Barça y Madrid regalan un 'clásico' por Navidad
- Los azulgrana reciben al eterno rival necesitados de victorias
- Los blancos llevan pleno en Liga y están a una del récord
- Navarro y Rudy, frente a frente tras cinco años de espera
- FC Barça Regal - Real Madrid en directo, domingo 19:00h. en La 1 y RTVE.es
Se acabó la espera. Llega el 'clásico' de la Liga Endesa con los dos mismos protagonistas que en el fútbol español: FC Barcelona - Real Madrid. A un día de acabar el año 2012, los azulgrana quieren hacer borrón y cuenta nueva ante su afición y evitar que su eterno rival iguale su propio récord de victorias. [FC Barcelona Regal - Real Madrid en directo]
El partido completa una jornada que en la mañana del domingo tendrá otros seis encuentros correspondientes a la 15ª jornada: Cajasol - Valladolid, Murcia - Estudiantes, CAI Zaragoza - Bilbao Basket, Valencia Basket - Unicaja Málaga y Gran Canaria - Joventut.
Llega más necesitado el conjunto azulgrana, separado de los blancos por siete victorias y con la amenaza de perder la última plaza que da acceso a la Copa del Rey. Tal vez no es el momento más oportuno para medirse al líder, pero una victoria en el 'clásico' y delante de su afición daría una dosis de moral para afrontar los otros dos 'match ball' que quedan para concluir la primera vuelta.
Ambos equipos saben que no vale de nada el momento de uno u otro. Es un duelo eterno y cada uno dará el máximo para llevarse la victoria. Las diferencias en la tabla y en el nivel de juego se anulan para dar paso a un choque electrizante e igualado.
Lo que ocurra durante los cuarenta minutos reglamentarios será, por tanto, una incógnita. El Madrid pone a favor en su balanza su mejor racha, 14 de 14, y el antecedente de la Supercopa, donde se impusieron por 84-95 con un gran Rudy Fernández (22 puntos y 'MVP').
El alero balear se ha reservado los dos últimos partidos de Liga por unas molestias en la espalda, pero reapareció en el debut del Top 16 de la Euroliga frente al Alba de Berlín para contribuir a la victoria de los de Laso.
Enfrente tendrá, después de su ausencia en la Supercopa, al capitán culé, Juan Carlos Navarro. El escolta ha tenido también lo suyo en forma de lesiones en los últimos encuentros, pero ya se encuentra recuperado para afrontar un nuevo 'clásico'. En estos partidos 'La Bomba' suele explotar todo su potencial y será a buen seguro uno de los pilares en caso de que el Barça consiga la victoria.
Con Rudy y Navarro por fin a punto para verse las caras en la ACB cinco años después, el resto de jugadores también reclamarán su parte de protagonismo. Sobre todo, se espera en el bando azulgrana.
Valores otrora seguros en el cuadro de Xavi Pascual como Erazem Lorbek o Marcelinho Huertas se han visto desplazados de los quintetos titulares por su irregularidad. El base brasileño fue fundamental en la pasada final del 'playoff' al encestar la canasta del año: un triple sobre la bocina que evitó la victoria madridista en el primero de los cinco partidos por el título.
El juego interior del vigente campeón se ha visto reforzado esta temporada con un exmadridista como Ante Tomic, quien querrá demostrar a su anterior técnico, Pablo Laso, que se equivocó al dejarle marchar.
Sin embargo, no parecen echarle demasiado de menos los blancos, a la vista de sus resultados. Nikola Mirotic está siendo, junto a Llull y Rudy, una de las sensaciones de la Liga en un equipo que, además, muestra profundidad de banquillo. Esa profundidad que echó en falta otras temporadas y se antojó clave a la hora de luchar por títulos.
Con la llegada de Laso al banquillo merengue, el Madrid ha ganado Copa del Rey y Supercopa en los últimos enfrentamientos directos con el Barça, mientras que los culés se han llevado en medio la Liga Endesa 2011-2012.
Intercambio de golpes y cuentas que saldar. Ingredientes 'clásicos' para un duelo que no se cansa de ofrecer espectáculo del mejor "ba-lon-ces-to".