Enlaces accesibilidad
Vela | Vendée Globe

El 'Macif' cruza el primero el cabo de Hornos

  • Segundo continúa el 'Banque Populaire', al que supera ya en 35 millas
  • El español Javier 'Bubi' Sansó se mantiene en octava posición

Por
Foto del barco francés Macif.
Foto del barco francés Macif.

El IMOCA Open 60 'Macif' de François Gabart, líder de la Vendée Globe -Vuelta al Munsdo en Solitario- cruza el mítico Cabo de Hornos en primera posición, seguido del 'Banque Populaire' de Armel Le Cléac'h, al que supera ya en 35 millas (68 Km.), cuando se cumple la jornada 52ª de navegación.

El 'Macif' está a unos 140 Km. al Noroeste del cabo, navegando en rumbo Este a 18 nudos (34 Km/h.) y en breve realizará la maniobra de descenso hacia el Sureste, seguido por el Le Cléac'h, más al Norte y que buscará el rumbo de convergencia con él en breve.

La navegación es en estos momentos estresantes ya que grandes trozos de hielo se mueven hacia el Este en la trayectoria de la flota y la isla de los Estados, en la parte suroriental de Argentina.

La velocidad de ambos líderes, que les permite recorrer en 24 horas 450 millas (833 Km.), está abriendo más brecha al frente de la flota y el tercer clasificado, el 'Paprec Virbac 3' de Jean Pierre Dick ha perdido 140 millas (259 Km.) con respecto a ellos en la jornada y está casi 500 millas (900 Km.) por detrás y se ve obligado a ir hacia el Sur.

Los navegantes han mandado algunas fotos para desear el buen año 2013 y rápidamente han vuelto a las maniobras y a la mesa de mapas. A la estela de Dick y a 500 millas (900 Km.) de su popa, el inglés Alex Thomson (Hugo Boss) navega en ruta directa hacia Hornos a más de 18 nudos. Delante de la dorsal, Jean Le Cam (Synerciel) ha podido disfrutar de la velada, ya que la distancia respecto a sus perseguidores no ha disminuido.

A las 05:10 (hora española) de esta mañana el 'Team Plastique' de Alessandro Di Benedetto, último clasificado entraba en el Océano Pacífico con problemas de piloto automático que le obligan a avanzar con poco trapo y a reducir su velocidad. El barco necesita mucha atención y presencia en el exterior y sobre todo en la cubierta.

El 'Acciona' de Javier 'Bubi' Sansó ha perdido 100 millas

(185 Km.) de su ventaja sobre el 'Akena Vérandas) de Arnaud Boissieres, pero le tiene aún a 170 millas (320 Km.) por detrás, mientras él avanza frente al 'Mirabaud', a sólo 50 millas (90 Km.) de su proa.