Enlaces accesibilidad
Baloncesto | Liga Endesa

El Estudiantes sonroja al Barça Regal y sella su pase a la Copa del Rey

  • El conjunto madrileño endosa una contundente victoria (88-66)
  • Blu:sens Monbus y Unicaja de Málaga pierden y se quedan fuera de Vitoria
  • Datos y estadísticas del partido Asefa Estudiantes - FC Barcelona Regal

Por
El pívot estadounidense del Asefa Estudiantes Lamont Barnes (d) se hace con la pelota ante la presión de su compatriota, el alero Pete Mickeal del Barcelona Regal (i)
El pívot estadounidense del Asefa Estudiantes Lamont Barnes (d) se hace con la pelota ante la presión de su compatriota, el alero Pete Mickeal del Barcelona Regal (i)

El Asefa Estudiantes selló su billete para la Copa del Rey con una arrolladora victoria sobre el FC Barcelona Regal (88-66), que acusó la baja de su capitán Juan Carlos Navarro. Por contra, los colegiales se beneficiaron del estado de gracia de su alero Carl English, máximo anotador (17) y 'MVP' del partido.

El equipo madrileño se benefició, además, el resto de resultados en los que se jugaba el último billete para la fase final de la Copa, a disputar en Vitoria. El Blu:sens Monbus, que tuvo en sus manos dicho 'ticket', acabó cayendo en la cancha del FIATC Mutúa Joventut (89-87), mientras que el Unicaja de Málaga también perdió en el derbi andaluz contra el Cajasol (70-81).

Hubo suspense hasta después de acabado el encuentro en Badalona, y la emoción hizo que nadie del Estudiantes, ni jugadores ni afición, se moviera del Palacio de los Deportes de la Comunidad de Madrid.

El 'speaker' narraba los últimos segundos del Joventut - Blu:sens micrófono en mano y viendo el partido por Intenet desde la mesa arbitral. Un triple de los gallegos a seis segundos del final puso a los de Santiago a tres puntos de la Copa y heló la sangre en Madrid. Andrés Rodríguez tuvo la última posesión en sus manos para por lo menos forzar la prórroga, pero falló la bandeja y acabó con las esperanzas de sus compañeros, mientras se desataba el júbilo en Madrid.

El Estudiantes sale motivado

Por lo que al partido se refiere, las imprecisiones fueron la tónica general de los primeros minutos de partido. El Estudiantes quiso ganar desde antes del salto inicial y esas ansias provocaron muchos errores, tanto en defensa como en ataque. Dos rechaces, dos bolas de suerte, permitieron al Estudiantes acabar con ventaja el primer periodo, 20-14.

Estudiantes creció en defensa, consiguió muchas recuperaciones con un Lucas Nogeira enorme, y el Barcelona se diluyó como un azucarillo minuto tras minuto, hasta casi rozar el ridículo.

Los colegiales aprovecharon esta pájara azulgrana para poner tierra de por medio en el marcador y marcharse al vestuario con 16 puntos de ventaja, 42-26, tras un parcial de 22-12, perfectamente explicativo de la inacción azulgrana. Cualquier balón dividido, cualquier rebote favoreció a los colegiales por sus ganas, su ímpetu, su deseo y su corazón.

La vuelta a la pista no fue una catarsis para el Barcelona. De hecho, un minuto más tarde la ventaja local se había ampliado hasta los 22 puntos (48-26).

La leve reacción azulgrana apenas duró un par de acciones, un par de minutos. Después siguió el rodillo colegial, que amplió su ventaja hasta un casi increíble 60-33 (min.26), que obligó a Xavi Pascual a pedir tiempo muerto y apelar a la vergüenza torera de sus jugadores.

La degradación azulgrana alcanzó cotas no conocidas y llegó a ir perdiendo hasta por 34 puntos de diferencia, 69-35 (min.28.40). Al final del tercer cuarto, 72-43.

Un 0-7 de salida para los azulgranas en el último periodo fue casi una anécdota en el partido. Estudiantes volvió a tomar los mandos del juego, del ritmo del partido y con la victoria asegurada (80-54, min. 36) decidió que ya había cumplido con su deber.

El Blu:sens anima la jornada

Todo parecía listo para que los gallegos consiguieran su billete para Vitoria y pudieran jugar la Copa del Rey, pero la segunda parte del partido cambió radicalmente el escenario y será el Estudiantes el que juegue el Vitoria. Los hombres de Moncho Fernández se marchaban al descanso con una ventaja de seis puntos (37-43) pero no supieron administrarla en los últimos 20 minutos.

Un gran tercer cuarto de la 'Penya' daba la vuelta al marcador. Los 28 puntos de Gaffney impulsaron a su equipo a llegar al último cuarto con ventaja (68-62). Sin embargo, los gallegos reaccionaron y, con unos últimos minutos espectaculares consiguieron luchar hasta el último segundo. De hecho, los visitantes tuvieron en sus manos la posesión para forzar la prórroga, pero Andrés Rodríguez fallaba en su entrada a canasta y el triunfo caería del lado del Joventut.

El Cajasol sorprende al Unicaja y le deja sin Copa

El Cajasol dejó sin Copa del Rey al Unicaja y logró un triunfo en Málaga tras dieciocho años sin ganar como visitante, en un partido que terminó de decidirse en los últimos minutos con un parcial de 0-10 de los sevillanos, que sentenció el enfrentamiento y las ilusiones de los cajistas.

El Bilbao Basket casi se complica ante el Canarias

El Uxúe Bilbao Basket se ha complicado al final partido un triunfo que apuntaba a cómodo ante el CB Canarias en un choque en Miribilla que terminó 78-70 después que los locales dominasen hasta por 18 puntos de ventaja y los visitantes lo apretasen a solo tres en un par de ocasiones en el último cuarto.

El Blancos de Rueda Valladolid rompe su racha negativa

El Blancos de Rueda logró recuperar la senda de la victoria a costa de un CAI Zaragoza muy peleón, que mantuvo una buena defensa, aunque fue insuficiente para frenar el empuje de Renfroe, que supo leer perfectamente el partido, y la capacidad de lucha de Martín y Hunter en el juego interior.