Enlaces accesibilidad
Juegos Olímpicos | Madrid 2020

Blanco: "El objetivo de los Juegos es gigantesco pero está a nuestro alcance"

Por
El presidente del COE, Alejandro Blanco.
El presidente del COE, Alejandro Blanco.

Alejandro Blanco, presidente de la candidatura olímpica Madrid 2020, ha afirmado este martes que la organización de los Juegos "es un objetivo gigantesco, pero al alcance" de la capital española, que encontraría en esa cita "una meta y a la vez un motor" para superar "las dificultades actuales".

Blanco, que ha participado en el salón de actos del Ayuntamiento de Madrid en la presentación del dossier de candidatura entregado este lunes al COI, ha dicho que este documento es "completo y convincente" y reúne "mucho más que un conjunto de informes técnicos". "Es una creciente ilusión nacional, un sueño largamente perseguido y acariciado, un estímulo y un acicate", ha afirmado Blanco, presidente también del Comité Olímpico Español (COE).

Une lo práctico y lo idealista

"Es un objetivo gigantesco, pero que está a nuestro alcance porque une lo práctico y lo idealista", añadió. Según el máximo responsable de la candidatura, "España a través de Madrid quiere los Juegos y los necesita para certificar que una gran ciudad y un gran pueblo encuentran en las dificultades actuales un estímulo para superarse".

"No existe una inversión más rentable y agradecida"

La concesión de los Juegos, ha apuntado, permitiría a los españoles "recibir una inyección de optimismo colectivo a través del deporte". "No existe una inversión más rentable y agradecida", agregó. "Una parte de sus beneficios se puede medir en dinero, pero otra alcanza un valor incalculable en términos de imagen".

La mayor debilidad es la económica

Blanco admitió que "la mayor debilidad" del proyecto madrileño es ahora mismo "la económica", pero aseguró que "se puede salvar". "Lo que falta por invertir es tan poco comparado con el retorno que recibiremos, que no podemos dudar nosotros mismos", afirmó. "No hay que ir con cara de miedo en el tema económico. Lo podemos afrontar, lo podemos asumir, y un ejemplo", mencionó, "es que catorce empresas ya han apostado por la candidatura y cinco empezaron a trabajar sin condiciones económicas".

Alejandro Blanco expresó la importancia de tener "la cabeza en las nubes pero los pies en el suelo" para alcanzar el sueño olímpico y preparar un proyecto "con austeridad, pero no con pobreza, con imaginación, pero sin que sea una utopía". Blanco reconoció "los méritos" de sus rivales en la elección del próximo 7 de septiembre, Estambul y Tokio, pero expresó su deseo de "cruzar al día siguiente el Atlántico" con los Juegos para Madrid.

Botella destaca la "austeridad"

Por su parte, la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, ha destacado la "austeridad" como "uno de los ejes" de la candidatura de la capital de España organizar los Juegos Olímpicos de 2020. En la presentación pública del dossier, la alcaldesa ha dicho que los Juegos Olímpicos son "una oportunidad de desarrollo económico" y ha defendido que "cada día" hay que ser "más respetuosos con el euro que se gaste, sea de dinero público o privado".

A su juicio, estos "serían unos Juegos que los viviría la ciudad entera y eso tendría una nota diferencial con los Juegos, sin duda estupendos, que se podrían celebrar en otros lugares del mundo". Botella ha valorado el apoyo de las administraciones central y autonómica para "un proyecto común de todos", que está garantizado para el futuro "con independencia de cualquier circunstancia política futura o de cualquier tipo".

En este sentido ha indicado que la candidatura de Madrid "tiene detrás el apoyo de España, de un país que cuenta con excelentes infraestructuras de transportes, de comunicaciones y de alojamiento, que son esenciales para la celebración de unos Juegos". Ha opinado que el proyecto de Madrid 2020 "va más allá de los 59 días de competición porque el legado de los Juegos está diseñado para perdurar en nuevas infraestructuras y en mejores espacios urbanos y en oportunidades para las nuevas generaciones".

Ha subrayado además que, desde el inicio de la candidatura para 2012, han sido "más de diez años en los que hemos trabajado -ha dicho-, hemos aprendido y hemos aportado lo mejor de nosotros en un proyecto en el que creemos firmemente". "Madrid está preparada", ha garantizado la alcaldesa.