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Vela | Vendée Globe

El 'Macif' se escapa al frente de la Vendée Globe; el 'Acciona', hacia el Noreste

  • El líder abre una brecha de casi 480 km. sobre el 'Banque Populaire'
  • Sansó: "No sé si he tomado la mejor opción, pero es la más normal"

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El barco francés 'Macif', líder de la Vendée Globe
El barco francés 'Macif', líder de la Vendée Globe, ya navega por el oceáno Atlántico.

El 'Macif' de François Gabart, líder de la Vendée Globe -Vuelta al Mundo en Solitario- puede haber dado un paso de gigante en sus aspiraciones a la victoria tras abierto una brecha de casi 260 millas (480 Km.) sobre su más inmediato seguidor, el 'Banque Populaire', en una jornada perfecta para el líder.

Situado a 1.500 kilómetros al Sur del ecuador, navegando en rumbo Norte directo a unos 750 kilómetros al Este de Salvador de Bahía, Gabart ha sido el más rápido en las últimas 24 horas con 431 millas (800 Km.) recorridos, a una media de más de 4 nudos (7 Km/h.) más rápido que sus rivales directos.

El 'Virbac Paprec 3' de Jean Pierre Dick, tercero en la general, está ya a 640 millas (1.185 Km.) de Gabart y supera en 60 millas (110 Km.) al 'Hugo Boss' del británico Alex Thomson, que navega unos 570 Km. más al Oeste que él.

Con viento del Sureste de 18 nudos (34 Km/h.), Gabart tiene el ángulo de ataque ligeramente más abierto que el resto de rivales, lo que le permite lograr esta diferencia. Además, el diseño de su barco, un Verdier de 2011, se muestra algo más rápido que el 'Banque Populaire', también diseñado por Verdier, pero de penúltima generación (botado en 2010), Quizás por esto la escapada del 'Macif' podría ser definitiva.

Mientras, a 1.100 Km. al Noreste de las Malvinas, el 'Acciona' de Javier 'Bubi' Sansó ha decidido seguir navegando con rumbo Este-Noreste mientras sus dos rivales ya han puesto rumbo Norte directo, lo que ha provocado que el español haya perdido su ventaja de este sábado y sea de nuevo noveno, aunque navega en rumbo de convergencia con el 'Mirabaud' del suizo Dominique Wabre. El 'Mirabaud' es ahora séptimo de nuevo y con 65 millas (120 Km.) de ventaja sobre Sansó, dejando al 'Akena Vérandas' de Aranud Boissières en octava posición, unas 45 millas (85 Km.) por delante del español.

Ahora, habrá que esperar para saber si la decisión de Javier Sansó es la acertada, ya que va en busca de los vientos alisios (portantes) del Este; una opción que parecía iba a utilizar Wavre y que descartó de manera sorprendente virando hacia el Norte.

Al otro lado del continente sudamericano, Alessandro di Benedetto, patrón del Team Plastique, farolillo rojo de la prueba ha validado su paso por la última puerta obligatoria de la Vendée Globe (la del Pacifico Este) a las 3:30 hora española de este domingo. Di Benedetto puede por fin concentrarse en una ruta directa hacia el cabo de Hornos. Se encuentra a aproximadamente a 1.400 millas (2.600 Km.) al Oeste de él.

Sansó: "No sé si he tomado la mejor opción"

El patrón español Javier 'Bubi' Sansó ha explicado, al respecto de su decisión de virar con el 'Acciona' hacia el Noreste que no sabe si "esta opción será la mejor pero sí es la más normal" para su posición actual. "Ahora, lo fundamental es hacer millas al Noreste a máxima velocidad. En 24 horas la cosa cambiará bastante...", ha explicado el español, que marcha en la novena posición.

"Hay tal caos de meteorología en unas 600 millas por la proa, que es extremadamente difícil hacerlo bien y yo me conformaría con no hacerlo demasiado mal. La verdad es que hay que hacer mucha maniobra de velas para poder mantener la velocidad del barco al 100%, así que a bordo hay mucho trabajo", ha añadido.

"En cada parte meteorológico que bajo el libro de ruta me manda por sitios diferentes, a veces totalmente opuestos. O sea que vamos a ver cómo evoluciona todo antes de tomar decisiones drásticas. Pero ahora puede pasar cualquier cosa", ha continuado.

Sansó ha explicado que tuvo "una de las noches más frías, con 8 grados en la cabina, y hoy al salir el Sol, uno de los más calientes desde hace un mes", ya que están a 16 grados.

Por otra parte, el Jurado Internacional ha emitido el fallo sobre la petición de reapertura del caso presentada por el suizo Bernard Stamm y ha confirmado la descalificación inicial del 'Cheminées Poujoulat' que, posteriormente, se autodescalificó al recibir carburante en el cabo de Hornos por parte del 'Pakea Bizkaia' de Unai Basurko. El reglamento especifica que ningún barco puede recibir ayuda exterior de ningún tipo.