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Vela | Vendée Globe

El 'Akena Vérandas' francés supera al 'Acciona' de Sansó, ahora décimo

  • Ambos navegan a unas 800 millas al Oeste del cabo de Hornos
  • La cabeza de la flota se encuentra a unos 1.500 Km. al Este de Buenos Aires
  • El líder 'Macif' ha abierto una brecha de 60 millas sobre el 'Banque Populaire'
  • Sigue toda la información de la Vendée Globe en RTVE.es

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La embarcación francesa ''Akena Vérandas'.
La embarcación francesa ''Akena Vérandas'.

Resultados y clasificaciones:

07/012013 (13:00 horas)/final 58ª Jornada

Recorrido 24.394 millas náuticas (45.183 Km.)

Distancia a meta

.1. Macif (FRA) François Gabart a 5.559 m.n. (10.300 Km.)

.2. B.Populaire(FRA) Arnaud Le Cléac'h 59 m.n.

.3. Paprec Virbac(FRA) J. Pierre Dick 314

.4. Hugo Boss (GBR) Alex Thomson 573

.5. SynerCiel (FRA) Jean Le Cam 1.728

...

10. Acciona (ESP) Javier Sansó a 2.280 m.n.(+54)(1)

Hasta 13 clasificados y 7 abandonos.

(1).- Ganancia o pérdida con respecto al líder en la jornada.

El 'Acciona' español de Javier 'Bubi' Sansó ha descendido a la décima plaza de la general de la Vendée Globe -Vuelta al Mundo en Solitario- tras ser superado por el 'Akena Vérandas' del francés Aranaud Boissières, que ahora le aventaja en 5 millas náuticas (10 Km.) cuando navegan a unas 800 millas (1.860 Km.) al Oeste del cabo de Hornos. [Sigue toda la información de la Vendée Globe en RTVE.es].

En cabeza de la flota, a unos 1.500 Km. al Este de Buenos Aires, el 'Macif' de François Gabart ha abierto una ligera brecha desde el Este sobre el 'Banque Populaire' de Armel Le Cléa'h, que está a 60 millas (111 Km.) detrás de él.

El ascenso de ambos barcos, con una separación lateral de 160 millas (300 Km.), hacia el Norte por el Atlántico está siendo extremadamente difícil por los vientos contrarios del Norte de 27 a 30 nudos (52 a 58 Km/h.) que les obliga a ceñir con un fuerte oleaje frontal.

En la misma situación están los otros dos rivales que navegan ya en el Atlántico, el 'Virbac Pprec 3' de Jean Pierre Dick, que ha perdido parte de sus ganancias de ayer al variar su rumbo tras tener un problema con el soporte del 'stay' (cable que soporta el mástil desde la proa) y para evitar quedar a merced del viento. El 'Hugo Boss' de Alex Thomson, que está a 570 millas (1.056 Km.) del líder, navega ahora más al Oeste que el grupo de cabeza.

De momento, Le Cléac'h se mantiene fiel a su costumbre de buscar la ruta más corta (esta noche ha hecho dos viradas para situarse más cerca del rumbo directo entre Hornos y la llegada), mientras a Gabart no le importa recorrer más millas si con esto consigue que el 'Macif' avance a buena velocidad.

A punto de cruzar el cabo de Hornos y en quinta posición, el francés Jean Le Cam (SynerCiel) se ha acercado a la costa chilena,a la espera de virar para dirigirse hacia el cabo de Hornos, que tiene a unas 250 millas (480 Km.) y que podría doblar durante la próxima medianoche (hora española).

El británico Mike Golding (Gamesa) sigue a Le Cam y mantiene al 'Mirabaud' del suizo Dominique Wavre a unas 50 millas (90 Km.) detrás de él. La gran amenaza del suizo es la de su compatriota Bernard Stamm (Cheminées Poujoulat) que está a 12 millas (22 Km.) a popa). Claro que Stamm está navegando prácticamente sin instrumentos para ahorrar energía, después de que en la madrugada de ayer una colisión con un OFNI (objeto flotante no identificado) le arrancara un hidrogenerador y le dejara el otro fuera de servicio.

Las baterías centrales del barco apenas tenían ayer un 5% de carga y el Cheminées Poujoulat se verá obligado a repostar combustible, tras pasar el cabo de Hornos' para poder completar el recorrido.