Enlaces accesibilidad
Liga Endesa

Blusens se acerca a la Copa del Rey; Unicaja y Estudiantes se alejan

  • El Caja Laboral prolonga su racha (68-72) y complica la vida al Estudiantes
  • Gran Canaria noquea (70-63) a Unicaja y será cabeza de serie en la Copa
  • El Blusens busca la Copa con victoria récord (89-56) ante el Blancos de Rueda
  • Valencia doblega (113-111) al Uxue Bilbao en la prórroga a base de tiros libres
  • Cajasol gana (67-60) al Manresa y se aleja de la zona del descenso

Por
Blusens Mombus 89-56 Blancos de Rueda Valladolid

El Caja Laboral prolongó hasta 13 su racha de victorias (68-72), entre la Liga Endesa y la Euroliga, y alejó al Asefa Estudiantes, que recibirá al Barcelona el próximo domingo, de la Copa del Rey.

A pesar de la inferioridad de su plantilla, el equipo de Madrid nunca se rindió y llegó a los últimos minutos con posibilidades de sentenciar el encuentro, tres abajo (65-68) a 49 segundos para el final, pero sus propios errores y los aciertos de Nemanja Bjelica dieron el triunfo a los visitantes.

La puntería en los triples, 6 de 23 en los madrileños y 10 de 24 en los vitorianos, y en los rebotes, 30 por 45, fueron también decisivos en un partido en el que Gabriel, 13 de nota general, Kirksay y Granger destacaron en los colegiales y Oleson, 16 de valoración, Nemanja y San Emeterio en los visitantes.

Gran Canaria tumba a Unicaja

El Herbalife Gran Canaria noqueó a base de triples al Unicaja Málaga (70-63) y certificó su condición de cabeza de serie para la Copa del Rey, gracias a la agónica derrota del Uxue Bilbao Basket ante el Valencia.

Los puntos de Toolson (17) y la polivalencia de Nelson (13 puntos y 9 rebotes) sirvieron de acicate a un plantel claretiano que supo contrarrestar la muñeca de Zoric (16 puntos y 88% de acierto en tiros de 2) y Williams (otros 12).

En un arranque efervescente, el conjunto malagueño empezó tomando la iniciativa merced al acierto exterior de Sergi Vidal. Posteriormente, Williams y Urtasun capitalizaron el protagonismo en el engranaje ofensivo del Unicaja, desactivando la defensa grancanaria con un contundente 50% en triples (32-33 al descanso).

En la reanudación, se invirtieron las tornas, con Toolson y Newley canalizando los contragolpes canarios (47-35, máxima diferencia), aunque Williams y Panko minimizaron la hemorragia en los últimos compases del tercer cuarto (51-45).

En el último asalto, los pupilos de Repesa ajustaron las diferencias hasta un revelador 58-54, pero fue un espejismo. De nuevo, Nelson y Newley propiciaron un balsámico repunte anotador al que nada pudo hacer el conjunto andaluz en la ruleta final de los tiros libres.

Blusens, de récord

El Blusens Monbus venció al Blancos de Rueda Valladolid por la mayor diferencia que la logrado en su historia (89-56) en un partido que le sirve para sumar su noveno triunfo y continuar en busca de la clasificación para la Copa del Rey.

Las dudas estuvieron en el Fontes do Sar durante el calentamiento. Los locales no sabían si podían contar con el base Rafa Freire, el ala-pívot Robbie Hummel y el alero Alberto Corbacho, pero solo el último se perdió la primera parte de la preparación.

Rafa Freire lideró al Blusens Monbus a gran nivel durante el descanso de Andrés Rodríguez, con un triple sobre la bocina de 24 segundos y una antideportiva que recibió, combinada con un triple de Ben Dewar en la posesión posterior, pusieron la máxima diferencia hasta el momento en 18 puntos (42-24, min. 18) antes del descanso (46-30).

El último acto fue una fiesta, los puntos del equipo de casa no paraban de llover y a Mejri le entraba todo lo que tiraba hasta el punto de que la ventaja llegó a ser de 36 (85-49, min. 37) una distancia nunca vista a favor del Obradoiro.

Hubo tiempo para todo, los menos habituales tuvieron la oportunidad de estar más de lo normal sobre la cancha e incluso se vio la ola en el Fontes do Sar que coreó el nombre de varios de sus ídolos justo antes de la abultada victoria (89-56).

Emoción en Valencia

El Valencia Basket se impuso por 113-111 al Uxue Bilbao Basket, en un encuentro que necesitó una prórroga forzada por Kostas Vasileadis con un triple a falta de un segundo, y en el que los tiros libres acabaron por sentenciar el triunfo local.

Un tiro libre de Thomas Kelati a falta de diez segundos y una última defensa del conjunto valenciano le dio un trabajado triunfo que el Bilbao no dejó de buscar y que asegura al conjunto valenciano ser cabeza de serie en la Copa del Rey.

El Valencia no soltó el mando (50-46, m.20), pero el asedio del Bilbao se acentuó tras el descanso. Ni Raúl López ni Kostas Vasileadis dejaron que su equipo renunciara al choque. Cuando el Valencia parecía haber decantado el partido con dos tiros libres de Mickäel Gelabale, un triple del griego a falta de poco más de un segundo forzó la prórroga.

En la guerra de faltas y movimientos tácticos que fueron los últimos segundos, la seguridad local en los tiros libres, pese a que Kelati erró uno de los dos que tuvo en los segundos finales, acabó por darle el triunfo ante un batallador Bilbao.

Aire para Cajasol

El Cajasol logró su segundo triunfo consecutivo ante el Manresa, colista de la liga Endesa, lo que permite a los sevillanos alejarse en tres triunfos de la zona de descenso que ocupan los catalanes y el Lagun Aro.

El primer cuarto estuvo marcado por la igualdad. Cajasol marcó las primeras diferencias merced a un 7-0 de parcial en el arranque del segundo periodo, en el que la inspiración de la pareja de tiradores norteamericanos de los locales, Asbury y Holland (quince puntos entre ambos), les daba una interesante renta al descanso (40-30).

Los manresanos salieron lanzados tras el intermedio y enjugaron rápidamente la desventaja apoyados en el acierto desde el perímetro de Salva Arco, mientras que los jugadores de Aíto García Reneses sufrían un apagón de ideas ofensivas y dejaban su anotación en nueve al término del tercer cuarto.

La defensa cajista subió en intensidad en el periodo final, en el que a pesar del acercamiento de los catalanes, la frialdad en los tiros libres del base checo Tomas Satoransky le proporcionó un final sin demasiados sobresaltos a los locales.