Enlaces accesibilidad
Fútbol | Pep Guardiola

Guardiola, a la busca del difícil éxito de un entrenador español en el extranjero

  • Guardiola, primer técnico español que entrenará en la Bundesliga
  • Actualmente, 93 entrenadores nacionales trabajan fuera de España
  • Benítez y Valverde brillan dentro del desigual éxito español en el extranjero

Por
Pep Guardiola se pondrá al frente del Bayern.
Pep Guardiola se pondrá al frente del Bayern.

Hace tiempo que los entrenadores españoles rompieron fronteras y miraron más allá de la Liga, en busca de nuevos campeonatos, de nuevas experiencias. Son muchos los que han probado o están probando fortuna fuera de España, aunque nadie, hasta ahora, lo había hecho en la poderosa Bundesliga, el nuevo destino del deseado Pep Guardiola.

El de Santpedor abrirá una de las pocas puertas a las que los entrenadores españoles todavía no habían llamado y asumirá el reto de dirigir al histórico Bayern de Múnich, una apuesta extraordinaria que pondrá a prueba su legendaria figura y la habitual dificultad de asociar el éxito a las aventuras en el extranjero de los entrenadores españoles.

El prestigio conseguido por Guardiola no es comparable con ninguno de los entrenadores españoles que decidieron dirigir a un equipo en el extranjero. El que más se acerca es Vicente del Bosque, que recaló en el Besiktas un año después de su paso por el Real Madrid. El actual seleccionador español aterrizó en Estambul para entrenar al Besiktas con dos Champoins en el zurrón. Sin embargo, ocho meses después abaondonaría el club turco acosado por los malos resultados. Curiosamente, su predecesor en el cargo, Luis Aragonés, tambien entrenó en Turquía, al Fenerbahce, donde tampoco pasó de una temporada.

Benítez abrió la puerta de la Premier

Mejor le fue a Rafa Benítez, que abrió camino en la Premier inglesa tras ganar dos Ligas y una UEFA con el Valencia. Respaldado por su éxito en España, el Liverpool posó sus ojos en el madrileño, que no defraudó y rescató a los 'reds' de su melancólica vida para volver a ponerlo en lo más alto de Europa. Con su 'Spanish' Liverpool levantó la Champions y se convirtió en leyenda... hasta que su reciente fichaje por el Chelsea enterró todo el cariño que había cosechado en la hinchada de su exequipo. Entretanto, Benítez tuvo tiempo de ganar un Mundialito de Clubs con el Inter de Milán, en el único recuerdo positivo de su paso por Italia.

La Serie A nunca fue un terreno propicio para el fútbol español. Salvo la excepción de Luis Suárez, ni jugadores ni entrenadores españoles han logrado triunfar plenamente en tan arduo campeonato. El último en intentarlo fue Luis Enrique. Respaldado por la marca 'Barça', la Roma ató al asturiano a pesar de su falta de experiencia a primer nivel y, aunque atravesó buenas fases futbolísticas, su apuesta no llegó a cuajar en la capital italiana.

Tampoco lo hizo la del 'trotamundos' Juande Ramos en el Tottenham, donde recaló antes de sus breves pasos por el Real Madrid y el CSKA de Moscú, y de su actual aventura ucraniana en el Dnpro Dnpropetrovsk. Más está aguantando en la Premier Roberto Martínez, que ha hecho carrera en el Wigan, al que dirige desde 2009, previo paso por el Swansea, donde finalizó su trayectoria como jugador.

93 entrenadores españoles en el extranjero

En los últimos años, otro vivero de entrenadores españoles ha sido Grecia, donde el mayor brillo se lo llevó Ernesto Valverde, que conquistó tres Superligas y dos Copas en sus dos etapas en el Olympiakos, entre 2008 y 2012. En su temporada intermedia, 2010-2011, el título también tuvo acento español, al llegar de la mano de Manolo Jiménez y su AEK de Atenas, equipo por el que pasó sin pena ni gloria Lorenzo Serra Ferrer. No obstante, el buen cartel de los entrenadores españoles ha propiciado la llegada esta temporada de Fabri y Lucas Alcaraz a Panathinaikos y Aris de Salonica respectivamente.

Ambos son dos de los 93 entrenadores españoles que dirigen actualmente equipos en el extranjero. El último en sumarse fue Víctor Fernández, que regresa a los banquillos para hacerse cargo del Gante belga. El zaragozano sí triunfó en Portugal con el Oporto, con el que levantó una Copa y una Copa Intercontinental. Ahora probará suerte en Bélgica, donde coincidirá con Juan Carlos Garrido, que dirige al Brujas.

Más exóticos son Quique Sánchez Flores y Óscar García, que trabajan al frente del Al Alhi de Dubai y Maccabi de Tel Aviv israelí respectivamente, aunque no tanto como los anónimos Josep Gombau, que salió de La Masía para entrenar en Hong Kong y triunfar con el Kitchee, Ramon Tribulietx, que disputó el Mundialito con el Aukland de Nueva Zelanda, el gallego Raúl Caneda, semifinalista de la Champions asiática con el Al Ittihad, o Juanma Lillo, que dirige al Dorados de Sinaloa mexicano.

Además, no solo de clubes vive el entrenador español en el extranjero. Javier Clemente, José Antonio Camacho o Xabier Azkargorta son solo tres de los técnicos nacionales que han dirigido selecciones nacionales de otros países. Serbia y Camerún contaron con Clemente, China intenta progresar a las órdenes de Camacho y Bolivia se ha vuelto a rendir a la pizarra de Azkargorta.