Enlaces accesibilidad

Rafa Nadal no disputará el Open de Australia

  • El tenista mallorquín no se recupera a tiempo de su virus estomacal
  • Prevé iniciar su temporada en febrero en Acapulco (México)
  • Su tío y entrenador, Toni Nadal, considera "precipitado" ir a Australia

Por
Nadal tampoco estará en Australia

El tenista español Rafa Nadal retrasa una vez más su vuelta a las pistas, esta vez por el virus estomacal que le ha impedido disputar el torneo de exhibición de Abu Dabi. El mallorquín no podrá jugar el Open de Australia, el primer Grand Slam del año, donde jugó la final de 2012 contra Novak Djokovic.

Después de seis meses de baja por una lesión de rodilla, el balear ve aplazada su vuelta hasta febrero de 2013, en concreto el Abierto de Acapulco. Nadal ha anunciado en un comunicado que no podrá jugar ni en Doha ni en Melbourne.

"Mi rodilla está bastante mejor, y el proceso de recuperación ha ido según lo previsto por los médicos, pero este proceso vírico ha hecho que no pudiera entrenar esta última semana y en los próximos días y por tanto, muy a mi pesar no podré reaparecer en el momento que habíamos previsto", ha declarado en una nota en su perfil de Facebook.

Nadal confirma que su reaparición será en Acapulco, si bien no descarta que pueda ser antes, dejando una puerta abierta a la esperanza.

Desde su regreso a los entrenamientos a finales de noviembre, se ha venido especulando con la vuelta a la competición del siete veces campeón de Roland Garros. El Mubadala World Tennis Championship de Abu Dabi, torneo de exhibición, iba a ser su piedra de toque.

Sin embargo, cuando la rodilla ya estaba recuperada, un inesperado virus estomacal hizo su aparición y forzó su baja, que fue cubierta por su compatriota Nicolás Almagro.

El mismo virus, que le ha impedido entrenar con normalidad en los últimos días, es el que le ha obligado a tomar la decisión de darse de baja en los torneos en que tenía previsto participar en enero de 2013. Entre ellos el Open de Australia.

En la edición de 2012 Nadal llegó al último partido y perdió la final frente a Novak Djokovic, con lo que es previsible que sufra una nueva pérdida de puntos en la clasificación de la ATP (1.350). Actualmente es cuarto a tan solo 185 puntos del quinto, su compatriota David Ferrer.

Toni Nadal: "Es precipitado ir a Australia"

Su médico, Ángel Ruiz-Cotorro, ha detallado que la gastroenteritis que afectó al manacorense la semana pasada le provocó fiebre alta durante cuatro o cinco días, por lo que ahora necesita reposar durante una semana.

"Dadas las circunstancias, y teniendo en cuenta que el próximo torneo en Doha empieza la semana entrante, no estará en condiciones físicas suficientes para seguir con el proceso de readaptación necesario, haciendo también imposible su participación en el Abierto de Australia", ha explicado el médico.

Para Toni Nadal, su entrenador, sería "muy precipitado" que Rafa compitiera en el primer "grand slam" del año "sin haber tenido un periodo de adaptación a la competición", en la que los partidos se disputan a cinco sets, ha recordado.

"No creo que Rafael pueda estar preparado para afrontar una competición tan exigente con tan poca preparación. Es verdad que hemos tenido algo de mala suerte con esta complicación, pero qué se le va a hacer", ha incidido el preparador. "Después de tanto tiempo mejor hacer las cosas bien y lo más profesional es empezar cuando estemos bien", ha concluido.