Enlaces accesibilidad
Atletismo | San Silvestre

Marta Domínguez ve difícil ganar la San Silvestre Vallecana

  • La palentina ve favoritas a Linet Masai y Gelete Burka
  • Asegura que ambas "tendrían que lesionarse" para ganar ella
  • Natalia Rodríguez: "Llevaba años deseando correr aquí"

Por
La San Silvestre Vallecana, en femenino

Marta Domínguez, tres veces ganadora de la San Silvestre Vallecana, considera que no tiene la menor opción de conseguir mañana un cuarto triunfo en la popular carrera madrileña, dado el nivel de las participantes africanas.

"Para ganar a éstas (las africanas), tendrían que caerse o lesionarse. De otro modo, no tengo ningunas opción de ganar", anticipó la atleta palentina, de 37 años, que en la presente temporada se ha pasado definitivamente a las pruebas de ruta.

Marta se refería, particularmente, a la keniana Linet Masai y a la etíope Gelete Burka, que comparecieron junto a ella en la rueda de prensa y mañana partirán como favoritas junto con la portuguesa Jessica Augusto.

Senadora del Partido Popular por Palencia, Marta Domínguez reconoce que lleva una vida "muy distinta a la anterior", tras su maternidad y su entrada en la política.

"El niño y el Senado no me permiten entrenar tanto como yo quisiera, pero sí lo suficiente para preparar las carreras que quiero. Mañana sé que no tengo ninguna posibilidad de ganar. Las tres veces que gané aquí, no había atletas como estas. Para ganarlas, tendrían que caerse o lesionarse".

Marta señaló que la San Silvestre Vallecana "es la mejor carrera del mundo, con 40.000 corredores en la Popular y los mejores del mundo en la Internacional".

Con respecto a sus planes para el 2013, la atleta palentina, que fue campeona mundial de 3.000 metros obstáculos en 2009, no ha definido todavía sus objetivos. "No hay nada nuevo. No tengo ningún objetivo claro. Hay que dejar pasar el tiempo para ver algo más concreto".

Natalia Rodríguez: "Llevaba años deseando correr aquí

Natalia Rodríguez, medallista de bronce en 1.500 en los Mundiales de Daegu 2011, celebró poder estar mañana en la lista de salida de la San Silvestre Vallecana, una carrera que llevaba "años deseando correr".

La atleta tarraconense, con un modesto registro de 34:12 en 10.000 metros sobre asfalto, anticipa que lo dará todo. "El año pasado no pude participar por una lesión y llevaba años deseando participar aquí, así que voy a darlo todo".

"Estoy entrenando bien. Reanudé el trabajo con ganas después del batacazo de los Juegos de Londres (no pasó a la final). Quiero hacer pista cubierta para coger chispa de cara al verano. Correré el 2 de febrero en Zaragoza y quiero hacer también el Europeo", indicó.

Natalia Rodríguez tenía a su lado, en la rueda de prensa, a la etíope Gelete Burka, con la que tropezó en la final de 1.500 de los Mundiales de Berlín en un incidente que le costó la descalificación, instantes después de haber ganado la carrera.

"Con ella ya coincidí en el autobús en los Mundiales en pista cubierta de Doha (donde Natalia fue subcampeona) y tuvimos ocasión de comentar el incidente, pero ya está todo olvidado", comentó la atleta tarraconense.

Linet Masai, de 23 años, debutará en la San Silvestre Vallecana. "Estoy entrenando fuerte, pero si la carrera sale rápida no sé como voy a responder. No me importan las cuestas", afirmó la atleta keniana, que fue cuarta, con 18 años, en la final de 10.000 metros de los Juegos Olímpicos de Pekín 2008.

Gelete Burka, quinta en la final olímpica de 10.000 de Londres, confía en sacarse la espina de su segundo puesto, el año pasado, en la San Silvestre, por detrás de su compatriota Tirunesh Dibaba. "No estoy en la misma forma que en verano, pero intentaré hacerlo bien, aunque tal vez he perdido un poco de esprint", dijo.

Jessica Augusto, séptima en el maratón olímpico de Londres 2012, conoce bien el circuito, ya que venció hace dos años. "Me gusta, sobre todo la parte final. Intentaré seguir a las africanas. No estoy a tope, como en 2010, pero lucharé. He cambiado mis entrenamientos para adaptarlos al maratón y tengo más resistencia, pero menos esprint. A Natalia (Rodríguez) no podría vencerla en los últimos metros".