Enlaces accesibilidad
Mundial de Balonmano 2013 | Selección española

Rivera insta a 'Los Hispanos' a frenar a los cañoneros egipcios

  • "La defensa siempre ha sido nuestra base", dice el seleccionador español
  • Aginagalde: "Vimos contra Serbia de lo que es capaz Egipto"
  • Viran Morros advierte del contragolpe del equipo norteafricano
  • Blog: Día de emociones, por Rocas el Hispano
  • Mundial de Balonmano 2013 en directo en TVE y RTVE.es del 11 al 27 de enero

Por
El seleccionador español de balonmano, Valero Rivera, durante el partido contra Argelia de la primera jornada
El seleccionador español de balonmano, Valero Rivera, durante el partido contra Argelia de la primera jornada

El seleccionador español de balonmano, Valero Rivera, aseguró que la clave para derrotar a Egipto pasará por no dejar lanzar a los cañoneros africanos, tal y como hizo el sábado Hungría, que venció por 32-23 a un equipo egipcio, que llegaba al Mundial de España 2013 rodeado de una gran expectación, tras golear (18-34) la pasada semana a Serbia, el vigente subcampeón de Europa.

"He visto los dos partidos, el que jugaron la semana pasada con Serbia y el de ayer con Hungría y la diferencia estuvo en que mientras los serbios hicieron una defensa muy plana y les dejaron lanzar a distancia, los húngaros no", señaló Rivera.

No obstante, el técnico español resaltó, una y otra vez, que la razón para que los magiares pudieran disfrutar de tan plácido debut mundialista, estuvo en la extraordinaria actuación del meta Roland Mikler, que concluyó la primera mitad con una sesenta y tres por ciento de paradas.

"El partido se rompe con la catorce paradas que hace Mikler en la primera parte, es cierto que Hungría estuvo muy bien a la hora de atacar la defensa 3-2-1 de Egipto, pero, sin duda, la clave fue la actuación de Mikler", explicó Rivera.

En este sentido, el seleccionador español aseguró que España deberá prestar especial atención este lunes (19:00, en directo por Teledeporte y RTVE.es), tal y como hicieron los magiares, a los laterales izquierdos del conjunto egipcio Omar Gamal y Ali Zein.

"Los dos laterales izquierdos que estuvieron muy bien ante Serbia en el lanzamiento, ayer no pudieron lanzar, lo mismo que el zurdo Ahmed Elahmar, su mejor jugador, que se desinfló tras las primeras paradas de Mikler", añadió el preparador español.

Trabajo defensivo, que España deberá completar con la misma seguridad ofensiva que ya mostró en el partido inaugural con Argelia, que al igual que los egipcios se caracteriza por la agresividad y profundidad de su defensa.

"La defensa de Egipto está formada por gente más grande y quizá no es tan profunda, pero la idea es mantener la seguridad que mostramos en la primera parte con Argelia, en la que con la excepción de un par de ataques, el equipo siempre supo a que jugar", comentó Rivera.

Para ello, el técnico español insistió en la necesidad de abrir al máximo el campo para que puedan entrar en acción los extremos del conjunto español, el baremo que como reconoció Valero Rivera marca el nivel de juego del equipo español.

"Si reducimos el campo será difícil, como siempre digo jugamos bien cuando jugamos con los extremos, algo que perdimos en la segunda parte con Argelia, en el que nos empeñamos en los uno contra uno por el centro y los extremos no jugaron", indicó Rivera.

Una lección que aplicó ante los egipcios a la perfección Hungría, a la que el seleccionador español ve "mejor" que en los pasados Juegos Olímpicos de Londres, en los que los magiares concluyeron en la cuarta plaza.

"Les veo mejor que en los Juegos Olímpicos. Ahora Hungría es un equipo mucho más solvente, Laszlo Nagy, que prácticamente debutaba con ellos en los Juegos, lleva ahora muchos más partidos y eso les aporta mucha más seguridad", concluyó Rivera.

Aginagalde: "Sabemos de lo que es capaz Egipto"

El jugador Julen Aginagalde aseguró antes de enfrentarse este lunes a Egipto en el segundo partido del Mundial de España que saben de lo que es "capaz" la selección africana, que lo pudieron ver "contra Serbia".

"Estamos avisados por el partido de Serbia, es un equipo con mucha lanzamiento, que ayer no funcionó porque Hungría tuvo a Miklar. Son potentes en el lanzamiento, en la finta y tienen una defensa agresiva y puede hacer mucho daño. Hungría estuvo muy bien, con grandes jugadores y será un rival muy duro", indicó el vasco.

Aginagalde habló sobre el partido entre Francia y Túnez. "Fue el partido estrella de la jornada, sobre todo por Túnez que va de más a menos y Francia al revés, que acaba como acaba. Con ese partido Túnez habra cogido mucha moral, otro rival que se suman a la lucha", comentó.

Morros advierte del contragolpe

Por su parte, el lateral izquierdo Viran Morros teme el peligro de Egipto en el contragolpe. "Ante Hungría, en la primera parte se vio totalmente superada por Mikler, que estuvo muy bien, y el de la segunda parte será más el que nos vamos a encontrar mañana. Tiene un contragolpe rápido, jugadores uno contra uno muy bueno, y se ve que está trabajado, en defensa muy duros y agresivos. Típico equipo de norte de Africa, con algunas individualidades muy buenas", declaró.

Morros sabe que tienen que estar atentos en defensa. "A veces lo que tienen estos equipos que son tan imprevisibles que te hacen estar más atentos a cosas raras, estar más agresivo. Hay que evitar que lleguen a lanzar como hicieron los húngaros, sobre todo desde la izquierda. Siempre es más complicado jugar contra gente que no conoces tanto", explicó.

Ante Argelia, el lateral formó pareja con Gedeón Guardiola. "Desde el principio nos entendimos muy bien. Es cuestión de trabajar, entrenar mucho, nos entendemos fenomenal, siempre va a tope, gran envergadura y mucha interceptación, pero la defensa es cuestión de todo el equipo, sin ayuda de los segundos y los porteros tampoco estaríamos bien. La clave es que todos vayamos a lo mismo", sentenció.

El lateral también habló sobre los problemas de Francia y los teóricos favoritos. "Es difícil entrar en un torneo y a Francia en los últimos le ha costado, empiezan más dubitativos, pero al final lo solventaron. Me sorprendió Rusia, que les vi muy bien, y su potencial verdadero se verá contra Dinamarca. Dinamarca y Croacia tampoco jugaron contra grandes rivales para valorarlos, pero seguro que están bien, También vi a Polonia muy bien", concluyó.