Un año de 'efecto Simeone'
- El técnico argentino cumple un año al frente del banquillo rojiblanco
- Todos los estamentos del club lo señalan como el "referente"
- Resultados, títulos y motivación respaldan su trabajo
Trescientos sesenta y seis días después de su presentación como entrenador del Atlético de Madrid, Simeone y la hinchada rojiblanca pueden respirar más que tranquilos. El mito del 'Cholo' no sólo no se ha desfigurado sino que se ha agrandado. El argentino ha devuelto el alma a su Atlético y lo ha puesto en el lugar donde lo dejó, entre los grandes.
A un año vista, parece mentira que Simeone haya tardado tanto en recalar en un banquillo hecho a su medida, a un puesto en el que resulta imposible encontrar a otra persona más idónea. Como en todas las buenas familias, los tiempos malos llegarán, pero la comunión entre resultados y unión con equipo y afición han hecho que el 'Año I' del Simeone entrenador en el Atlético haya superado todas las expectativas.
Ni los más 'cholistas' del lugar hubieran apostado por un éxito tan rotundo y, sobre todo, tan rápido. "Al cabo de solo un mes en el club todos me decían que cómo tan rápidamente el equipo se encontró. A la semana y media o dos semanas sentía que la relación que me unía a ellos era algo cotidiano, natural. Me he encontrado jugadores comprometidos y con sentido de permanencia", aclara Simeone al respecto en una entrevista que ha difundido el club madrileño con motivo de su aniversario en el banquillo.
En ella, Simeone ahonda en la idea de lo que se jugaba con su llegada al banquillo del Calderón: "Venía el ídolo futbolístico y estaba en riesgo ese personaje. El entrenador empezaba a ocupar un lugar en donde a la gente había que convencerla. Iba a tener muchísima expectativa debido el personaje que estaba llegando", señala.
Pero el ídolo futbolístico no solo ha sabido mantener el apoyo incondicional de la hinchada, sino que ha conseguido motivar al único grupo de jugadores capaz de hacerse un hueco entre los colosos Barça y Real Madrid. Todos, desde Cerezo hasta Oliver Torres, pasando por Caminero o Falcao, coinciden en que el 'efecto Cholo' tiene gran parte de la culpa de la buena senda del equipo.
Los números, del lado del 'Cholo'
El Atlético que recogió Simeone venía de éxitos recientes, pero le faltaba el plus de confianza que ha inyectado el técnico argentino. "Le ha dado la ilusión, las ganas, su garra y su carácter, se ha involucrado rápido, el equipo está concienciado de que hay que ir partido a partido y eso se demuestra en cada entrenamiento", reconocía el director deportivo rojiblanco, José Luis Pérez Caminero, que señala a Simeone como el "referente" del equipo.
Con Simeone en el banquillo, el Atlético ya ha conseguido un doblete europeo, con la consecución de Europa League y Supercopa de Europa, y ha conseguido 23 victorias, ocho empates y ocho derrotas en Liga, donde camina segundo esta temporada con trece victorias, un empate y tres derrotas.
Además, el equipo sigue vivo en la Copa del Rey y en la Europa League. En el torneo del K.O. se cruzará en octavos de final con el Getafe y solo se enfrentaría a Barcelona o Real Madrid en una hipotética final. Mientras, continuará su defensa del título europeo logrado en mayo al derrotar al Athletic con el choque de dieciseisavos contra el Rubin Kazan.
Muchos retos por delante, muchos partidos para refrendar el inmejorable primer año de Simeone en el banquillo del Atlético de Madrid. Un desafío que Simeone acoge con ambición, aunque, por encima de los resultados, para el 'Cholo' siempre estará la dedicación de sus jugadores: "Me quedo con el grupo, porque es imposible que sin un grupo como el que tenemos el entrenador tenga éxito y nosotros tenemos un grupo importante".