Enlaces accesibilidad
Fútbol | Liga

El FC Barcelona termina líder de la Liga del año

  • El conjunto culé cierra 2012 con 33 victorias por 29 del Madrid
  • El Atlético, tercero con 23 victorias por 19 del Málaga

Por
Vilanova mejora el listón que dejó Guardiola

La buena marcha del FC Barcelona en lo que va de Liga 2012-2013 le permite terminar el año como el mejor equipo también en el año natural. Acumulando los partidos jugados desde enero, de la pasada temporada, los culés terminan cuatro victorias por delante del Real Madrid.

Los blancos se consuelan con dos títulos, el de la Liga 2011-2012 y la Supercopa de España, ganada precisamente frente al Barça. Los 'clásicos' entre ambos rivales también se inclinan este año del lado madridista con dos victorias, un empate y una derrota.

Barça, campeón de 2012

El Barça se proclamaría campeón en una hipotética Liga de 2012 con un total de 33 victorias, cuatro empates y tan solo dos derrotas. Unos números claramente aumentados por su espectacular arranque de la presente temporada, con 16 victorias y un solo empate (frente al Madrid).

Los de Tito Vilanova confían en que el regalo de Reyes sea la vuelta de su entrenador al banquillo, una vez restablecido completamente de la operación de cáncer del pasado jueves.

Ha sido de la mano del gerundense cuando ha llegado el vuelco en la clasificación, puesto que en la recta final de la temporada de Pep Guardiola no consiguieron arrebatar el liderato al Madrid.

Desde enero hasta la última jornada de mayo se jugaron 22 partidos de Liga, en los que los azulgrana lograron 17 victorias, tres empates y dos derrotas, exactamente un par más que los blancos, que llegaron al mes de mayo invictos.

La afición culé se esperanzaba con la remontada hasta la llegada del 'clásico' en el Camp Nou, pero los de Mourinho se impusieron (1-2) por primera vez desde que el luso dirigía al Madrid e igualmente por primera vez en la "era Guardiola".

Con la Supercopa entre medias, también de blanco, el otro 'clásico' en el Camp Nou terminó en tablas. Sin embargo, la Liga no empezó bien para el vigente campeón, que ya acumula tres empates y cuatro derrotas; ya ha perdido más puntos que en toda la temporada pasada.

En total, el Madrid ha firmado un registro de 29 victorias, seis empates y cuatro derrotas. Paradójicamente, ha pasado de celebrar la Liga de los 100 puntos a sumar solo 93 en el año natural.

El Atlético escala y el Málaga se mantiene

El hecho de perder su privilegiada posición en favor del 'eterno rival' no consolará a los madridistas, pero ha sido peor sin duda la caída del Valencia, que termina por detrás de los equipos en puestos de Champions.

De hecho, la única variación en la clasificación del año natural respecto a la de la presente temporada es en el segundo y tercer puesto. El Madrid es segundo de enero a diciembre, pero el gran inicio del Atlético de Madrid le ha permitido ocupar dicha posición en la actual campaña y ser aspirante al título.

El argentino Diego Pablo Simeone celebra su aniversario como técnico colchonero con 23 victorias en Liga, ocho empates y ocho derrotas. Números que han permitido volver a sonreír a los sufridos aficionados, que además han celebrado un doblete con la Europa League y la Supercopa de Europa.

También sonríe el Málaga, que mantiene la cuarta posición con que acabó en mayo mostrando, ante todo, regularidad. Una cualidad que le permite terminar el año con 19 victorias, ocho empates y 12 derrotas. La última jornada de 2012 se llevaron un regalo anticipado de Navidad con una victoria por 3-2 sobre el Real Madrid, treinta años después.