Enlaces accesibilidad
Fútbol | Fichajes

Guardiola: "He extrañado el juego en sí"

  • El nuevo entrenador del Bayern echa de menos el estudio diario del fútbol
  • "Sentirte querido es lo más importante de nuestras vidas", reflexiona
  • Rummenigge, presidente del club alemán, confía en presentarlo en julio

Por
Guardiola acapara portadas en Alemania

El extécnico del Barcelona Pep Guardiola, que sucederá a Jupp Heynckes al frente del Bayern de Múnich la próxima temporada, reconoció que "ha extrañado el juego en sí" durante el tiempo que ha estado sin entrenar y que el interés por contratarle es "por lo bien que fue todo" en el Barça.

En una entrevista publicada hoy por fifa.com, Guardiola respondió que ha echado "poco" de menos "todo lo que rodea al fútbol", aunque sí ha "extrañado" estudiar "cómo un equipo juega, cómo puedes ganarle, las particularidades tan precisas referidas a qué jugadores tienes y puedes utilizar para poder ganar un partido".

Extraña no estudiar el fútbol

"Esa es la única razón por la que al menos yo estoy en este invento. Todo lo demás no es una cosa de la cual necesite constantemente. Puedo vivir perfectamente sin ello, y digo más: se vive mucho mejor sin ello", afirmó.

El nuevo técnico del Bayern aseguró que lo prioritario para aceptar la oferta de un club, "como todos los entrenadores", es "que alguien te quiera" y "disfrutar del juego".

Sentirte querido es lo más importante de nuestras vidas, por nuestra gente y por un club

"Sentirte querido es lo más importante de nuestras vidas, por nuestra gente y por un club, lo mismo. Que te demuestre que te quiere e imaginar que puedes pasarlo bien. Como dije cuando llegué a Barcelona: no voy allí pensando en ganar títulos en el mes de mayo sino en pasarlo bien y que los jugadores intenten hacer lo que tú crees que es mejor para ganar partidos", añadió.

El buen trabajo con el Barça trae estos laureles

El exazulgrana comentó que el interés de otros equipos por contratarle es consecuencia de "lo bien" que fue todo en el Barcelona y recordó que cuando empezó en su "casa el 86 u 87 por ciento" no le querían y sólo creían en él "tres o cuatro personas".

"Uno piensa que le dan la oferta no por lo bueno que es, sino por lo que ganó. Ahora, debido a lo bien que ha ido todo, habrá algún equipo que tendrá más interés en mí. Estas cosas pasan y en la vida no las controlas: hicimos lo que hicimos entre todos, entre tantísima gente, y me llevo los recuerdos de todo lo que viví en estos años", señaló.

Uno piensa que le dan la oferta no por lo bueno que es, sino por lo que ganó

El nuevo técnico del Bayern reconoció que le han incomodado algunas informaciones que le situaban en determinados equipos "por los entrenadores que trabajan" en ellos. "A mí no me gustaría estar en un sitio entrenando y que los clubes mismos generaran informaciones estando yo allí. Pero en esto sí que he estado alejado de todo".

Es partidario de seleccionadores nativos

Preguntado sobre la posibilidad de convertirse en seleccionador, Guardiola se mostró partidario de que las selecciones sean dirigidas "por alguien del país".

"La selección es algo muy identificado con un país, que la gente lleva en la sangre, y ante la mínima dificultad siempre se condicionaría. Es mucho mejor la gente que ama a su propio país, que conoce la idiosincrasia y las claves que tiene cada país, cada selección".

Tras reconocer que "el mejor premio que puede recibir personalmente" es ver la buena trayectoria de su exequipo con Tito Vilanova al frente, Guardiola dijo que la distancia que tiene el Barça al frente de la Liga española "es casi inalcanzable" y que "tendrían que pasar demasiadas cosas para que la perdiera" "No porque el Madrid no pueda ganar todos los partidos, pero no me parece que el Barcelona pueda perder tantos también. Es demasiado. Son jugadores acostumbrados a ganar y que tienen muchas virtudes. Me parece que la Liga está muy definida", concluyó.

Rummenigge espera presentarlo en julio

El presidente del Bayern Múnich, Karl-Heinz Rummenigge, afirmó este jueves que Pep Guardiola "está aprendiendo alemán", ante su estreno como entrenador del club bávaro, y espera sea presentado como tal el primero de julio.

"Estamos felices y un poco orgullosos de que Pep Guardiola se haya decidido por el Bayern", añadió Rummenigge, en una conferencia de prensa convocada tras confirmarse ayer el fichaje del extécnico del Barcelona, hasta 2016.

Rummenigge reveló, asimismo, que se espera poder presentar a Guardiola en su "primer día oficial de trabajo", el 1 de julio, contrariamente a los rumores que circularon hoy de que el extécnico del Barcelona podía aparecer por Múnich mañana mismo.

Estamos felices y un poco orgullosos de que se haya decidido por el Bayern

Según el presidente del Bayern, la decisión de Guardiola a favor del Bayern obedece "a la buena imagen" del club, así como al "concepto global" del equipo.

"Si hubiera sido todo una cuestión de dinero, probablemente no habríamos tenido ninguna oportunidad", añadió Rummenigge, en alusión a las ofertas superiores que, presumiblemente, presentaron clubes como el Manchester City o el Chelsea.

Negociaciones prenavideñas

Según el presidente del Bayern, las negociaciones "concretas" para el fichaje empezaron antes de Navidad y se intensificaron al término de esas fiestas, hasta lograrse el acuerdo que derivó en el contrato hasta 2016 del técnico.

El presidente del Bayern apuntó, asimismo, que Guardiola querrá llevarse "probablemente" dos asistentes a Múnich, aunque no reveló los nombres de esos supuestos candidatos, al tiempo que explicaba que los detalles de la estrategia futura en la nueva era del Bayern con el técnico se darán a conocer "próximamente".

Los esfuerzos para lo que queda de temporada se centrarán, según Rummenigge, "más que nunca" en "despedir la era Heynckes con "el título de campeón".

El veterano entrenador alemán llegó al Bayern el verano de 2011 y cerró la temporada pasada sin título ni de Bundesliga ni de la 'Champions', lo que para el club bávaro, acostumbrado a ganar, es algo así como un estado de excepción.

La noticia del fichaje de Guardiola acaparó el miércoles los titulares de los informativos de las televisiones, públicas y privadas, y hoy las portadas de prensa, en lo que se califica de "golpe" del Bayern Múnich, frente a los múltiples pretendientes del técnico en las ligas inglesa, francesa e italiana.

Guardiola se incorporará al club bávaro a final de temporada, para estar "bien preparado" ante la siguiente, anunció Rummenigge.

Heynckes, por su parte, dejará el club y presumiblemente su carrera con la finalización de la presente Bundesliga.