Enlaces accesibilidad
Boxeo

El boxeador Manny Pacquiao podría tener síntomas incipientes de Parkinson tras el KO contra Márquez

  • Según la opinión de un reconocido neurólogo filipino, Rústico Jiménez
  • El púgil, de vacaciones, dice estar perfectamente y amenaza con denunciarle
  • Pretende disputar la revancha contra el mexicano Márquez en septiembre

Por
Pacquiao y Márquez, cuarto combate

El boxeador filipino Manny Pacquiao está de vacaciones con su mujer y sus cuatro hijos y seguramente esté valorando no volver a subirse a un ring. No solo por la última derrota ante el mexicano Juan Manuel 'Dinamita' Márquez sino por las posibles consecuencias que el tremendo derechazo que le mandó a la lona le hayan podido provocar.

En opinión del neurólogo Rústico Jiménez, presidente de la Asociación de Hospitales Privados de Filipinas, que examinó al héroe nacional a la vuelta a Manila tras su combate en Las Vegas, podrían existir indicios de Parkinson, "si me piden mi opinión, quizá es tiempo que nuestro héroe nacional, Manny, se retire. Aunque todavía tiene reflejos muy rápidos, he notado recientemente, y es solo mi punto de vista, que hay signos tempranos", señaló el doctor en un programa de radio.

Daño por acumulación de golpes

Se trata de la misma enfermedad que sufre el exboxeador Muhammad Ali, posiblemente por los últimos e innecesarios combates, y que no solo aparece por un tremendo golpe como el que le provocó el ko a Pacquiao en la cuarta pelea que le enfrentaba a un púgil que rezumaba venganza por todos sus poros ya que había perdido las anteriores.

La acumulación de puñetazos en la cabeza en una dilatada carrera, el multimillonario filipino tiene 34 años, también puede provocar la aparición de la dolencia en opinión de los especialistas neuronales.

La revisión que se le practicó en Las Vegas con escáneres cerebrales no mostró ningún daño tras el terrible golpe recibido por ' PacMan' en el sexto asalto contra Márquez que el 8 de diciembre dejó en vilo a la audiencia del MGM Grand Garden Arena y a su esposa aterrada ya que el púgil perdió la consciencia durante unos segundos.

La doctora Raquel Fortun, reconocida patóloga forense de Filipinas, explicó en un programa de televisión estadounidense que "cuando el cerebro recibe un impacto como ese, es muy peligroso. El cerebro no está realmente fijado al cráneo, cuando es sacudido de esa manera algunas conexiones se pierden y hay ligeras hemorragias".

Después de la pelea en la que no había ningún título en juego la Comisión Atlética de Nevada dictaminó que Manny Pacquiao debería mantenerse alejado de los cuadriláteros al menos durante 120 días. De hecho, el promotor de sus combates con Márquez, Bob Arum, garantizó que antes de pactar cualquier otro compromiso para el filipino le obligaría a someterse a minuciosos exámenes médicos en el Centro de Salud Mental Lou Ruvo de Las Vegas para evitar cualquier problema futuro.

Pacquiao niega la enfermedad

Por su parte el púgil, que también también publica discos y es congresista en su país, negó que estuviera enfermo, "las declaraciones de los doctores mencionados son de total falta de ética, es solo una apreciación sin revisión personal, ni exámenes médicos, por lo tanto son irresponsables y creo que de mucho protagonismo", declaró esta semana el astro filipino.

"Estamos tranquilos y seguros que estamos sanos al cien por ciento, avalados por los rigurosos exámenes que me he practicado en Las Vegas y Filipinas", agregó Pacquiao que no descarta demandar al médico que manifestó el diagnóstico de Parkinson. Así lo asevera su mánager Michael Koncz en el portal boxingscene.com: "¿Cuál es el nombre de este presunto médico, nosotros estamos contemplando una demanda civil por difamación y acusaciones infundadas".

Lo que sí parece claro es que no quiere colgar los guantes y ya están planeando una quinta pelea contra el boxeador azteca 'Dinamita' Márquez en busca de la revancha que podría realizarse en septiembre de 2013.