El Barça quiere acabar con su racha negativa con un triunfo ante el Fenerbahçe
- El cuadro azulgrana lleva cuatro derrotas seguidas en partidos oficiales
- Bo McCalebb, el hombre a seguir del campeón de la Liga turca
El FC Barcelona Regal inicia este viernes su andadura en el grupo F del Top 16 de la Euroliga enfrentándose en el Palau Blaugrana (20:45) al Fenerbahçe Ulker de Estambul, líder de la liga turca, en un partido en el que la plantilla azulgrana se ha conjurado para acabar con la dinámica negativa que arrastra desde hace tres semanas.
A pesar de todo ello, el Barça sigue siendo la mejor defensa de la Euroliga (63,6 puntos encajados por partido), pero tiene ante sí un Top 16 largo, con catorce jornadas por delante, y con el objetivo de quedar entre los cuatro primeros para acceder a cuartos de final. También con la prioridad de quedar entre los dos primeros para ser cabeza de serie en cuartos y tener el factor pista a favor.
Toda la plantilla azulgrana considera que es vital ganar este encuentro. Es una competición nueva, que empieza de cero y que debe servir para que la afición del Palau crea de nuevo en su equipo.
El grupo de Xavi Pascual perdió el 13 de diciembre la condición de invicto en Europa en el último encuentro de la primera fase al ser derrotado en el Palau por el CSKA Moscú (75-78). Posteriormente, acumuló tres derrotas consecutivas en la ACB.
Ante esta racha, Pascual no quiere pensar más allá de este encuentro, por el valor que representaría el triunfo, y más ante el choque del domingo en este mismo escenario ante el Real Madrid, líder invicto de la ACB.
Pascual, que ya recuperó a Juan Carlos Navarro el pasado domingo en Málaga, donde el Barça perdió por 71-69, realizará alguna prueba este mismo viernes para intentar contar con el pívot australiano Nathan Jawai, lesionado en un tobillo y cuyo concurso es más que dudoso.
La recuperación de Jawai resultaría importante para que el Barcelona pueda superar al líder turco, que suma 11 victorias y una derrota en su liga, pero que, a diferencia de los azulgrana, tuvo un camino errático hacia el Top, sumando una sola victoria fuera de casa -en Ljubljana (75-81)- y clasificándose en la última jornada de la primera fase al vencer en Estambul al Cantú (77-69).
Mejoría de Lorbek y Mickeal
El técnico azulgrana confía en que piezas clave como Erazem Lorbek o Pete Mickeal, que van dejando atrás problemas físicos, mejoren en acierto y que el resto de plantilla suba su nivel en lo que considera una nueva etapa en la temporada.
El incombustible capitán Juan Carlos Navarro está a sólo 25 puntos de superar los 3.000 en la Euroliga. Sería el primero en lograrlo y está a sólo seis triples de batir el récord absoluto que ostenta su excompañero de equipo Gianluca Basile (416 frente 421).
El Fenerbahçe nunca ha vencido al Barcelona ni en el Palau ni fuera (el balance es de 10-0) y será la primera vez que se miden en el Top 16. Cuenta con una plantilla muy experimentada, plagada de 'mercenarios' del baloncesto europeo; entre ellos, dos de sus mejores hombres: el pívot danés-australiano David Andersen, que ganó con el Barça la Liga y la Euroliga 2008-2009, y el escolta centroafricano Romain Sato, también con pasado azulgrana.
Con una batería interior temible, liderada por el propio Andresen, su máximo reboteador, junto al tricampeón de la Euroliga, el veterano ala-pívot Mike Batiste, junto a los pivotes turcos Ilkan Karaman, Oguz Savas y Kaya Peker, el equipo que dirige el italiano Simone Panigiani tiene un gran potencial en el rebote.
Bajo la dirección de juego del excepcional Bo McCalebb, su máximo anotador (12,3 puntos de media), el equipo turco posee también una línea exterior de tiro demoledora con el alero croata Bojan Bogdanovic y el escolta turco Omer Onan, otro de los motores del equipo, apoyado por el turco Emir Preldzic, y que para el Top 16 han reforzado con el ex jugador serbio del Joventut Uros Tripkovic, otro 'cañonero'.