Assignia Manresa (86-87), en un partido donde los valencianos fueron en todo momento por detrás, a falta de los últimos 4 segundos y gracias al triple conseguido por el francés Lauvergne que dio el triunfo a su equipo 'in extremis'.
El conjunto catalán, que tuvo una ventaja de 18 puntos en el transcurso del partido, gracias a un gran inicio, ya que lograron un parcial de 13 a 0 en el primer cuarto (22-7). Los valencianos recortaron distancias antes de llegar al descanso, pero fueron en todo momento por detrás en el marcador (50-42).
En el último cuarto, los visitantes metieron la intensidad que les faltó en la primera parte y hundieron a los de Manresa en los últimos segundos, dejándoles en los puestos de abajo de la tabla. Por otro lado, el conjunto de Velimir Perasovic se queda tercero con diez victorias y cuatro derrotas.
Cerrada lucha por entrar en la Copa
El Fiatc Joventut derrotó a un Asefa Estudiantes (96-75) que no le creó demasiados problemas en un partido protagonizado por el base local Corey Fisher, que anotó 22 puntos con 6 de 8 en tiros de tres y supo mover al equipo con eficacia. Así, los madrileños se quedan fuera de las posiciones de Copa del Rey, mientras que los catalanes siguen soñando con una posible clasificación.
El equipo estudiantil estuvo mal tanto en defensa, pero en especial en ataque donde nadie fue capaz de coger la responsabilidad anotadora ante el mal día de Carl English, bien defendido por Ventura y Quezada a lo largo del partido.
Fisher cortó de raíz la tímida reacción visitante con un triple que sentenciaba el partido (82-63, min.37). El Fiatc Joventut de la mano de Tony Gaffney se dedicó a brindar un buen espectáculo final a sus seguidores a la vez que ampliaba la diferencia final por encima de los 20 puntos.
El Herbalife Gran Canaria tiene casi garantizado su presencia en la Copa del Rey, después de haber ganado este domingo al Blancos de Rueda Valladolid (73-84). Los insulares basaron su victoria en su solvencia en el primer y tercer cuarto, en los que los pucelanos no supieron controlar el poder ofensivo del Gran Canaria.
Los 18 puntos y 31 de valoración de Eulis Báez, sumados a los 18 puntos de Toolson comandaron a los canarios hasta su novena victoria de la temporada, que los deja en la quinta posición de la tabla.
Además, el UCAM Murcia dio la sorpresa y venció al CAI Zaragoza (77-75). El último ataque, no obstante, lo tuvo el cuadro maño para forzar la prórroga, pero esta vez Rudez no acertó y ahí se esfumaron las opciones del CAI de ganar por primera vez en la Liga Endesa en Murcia, pues ha perdido en sus tres visitas al Palacio de los Deportes en la máxima categoría.
Los murcianos, comandados por Antelo, con 18 puntos y 31 de valoración, se llevaron la victoria y se alejan del descenso, mientras que los maños continúan sextos, gracias a las derrotas del Barça Regal y del Estudiantes.
En otro de los partidos de la tarde, el Mad-Croc Fuenlabrada se llevó el triunfo ante el Cajasol (82-78), gracias al principio del último cuarto que hicieron los madrileños logrando un parcial de 12-0 y que sirvió al conjunto local para llevarse el partido, ya que el final fue apretado. El máximo anotador del partido fue el americano Feldeine que logró 24 puntos para el equipo de la capital.