Enlaces accesibilidad
Baloncesto | Euroliga

El Madrid se reencuentra con Joan Plaza; el Barça Regal, a recuperar el camino

  • Los blancos buscan la tercera victoria frente al Zalgiris
  • Los azulgrana reciben al vigente campeón, el Olympiacos

Por
El base canario Sergio Rodríguez, del Real Madrid, en un partido
El base canario Sergio Rodríguez, del Real Madrid, en un partido

El Real Madrid, tras ganar a los dos equipos alemanes -Alba Berlín y Brose- a domicilio en las jornadas iniciales del 'top 16' de la Euroliga, busca la tercera victoria en el regreso al Palacio de los Deportes de su extécnico Joan Plaza, entrenador de un Zalgiris Kaunas ambicioso.

Será el estreno de esta fase en Madrid y una dura prueba para el conjunto de Pablo Laso, colíder del grupo E junto al CSKA de Moscú, mientras que el Zalgiris presenta un balance de un triunfo y una derrota tras perder por tan solo un punto en Atenas con el Panathinaikos y ganar al Unicaja Málaga.

Además, será la primera vez que Plaza se enfrente al Real Madrid, al que llevó al éxito en su periplo, con un conjunto extranjero, en este caso al histórico cuadro de Kaunas al que quiere devolver al protagonismo internacional con victorias de relumbrón en sus desplazamientos durante la primera fase.

El Real Madrid se volverá a resguardar en su poderío como local, donde es prácticamente intratable, aunque a la vista del rendimiento de este Zalgiris de Plaza es consciente de que no lo tendrá fácil y deberá ser lo más regular posible durante todo el partido.

Mantener su capacidad reboteadora ante un conjunto también muy poderoso bajo los tableros será importante, así como mantener la precisión en el lanzamiento y la velocidad, faceta en la que Rudy Fernández es una de sus grandes referencias.

Su labor volverá a ser clave junto al cañonero Jaycee Carroll y la dirección de los Sergio Llull, Sergio Rodríguez y Dontaye Draper ante Oliver Lafayette y Marko Popovic, hombres también muy peligrosos como han demostrado a lo largo de toda esta Euroliga.

El campeón visita el Palau

El Barcelona Regal se enfrentará en el Palau Blaugrana al vigente campeón de la Euroliga, el Olympiacos griego, en un duelo en el que los de Xavi Pascual tratarán de mostrar su mejor cara para volver a la senda del triunfo tras la derrota en Moscú contra el Khimki ruso.

El Barça afronta este partido del 'TOP16' con una victoria (Fenerbahce) y una derrota (Khimki) en esta fase de la competición, los mismos números que Olympiakos, que cedió ante el Caja Laboral en Vitoria y venció en Atenas al Besiktas.

El rival es un viejo conocido, y precisamente los azulgrana no guardan un buen recuerdo del último enfrentamiento contra los helenos, ya que fueron quienes les apearon en semifinales de la 'Final Four' de Estambul del pasado año, en un encuentro flojo de los de Pascual.

De vuelta al presente, los catalanes han apelado al factor Palau para que les empuje a una nueva victoria en la máxima competición continental, donde hasta el momento están mostrando unas mejores prestaciones en relación a la Liga Endesa, muy irregulares y sufriendo para entrar en la Copa del Rey, que tienen muy cerca.

Pascual, que podrá contar con toda la plantilla -incluido al alero Juan Carlos Navarro, ausente en Moscú, y que podría llegar a los 3.000 puntos en su carrera- ha pedido al público que anime como el día contra el Madrid, cuando el Barça truncó la inmaculada trayectoria de los blancos en liga.

El peligro de Olympiacos tiene un nombre claro, el base Vassilis Spanoulis, aunque los azulgrana también deberán vigilar de cerca a jugadores como Hines, Antic y Kostas Papanikolau. Ante ello, el Barça espera consolidar de nuevo su defensa, que es la mejor de toda la competición con una media de 66 puntos encajados por partido.

Se espera un partido muy físico y de máxima exigencia, donde el Barça no podrá regatear esfuerzos pese a que por primera vez esta temporada deberá jugar el viernes por la noche en Euroliga, y el domingo por la mañana en Liga Endesa, contra Estudiantes.